REPORTAJE

Historias y recuerdos de acordeones en el museo de ‘Beto’ Murgas

Valledupar es la ciudad colombiana reconocida mundialmente como la cuna de la música popular de acordeón o más comúnmente de la ‘música vallenata’. Por eso no resulta nada extraño que también se convirtiera en la primera ciudad de nuestro país, donde funciona el primer Museo del Acordeón, principal instrumento que se utiliza para la interpretación de este género musical.

El gestor de esta iniciativa fue el destacado compositor y músico villanuevero, Alberto “Beto” Murgas, quien en un amplio reportaje con el Director de los servicios informativos del SISTEMA CARDENAL, Víctor López Aroca, dijo que todo nació hace algunos años, cuando a su residencia en Villanueva llegó el juglar Emiliano Zuleta Baquero, a quien le llamó la atención un acordeón de dos hileras, instrumento que Murgas había comprado para su hijo Beto, cuando este tenía cinco años.

Recordó en ese entonces el maestro Emiliano -sigue contando el compositor Beto Murgas- que precisamente con un acordeón como ese había interpretado y grabado el tema “La gota Fría” que se ha escuchado en todo el mundo y esa revelación lo inspiró para que años después adquiriera varios de los acordeones que fueron utilizados en el festival “Cuna de Acordeones” que se celebra en Villanueva, los que sirvieron de plataforma para madurar la idea y montar el “Museo del Acordeón” primero y único en su género que existe en Colombia y tal vez en el mundo.

Beto Murgas asegura que son miles las personas provenientes del exterior y del interior del pais que llegan para conocer no solo el museo sino la historia de este instrumento, del cual dijo, ha hecho investigaciones sobre los lugares del mundo donde se ha utilizado.

En el Museo de Beto Murgas actualmente se exhiben acordeones fabricados en Rusia, Ucrania, Checoeslovaquia, China, Alemania y de otros países y naturalmente acordeones que han sonado en el Festival y en más de una parranda en Valledupar.

   

También hay un bandoneón argentino, una concertina y se han sumado algunos instrumentos musicales de importantes y famosos juglares del vallenato ya fallecidos donados al museo por sus familiares.

Pero escuchemos el reportaje de este destacado compositor e intérprete del vallenato en el interesante diálogo con Víctor López Aroca para CARDENAL NOTICIAS y para EL REPORTAJE de extranoticias.com.co

 

Artìculos Populares

To Top