COLOMBIA

Importantes acercamientos entre estudiantes y gobierno en la negociación, revela delegado de Uniatlantico

Importantes avances se han producido en el diálogo entre el Gobierno y los estudiantes Universitarios en paro desde hace más de 60 días, a tal punto que las diferencias económicas, principal elemento de discusión, están a “escasa diferencia” teniendo  en cuenta los altos guarismos que se manejan a nivel presupuestal.

En efecto, el estudiante Juan Luis De La Hoz, único representante de la Universidad del Atlántico en la mesa de diálogo, dijo en declaraciones para CARDENAL NOTICIAS que se ha llegado a aproximaciones muy cercanas y dejó entrever que al término de esta semana se podría llegar a un acuerdo que permita suspender el paro.

De La Hoz señaló que en la parte presupuestal las diferencias son de $69.000 millones en cada uno de los tres primeros años del acuerdo, ya que en el 2024 la asignación que propone el Gobierno cubriría el 100% de lo solicitado para que las universidades estatales no sufran por déficit.

Dijo que el Gobierno le aumentó a la base presupuestal un 0.65 adicional a 1 punto que ya había añadido en el acuerdo con los rectores, quedando la propuesta en 3.5 para 2019 por encima del IPC; 4 para el 2020; en el 2021 el 4.5; en el 2022  el 4.65%.

Eso representa en términos reales -agregó- un aumento de alrededor de 19.000 millones de pesos para la base presupuestal, que da un total de unos $505.000   aproximadamente . “Nosotros consideramos que eso todavía es insuficiente, pero somos conscientes de que estamos en una mesa de negociación y vamos a ver como se desarrollan las propuestas”, subrayó.

Sin embargo manifestó que hay un punto que les causó alegría y tiene que ver con la decisión de que para Colciencias se va a aumentar un 30% de los excedentes anuales del Presupuesto General de la Nación, lo que representa alrededor de $300.000 millones, cifra y destinación que consideró importantes para el futuro de la investigación y de la educación superior.

De otra parte destacó que históricamente este es un hecho sin precedentes para el movimiento estudiantil que nunca había tenido una mesa de negociación orientada al presupuesto para la dotación y el funcionamiento de las universidades. “Hoy nosotros tenemos sobre la mesa un acuerdo que alcanza o redondea casi 6 billones de pesos, recursos que aunque sabemos que es insuficiente para superar la brecha de calidad que a lo largo de más de 25 años se han venido acumulando en las instituciones públicas de educación superior, estimamos que son recursos importantes pero susceptible de mejorar en la negociación”.

Los estudiantes habían planteado exigencias presupuestales de alrededor de 20 billones de pesos, pero finalmente se llegó al mínimo del 4.65% por encima del IPC, sobre el cual los puntos de diferencia son de 1.5% adicional en los tres primeros años del acuerdo, es decir $69.000 millones en cada uno de ellos , lo cual estarían a punto de lograr.

Para este miércoles se espera una nueva reunión, para seguir afinando detalles del acuerdo, que en lo que tiene que ver con Colciencias superaron las expectativas, según  lo anunciado por De La Hoz a CARDENAL NOTICIAS.

El siguiente es el dialogo del representante de los estudiantes, Juan Luis de la Hoz, con CARDENAL NOTICIAS.

Artìculos Populares

To Top