POLITICA

Indigenas del Chocó desplazados por combates entre ELN y autodefensas

En buses comenzaron una movilización hacía la ciudad de Bogotá, unos 450 indígenas que salieron de sus territorios en Riosucio Chocó, por miedo a la confrontación en la zona entre miembros de la guerrilla del ELN y las Autodefensas Gaitanistas.

Las personas que huyeron de la violencia son procedentes del Atrato y el Darién chocoanos, quienes pretenden llegar a la ciudad de Bogotá para visibilizar la crisis humanitaria que viven las comunidades de la región por las acciones de los grupos armados en el territorio.

“Una movilización por el recrudecimiento de la violencia, Las comunidades indígenas de los resguardos indígenas Domingodó, Cacarica, Salaquí se trasladan a manifestarse, porque en sus territorios no hay cese de combates. También el señalamiento la amenaza, el desplazamiento forzado y la amenaza de líderes. Estas comunidades han decidido salir a manifestar y exigir el derecho a garantizar la seguridad para seguir en el territorio”, reveló a Caracol Radio, Hernando Carpio, vocero de la Organización Woundko.

Señaló que la intención es llegar a Bogotá, acampar en la Plaza de Bolívar y exigir al Gobierno Nacional la defensa del territorio y preservar la vida de los pueblos.

Las comunidades indígenas salieron a Riosucio, seguirán por Mutatá conducen a Medellín y de ahí a Bogotá.

Según el señor Carpio, los enfrentamientos se están reportando en los Corregimientos de Chogorodó, Marcial, Jagual, Pichindé, Curvaradó, Salaqui, y además el punto más delicado está en la cuenca entre Truandó y Domingodó.

Información de Caracol Radio

Artìculos Populares

To Top