JUDICIALES

JEP ordena captura del exguerrillero de las FARC alias «El Paisa»

Tras revisar la petición presentada por la Procuraduría General, la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó que se tomen todas las medidas necesarias para garantizar la comparecencia del excomandante de la columna móvil de las Farc, Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias ‘El Paisa’.

En el análisis jurídico, la Sala consideró que debido a sus constantes incumplimiento y a la falta de justificación el exjefe de las Farc perdió el beneficio de la libertad condicional que se le otorgó cuando se unió al proceso de paz que adelantaba el grupo subversivo con el Gobierno.

La magistrada Catalia Díaz explicó que ‘El Paisa’ omitió los tres llamados que le hizo esa justicia especial para comparecer. En ninguna de estas oportunidades presentó una excusa clara o expuso un motivo de fuerza mayor para no hacerse presente.

Esta actitud fue considerada como gravísima -teniendo en cuenta lo manifestado por la Corte Constitucional- reseñando que es evidente que no tiene ningún interés por esclarecer la verdad.

Esta decisión se toma con el fin que el exjefe guerrillero comparezca personalmente ante esa justicia especial en el expediente No. 001 que hace referencia a las retenciones ilegales (secuestros-secuestros extorsivos) que adelantó ese grupo subversivo en diferentes regiones del país.

En una decisión de 90 páginas, la Sala consideró que el excomandante guerrillero ha incurrido en múltiples incumplimientos ante esta justicia, demostrando que no tiene ninguna intención de colaborar con el esclarecimiento de los hechos y la reparación de las víctimas, compromisos pactados tras fijados en el acuerdo final de paz.

En este punto se tuvo en cuenta que el exjefe guerrillero ni siquiera presentó el informe solicitado sobre los secuestros cometidos por la columna móvil que él comando y la cual delinquió en el centro del país.

Con esta decisión, la Fuerza Pública tiene vía libre para detener a ‘El Paisa’ cuyo paradero se desconoce desde abril de 2018 cuando salió del espacio territorial ubicado en el municipio de Miravalle (Caquetá).

Información de RCN Radio

Artìculos Populares

To Top