CRÓNICA VALLENATA

Julio Rojas, entre anécdotas y notas del folclor vallenato

Muchas anécdotas sobre las vivencias del Nobel Gabriel García Márquez forman parte del patrimonio oral e inmaterial de la región caribe de Colombia, como un legado sorprendente que asombra a propios y a extraños.

Y precisamente una de esas anécdotas se le atribuye al dos veces Rey de la Leyenda Vallenata, Julio Rojas Buendía (Q.E.P.D.), parte de cuya historia musical nos trae hoy el profesor Jairo Soto Hernández en sus acostumbradas Crónicas Vallenatas, para CARDENAL NOTICIAS y para extranoticias.com.co, y para el conocimiento y deleite de ustedes.

El profesor Soto Hernández destaca en esta oportunidad el prestigio alcanzado por el lamentablemente desaparecido Julio Rojas, cuyo segundo apellido, Buendía, curiosamente lo asocia con el Nobel García Márquez a través del Coronel Aureliano Buendía, uno de los personajes centrales de su obra cumbre ‘Cien años de Soledad’.

En esta crónica, Soto Hernández no solamente nos habla de Rojas Buendía como el acordeonero favorito del Nobel, refrescando un grato episodio que se prolongó por años. También le rinde tributo a la memoria de uno de nuestros grandes juglares, fallecido a la edad de 57 años, mostrando musicalmente sus dotes como uno de más destacados intérpretes de nuestra música vernácula

Artìculos Populares

To Top