REPORTAJE

El enfoque visionario de Kaleb Villalobos sobre los negocios verdes y la Sierra Nevada de Santa Marta

La región Caribe ha comenzado a pensar en los Negocios Verdes como temas fundamentales y a pesar de que se trata de un elemento nuevo e incipiente, Kaleb Villalobos Brochel, Director de la Corporación Autónoma Regional del Cesar (CORPOCESAR), considera que hoy tenemos unos avances significativos en esa materia, que tienen que ver con sistemas de producción ecológica y ecoturismo.

Los Negocios Verdes, como se denomina el comercio mundial de productos orgánicos, productos forestales certificados con criterios ambientales, productos agrícolas certificados, venta o comercialización de energía solar o un hub de energías alternativas, tiene logros por estos días en nuestro medio, donde se están diseñando incentivos para su desarrollo, buscando consolidar la producción de bienes ambientalmente sostenibles e incrementar la oferta de servicios ecológicos competitivos en los mercados nacionales e internacionales.

Y es en esa dirección hacia donde apunta el trabajo que Kaleb Villalobos ha venido desarrollando al frente de CORPOCESAR, consciente del potencial y de la riqueza que tiene la región, que es visitada por científicos y turistas de todo el mundo, maravillados por la variedad de aves que son materia de observación y avistamiento.

Para el Director de CORPOCESAR la sumatoria de aspectos tales como potencial y riqueza de la región para el desarrollo de los denominados Negocios Verdes, representan un elementos de gran importancia para Bioexpo Caribe 2017, evento que se realizará en Barranquilla del 26 al 28 de octubre próximos.

Allí, en esa gran vitrina CORPOCESAR expondrá 4 convenios de los 19 que están desarrollando en el Departamento del Cesar, los que corresponden a la producción de miel orgánica, a partir de la conservación de las abejas; aprovechamiento de los residuos de las llantas; aprovechamiento de las podas de los árboles para convertirlas en abono orgánico y el café orgánico tipo exportación.

También destaca el potencial importante del Cesar en cuanto a maderables para su aprovechamiento, como también todo lo que tiene que ver con fuentes de energía renovable.

En diálogo con VL NOTICIAS y con extra noticias.com.co, Kaleb Villalobos Brochel, un hombre de una gran formación académica, con titulo de Ingeniero Industrial, especializado en Derecho Ambiental y magister en Gestión Ambiental para el Desarrollo Sostenible, sostiene que esta tarea en la que las CAR de la Región y el país vienen haciendo una gran apuesta, merece no solamente el concurso del Gobierno Nacional sino también del sector privado.

Con el ojo en la Sierra

Una de las grandes preocupaciones del ingeniero cesarense Kaleb Villalobos Brochel, no solamente desde el punto de vista científico y administrativo, sino también por haber nacido en la región, tiene que ver con la Sierra Nevada de Santa Marta, considerada la estrella hidrográfica de los Departamentos del Magdalena, el Cesar y La Guajira.

Y es que precisamente allí, en ese territorio propicio para los Negocios Verdes del Caribe colombiano, lamentablemente se ha carecido del apoyo de los entes territoriales que están en su zona de influencia, para la conservación de su ecosistema.

“Esa debe ser una preocupación de la Región, pero también de la Nación”, dice Kaleb Villalobos, planteando la necesidad de incluir sus necesidades en los OCAD Caribe para garantizar su salvaguarda.

“Yo no he visto el primer proyecto en la OCAD Caribe para salvaguardar la Sierra Nevada” dijo en tono de reclamo a los gobernadores y a los alcaldes, de la Región, a quienes sugirió que “no solamente invirtamos en cemento y en carreteras sino también en ecosistemas”.

También destacó los pactos celebrados en Nabusimaque uno de los grandes santuarios de la Sierra Nevada, considerada también “El corazón del mundo”, donde se desarrollan actividades de ecoturismo consistentes con el cuidado y la preservación de la biodiversidad, cumpliendo con las reglas ancestrales de los nativos habitantes de esas tierras.

Hoy el Director de CORPOCESAR, Ingeniero Industrial Kaleb Villalobos Brochel, tiene claras las metas del Cesar y de la Región en torno a los Negocios Verdes, de manera particular ante el retador panorama que se abre en Bioexpo Caribe 2017 que se realizará entre el 26 y el 28 de agosto en Barranquilla.

To Top