REPORTAJE

“La Costa ha sido un custodio de la democracia, por eso espero que el domingo apoye a Iván Duque”, pide el ex Presidente Alvaro Uribe

El ex presidente y actual Senador de la República Álvaro Uribe Vélez, concedió un amplio reportaje a CARDENAL NOTICIAS, de cara a las elecciones presidenciales del próximo domingo y afirmo que la Costa Caribe colombiana ha sido siempre un “custodio de la democracia” y por ello espera que apoye electoralmente al candidato del Centro Democrático, Iván Duque.

El ex mandatario nacional lanzó duras críticas al gobierno del presidente Santos, de quien manifestó que deja un país endeudado, con problemas de narcotráfico, seguridad, altos impuestos y baja competitividad a nivel mundial, situaciones que debe retomar el candidato Duque para darle solución de llegar a la presidencia de la república y añadió que, “Duque y Martha Lucía se han comprometido con acabar la corrupción y la mermelada que tanto daño le han hecho al país”.

Dijo que el incremento del narcotráfico ha sido una tragedia para el país y anotó que cuando terminó su Gobierno dejó reducidos a un poco menos de 50.000 hectáreas de cultivos ilícitos, pero los últimos datos estadísticos de las autoridades revelan que en el territorio nacional hay en la actualidad más de 250 mil hectáreas cultivadas de coca y manejar un país con este grave fenómeno es muy difícil, porque afecta su economía. En el mundo los mayores cultivadores de coca son Brasil y Colombia, agregó Uribe.

Se mostró de acuerdo con el candidato Duque en el sentido de acabar con la dosis personal y afirmó que el consumo de drogas debe combatirse con otro tipo de programas de tipo educativo, deportivo, entretenimiento, cultural para poder formar a la nueva juventud.

Analizando los diferentes temas que debe enfrentar y solucionar el nuevo gobierno y con base a lo planteado en el programa de gobierno por el candidato Iván Duque, el ex presidente Uribe señalo que la APP del río Magdalena no se puede postergar más y recordó que en su gobierno se hicieron inversiones y el puerto local no se vio paralizado.

Uribe considero que se debe hacer un programa integral para la recuperación del rio en el cual se beneficien todos los municipios ubicados en su ribera.

En cuanto a los acuerdos de paz el ex presidente señaló que el gobierno debe invertir en la atención a las víctimas 42 billones de pesos y con la Farc se calcula en 126 billones, pero el país no tiene las condiciones económicas para estas inversiones, lo cual debe revisarse y advirtió que primero hay que mirar la atención a las víctimas del conflicto. El nuevo gobierno debe iniciar un proceso de credibilidad en los acuerdos. Se declaró partidario de la extradición y recalcó que a los jóvenes desmovilizados de la tropa de las Farc que se han reintegrado a la sociedad hay que cumplirles con lo prometido en los acuerdos.

TEMA ELECTRICARIBE

Con relación al tema de Electricaribe Uribe dijo que durante su administración en el año 2010 el problema energético en la costa Caribe estaba muy superado y preciso que en esa oportunidad se crearon unos fondos para la inversión en este sector y con esto se pudo mejorar el servicio eléctrico.

“Es necesario que el operador escuche y llegue a unos acuerdos con la comunidad” expresó el ex mandatario y añadió que seria importante implantar un sistema de venta de energía pre pagada, donde el usuario pueda comprarla de acuerdo a sus necesidades con tarjetas recargables.

Manifestó igualmente la necesidad de trabajar para implementar la energía solar y la construcción de pequeñas hidroeléctricas, así como el manejo del bio combustible. Dijo que se necesita crear una “canasta energética integral” que no afecte el medio ambiente y la comunidad.

MENOS IMPUESTOS Y MENOS BUROCRACIA

Uribe considero que el país ha sido afectado por la cascada de impuestos que ha establecido el gobierno Santos, especialmente en lo que a predial se refiere y dijo que ha conocido casos en que una familia ha comprado una casa, pero al poco tiempo tiene que venderla, debido a que no puede pagar el impuesto predial por lo excesivo que se ha vuelto este tributo, lo cual debe ser revisado y brindarle unas mejores condiciones al pueblo con mejora en su ingreso salarial. Actualmente -agregó- un ciudadano colombiano esta pagando entre el 62 al 67 por ciento en impuesto por sus ingresos lo cual deteriora su nivel de vida.

El ex presidente dijo ser partidario de la descentralización de las regiones y en el caso de la ley de regiones aprobada en el Congreso señaló que una de sus preocupaciones es que las RAP no se vayan a convertir en “pulpos burocráticos” y así se lo planteó a quienes hicieron lobby en el congreso para la aprobación de esta norma.

El siguiente es el diálogo del ex Presidente Álvaro Uribe Vélez con los Directores del servicio informativo del SISTEMA CARDENAL, Victor López Aroca y Henry Forero Jaramillo

Artìculos Populares

To Top