REPORTAJE

La Nobel del Medio Ambiente, Francia Elena Márquez, dice que en Colombia siguen discriminando a los Afrodescendientes

Francia Elena Márquez se convirtió este año en la ganadora del premio The Goldman Environmental Prize 2018, considerado el ‘Nobel del Medio Ambiente’, en virtud de su trabajo para proteger a su región de actividades mineras que afectaban fuentes hídricas.

Esta mujer, de 36 años, madre de dos hijos, lideró una movilización de mujeres desde su casa, en el municipio de Buenos Aires (Cauca), para presionar en Bogotá el freno de las actividades que afectaban su entorno, logrando su objetivo.

Gracias a su labor, hay menos contaminación en los ríos de su entorno y ha cesado la explotación de nuevos yacimientos, lo que significa que el bosque está menos fracturado por la actividad extractiva.

“Las excavaciones ilegales de este paraje colombiano generaban más de 30 toneladas de mercurio anuales que acababan en las aguas de esta región amazónica, provocando una intoxicación que se extendía a lo largo de más de 230 kilómetros. Alrededor de las minas, además, surgían poblados en los que la prostitución, los altercados y el tráfico de drogas eran el pan de cada día”, dice la fundación Goldman, resaltando la labor de Francia Elena.

Francia Elena Márquez Mena dialogó con CARDENAL NOTICIAS, al cumplirse este 21 de mayo los 167 años de la abolición de la esclavitud en Colombia, tema sobre el cual manifestó que los afrodescendientes en el país se sienten aun marginados y discriminados.

Para Francia Elena, en Colombia existe un racismo estructural, motivo por el cual hizo llamado al gobierno para pedirle garantías a todos los derechos de su raza y en general de las minorías étnicas.

La señora Márquez Mena, afirmó que en el país hay un tratamiento discriminatorio con la población afro y dijo que su misión luego de obtener ese premio es defender a esta comunidad y exigir el cumplimiento de sus derechos que están insertados en la constitución de 1991, pero que algunos de sus artículos aun no se han reglamentado lo que demuestra el desinterés en esta población y plasma una forma de discriminación y desigualdad para con esta comunidad.

En Colombia, dijo la líder afro, según el censo oficial hay unos 4 millones de afrodescendientes, pero las estadísticas que maneja la comunidad la calculan en unos 10 millones de afros que a través del tiempo han sufrido por la violencia histórica y la violencia política que han sufrido desplazamientos y padecen todavía los efectos de una esclavitud por no apropiarse los recursos para solucionar las necesidades básicas de esta comunidad en una gran mayoría concentrada en el pacífico colombiano.

Hizo criticas al gobierno Santos de quien señalo haber prometido la promulgación de varios decretos y normas para favorecer a la comunidad afrodescendiente, pero culmina su gobierno en pocas semanas y nada de lo prometido les cumplió y agregó que, el premio que le otorgaron a nivel mundial por la defensa del medio ambiente le da más fuerzas para continuar en su lucha por la defensa de la población afrodescendiente colombiana.

Calificó, finalmente, al referirse a lo ocurrido en la hidroeléctrica de Ituango, que se demuestra que en Colombia hay un sistema económico de muerte lo que debe obligar a pensar en aplicar un modelo económico que garantice la protección del medio ambiente y una vida digna para todos los colombianos.

El siguiente es el reportaje concedido por Francia Elena Márquez Mena a CARDENAL NOTICIAS:

Artìculos Populares

To Top