OPINIÓN

La igualdad regional: Cuestión de competencias para obtener mayores recursos

“La crisis consiste precisamente en el hecho de que lo viejo está muriendo y lo nuevo no puede nacer”. A. Gramsci

Por: Leonardo Reales
Doctor en Derecho

Lamentable la situación que padecen las regiones en Colombia entre las cuales se encuentra nuestra región caribe. Pero muy a pesar de que se han venido planteado algunas alternativas al respecto, no se ha logrado concretar soluciones definitivas que permitan superar las grandes dificultades que en ella se padecen. Estudios socioeconómicos realizados por el Banco de la República y Fundesarrollo revelan entre otros aspectos el nivel de desigualdad en temas como el de la educación en donde la región caribe presenta un índice de analfabetismo superior al 10.2% entre la población mayor de 15 años, mientras que en materia de prestación de servicios públicos solo el 56% de la población disfruta de ellos plenamente; ante este cuadro desalentador valdría la pena preguntarse: ¿Cómo se puede superar esa desigualdad regional? ¿Cuál es el camino por recorrer? ¿Es cuestión de más autonomía o de mayores recursos?

Lo primero es entender que el caribe como región desde el punto de vista constitucional y legal no existe y en el evento de llegar a constituirse esta solo vendría a sumarse a los ya existentes entes territoriales que describe el artículo 286 de la carta política. Equivocados están aquellos que piensan que el camino para superar la desigualdad está en la creación de la región como entidad territorial lo cual no es más que una “falacia” política. Lo cierto es que Debemos ir más allá de lo anteriormente planteado; es necesario reabrir el debate aplazado sobre el modelo que se requiere de organización del Estado colombiano donde por fin se consolide una verdadera descentralización que supere la meramente administrativa en donde las entidades territoriales estén dotadas de verdaderas y amplias competencias con las cuales se revierten mayores recursos.

Pero hay que empezar por superar primero uno de los grandes problemas existentes en la constitución de 1991 como es el centralismo republicano. Muy a pesar de que la voluntad del constituyente fue la de acabar con ella en el artículo primero, termino por mantenerlo tácitamente al establecer con los artículos 150 y 189 de la constitución, los cimientos que han ido permitiendo el levantamiento de un centralismo que propicia la desigualdad. En estos artículos se terminó dotando no solo al congreso de la república de súper competencias sino también al ejecutivo nacional con los cuales terminaron superando a las otorgadas a los entes territoriales cercenando cualquier posibilidad de consolidación de una verdadera descentralización política y administrativa y en consecuencia la obtención de mayores recursos con los cuales hoy pudieran resolverse la desigualdad que se presenta.

Frente a esta situación es claro que las dificultades que hoy padecen nuestras regiones no podrán ser superadas mientras persista la desigualdad competencial con la cual se abre paso el poder central cuyo soporte lo encuentra en el artículo 356 constitucional consolidando un modelo fiscal federalista, a favor del centro en donde el gobierno designa, distribuye y asigna los recursos conforme a su iniciativa en donde los entes territoriales asumen la mayor parte de la carga “pesada” como es la de resolver las necesidades básicas insatisfechas de sus poblaciones.

Bajo esta egida, es el congreso de la república el llamado a resolver el problema planteado y los fundamentos que han originado las desigualdades en la región; para lograrlo, se hace necesario que el parlamento reforme la Ley 1454 del 2011, o ley orgánica de ordenamiento territorial y defina de una vez por toda verdaderas competencias para los entes territoriales como le ordena el artículo 288 constitucional y abandonando el modelo recentralista introducido con el Acto Legislativo No. 04 del 2007 para que por fin los recursos sean iguales al número de competencias asignadas.

Escríbanme [email protected]

Artìculos Populares

To Top