GENERAL

La inviabilidad de las regiones en el modelo constitucional actual

 

Por: Leonardo Reales Chacón
Doctor en Derecho

El reciente artículo publicado por el Senador José David Name Cardozo, donde se refiere a los reclamos de los departamentos y la consolidación de una autonomía regional reabre una discusión de suma importancia para la región. el parlamentario atlanticense advierte la poca voluntad que han tenido los gobiernos centrales con el compromiso constitucional de fortalecer un modelo regional que permita no solo la consolidación de la región como entidad territorial sino también el ejercicio del poder político administrativo invocado en la Constitución de 1991.

Esta preocupación coincide con nuestra investigación doctoral acerca de la dificultad para la concreción de la región como una entidad con autonomía administrativa y política. La tarea constitucional que se pretendió resolver con la expedición de la Ley 1454 del 2011, Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, terminó por convertirse en el verdugo del anhelo Regional como Entidad Territorial y redujo la expectativa a un mero esquema de entidades asociativas técnica sin poder político ni presupuestal como la RAP y RGP entes que se vienen a sumar a las ya existentes asociaciones de departamentos, de municipios y áreas metropolitanas que existente desde el año de 1968.

Esta ley orgánica liderada por el entonces ministro del interior, German Vargas Lleras, en nada beneficio a la regiones en ciernes, termino por consolidar el poder central, fortaleciendo el modelo federalista fiscal, en donde los recursos se designan, se asignan y se distribuyen desde arriba.

La mal llamada LOOT termino reduciendo la posibilidad de desarrollo de los departamentos y municipios a la creación de entidades asociativas de carácter técnico mas no política como la RAP cuya competencia reside en la facultad de elaborar sus propios proyectos dentro de los límites de la Ley 617 del 2000 y 715 del 2001.

Con la LOOT estamos como lo expreso el senador Name Cardozo lejos de ver concretada la Región Caribe y aún más lejos la tan exigida autonomía regional que reclama el actual gobernador del departamento del atlántico.

To Top