REPORTAJE

La propuesta de Soledad en el plano general de la educación, desde la perspectiva de Ubaldo Enrique Meza

La educación pública es un tema que siempre ha estado en uno de los primeros planos de la discusión en el país, a partir de aspectos tales como, la cobertura, la calidad y la financiación; debate que ha tenido como sustento y fundamento la agenda del Gobierno Vs la realidad en las aulas.

El principal actor de esta película de largo metraje, cuyo argumento se escribe y se sufre en los salones de clase, es el Gobierno y en el reparto tienen un rol principal los maestros que han asumido históricamente un papel beligerante en la escena, acompañados por actores secundarios como los estudiantes y algunos extras encarnados por los padres de familia.

Hoy podría decirse que en esta película, que ya tiene varias versiones, a semejanza de los invencibles Rocky, Terminator, Freddy Krueger, Martes 13, etc; sigue siendo una de las favoritas para los expertos y para los críticos, lo mismo que para los medios de comunicación, que desde diferentes ángulos y con el propósito de no ser simples espectadores se meten en la cinta aportando líneas a partir de interrogantes que al final no entran en el libreto de esa producción puesta en escena.

Hoy, tratando de seguir el hilo de esa histórica serie de la vida real en la educación, VL NOTICIAS y extranoticias.com.co consultaron al experto en esos temas, *Ubaldo Enrique Meza, un hombre a quien la formación y el trabajo desarrollados en el sector de la educación, a lo largo de su vida profesional, le han dado grandes satisfacciones y han convertido su curriculum en un compendio que habla de un hombre sabio en la materia, visión que contrasta con la actitud sencilla y amable que lo caracteriza.

Para Ubaldo Enrique Meza la trama educativa no tiene una solución tan simple como la que ha propuesto el Alcalde de Soledad, Joao Herrera Iranzo, quien a comienzos de la primera semana de noviembre sorprendió y encendió una vez más el debate, con la propuesta de fijar el horario de las 9 de la mañana para el ingreso a clases de los estudiantes de transición y primaria y la obligación de no colocarles tareas para llevar a la casa.

Meza sostiene sin embargo, que no está mal que un Alcalde se preocupe por el tema de la educación y que trate de colocarlo en el primer plano de su agenda, pero advierte que hay que tener en cuenta que lo que se plantee tenga consistencia y coherencia y que consulte la realidad del contexto y el entorno y que esté conectado el tema técnico, con la política pública y con la normatividad.

También estima que al tomar la propuesta del Alcalde de Soledad como un posible prototipo para la solución del problema de la educación en el país, se han planteado cosas que son secundarias y se ha descentrado la situación de fondo del problema de la educación en nuestra región, en el país y en latinoamérica; pero sobre todo en nuestra región, donde hay unos rezagos bastante importantes, porque no se ha cumplido con los objetivos del milenio, por una parte y por otro lado con los seis objetivos de la Educación Para Todos (EPT).

Estableciendo realidades sobre el que hacer, el profesor Ubaldo Enrique Meza, curtido en las aulas universitarias y en el trabajo propositivo para una educación de calidad, sostiene hoy que frente a los hechos que vivimos en esa materia “tenemos que plantearnos el problema de fondo, que es el problema de cobertura, de calidad, de pertinencia y de la responsabilidad social”.

Para Meza “el problema del horario de la entrada a clases es secundario y tiene que ver más con asuntos de normatividad y del contexto, de tal manera que lo planteado en Soledad adolece de una serie de asuntos de fondo”.

Acto seguido lanza un interrogante en torno a cuál considera cual debe ser la preocupación en un nivel como el de pre-escolar y en los cinco primeros grados de primaria y cita aspectos muy específicos como la infraestructura educativa, la dotación, el clima escolar y el desarrollo de modelos pedagógicos,que propicien y den enfoques flexibles y que priorícen unos pilares y medios como la creatividad, el juego, la literatura, las artes, la ciencia, la innovación y que también hagan posible que el talento de nuestros niños y niñas se pueda desarrollar.

Según Meza “El asunto que nos preocupa a quienes hemos estudiado el problema es que en los procesos de enseñanza-aprendizaje lo principal es el aprendizaje, pero más que ello, el desarrollo del aprendizaje, de tal manera que nos debemos preocupar porque los niños sepan pensar, tengan pensamiento crítico, puedan entender y tener desarrollo del aprendizaje para poder resolver los problemas”.

Acto seguido observa que “en lo planteado en Soledad no hay nada de eso y vemos que todo se centra en el horario de clases que debe responder más a asuntos de normatividad y de contexto”, porque si bien el hacer madrugar a los niños para ir a clases puede considerarse inconveniente, también lo será someterlos a un clima asfixiante antes de la hora de salida, por aquello del cumplimiento de la jornada de clases en climas calientes como el nuestro. Allí la solución podría ser que los niños se vayan a dormir a una hora temprana, para que no les resulte penoso e incomodo el madrugar.

Ubaldo Enrique Meza fue tajante al señalar: “Creo que el Alcalde sobrepasa una cosa que es fundamental, como es la autonomía escolar. Y la autonomía escolar según la normatividad colombiana la tiene hoy las instituciones educativas… En consecuencia son los Consejos Directivos los colegios los que definen este tipo de asuntos, en su autonomía escolar que planteó la Ley general de Educación, que entre otras cosas es lo único avanzado que hay en materia de normas que ha habido en América Latina, solo que nosotros no lo hemos cumplido”.

El siguiente es el diálogo de VL NOTICIAS y extranoticias.com.co con Ubaldo Enrique Meza

*Ubaldo Enrique Meza: Presidente de la Organización de las Américas para la Excelencia Educativa -ODAEE-. Presidente Permanente del Congreso Iberoamericano y del Congreso Nacional por una Educación de Calidad. Presidente de la Comisión Nacional de Seguimiento al PNDE 2006-2016 en Colombia. Economista, ex Rector y docente de la Universidad del Atlántico. Magister en Dirección Universitaria de la Universidad de los Andes. Participante en el Simposio Permanente Sobre la Universidad (Convenio entre las Universidades: Javeriana, Norte y del Atlántico), Doctor Honoris Causa en Educación otorgado por el Colegio de Estudio de Posgrados de la Ciudad de México, Doctor Honoris Causa en Educación otorgado por varias universidades latinoamericanas (Piloto de Colombia, Católica de Cuenca-Ecuador, Central de Bolivia y el Grupo Educacional Anglo Americano de Brasil). Asesor y consultor en calidad de la educación y planeación educativa. Participante en más de 200 eventos académicos como conferencista y ponente.

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