ATLÁNTICO

La Universidad del Atlántico necesita $220.000 millones para culminar el año

Carlos Prasca, rector de la Universidad del Atlántico en diálogo con CARDENAL NOTICIAS dijo que para poder culminar sin contratiempos y poder concluir las obras de infraestructura, del laboratorio y la sede de Sabanalarga, en el presente año se necesitan al menos 220 mil millones de pesos y un presupuesto anual calculado en unos 350 mil millones de pesos, para que la universidad pueda funcionar sin afugias económicas.

Prasca señaló que a nivel nacional la educación pública superior presenta un déficit que puede ser estimado en 3 billones 200 mil millones de pesos y no obstante los incrementos que ha tenido el presupuesto de la educación en el presupuesto nacional, no son recursos suficientes ante el gran número de necesidades que tienen estos centros de estudios en Colombia.

Anotó que como ejemplo del crecimiento poblacional que ha tenido la universidad pública superior, está la universidad del Atlántico, que en el año 1993 tenia 5.913 estudiantes en los diferentes programas y en la actualidad creció a 24.619 estudiantes, es decir se cuadriplicó, pero el presupuesto de la universidad apenas se ha duplicado en todos estos años, lo que va acumulando la deuda que el gobierno nacional tiene con las universidades públicas que necesitan mejorar su infraestructura, laboratorios, trabajos de investigación, capacitación de docentes y todo lo que exige una educación superior de calidad.

De otro lado el rector reconoció que hay falencias en la Uniatlántico para la movilización de los estudiantes discapacitados, como lo denunciaron varios de los afectados y señaló que cuando se construyeron los nuevos edificios, hace algunos años, los constructores no tuvieron en cuenta las normas técnicas para que hubiese una movilización incluyente y no se tuvieron en cuenta las rampas y otra infraestructura para que las personas con discapacidad puedan movilizarse sin contratiempos. Al parecer hicieron la construcción como si se tratara de una edificación para vivienda y no para prestar un servicio educativo, recalcó.

Prasca dijo que durante su administración se han superado algunos de los inconvenientes que se presentan con estos estudiantes haciendo modificaciones en las edificaciones, al tiempo afirmó que se conformó un grupo de acompañamiento para que los discapacitados, que permanentemente acompañen a estas personas y tengan una agradable estancia en la Universidad. Agregó que los ascensores necesitan ser cambiados por la poca capacidad y el estado en que se encuentran.

Finalmente confirmó su asistencia a la jornada de protesta que organizan los estudiantes y precisó sobre la realización hoy, en la sede de la universidad, del “congreso mundial de estilos de aprendizaje”, evento que contará con la participación de representantes de 40 países y ponentes de 20, en donde se ventilarán temas de mucha importancia para el desarrollo de las actividades académicas en las universidades. El congreso se instala hoy y será clausurado el próximo viernes 12 de octubre.

Artìculos Populares

To Top