OPINIÓN

Con la voluntad del gobierno y del congreso la Cadena Perpetua tiene que convertirse en una realidad

Por: Martha Villalba H.
Representante a la Cámara

Como una gran noticia recibimos la semana pasada el anuncio que hizo el presidente electo, Iván Duque, de promover, para el 2019, un referendo para que exista Cadena Perpetua para violadores y asesinos de niños en el país.

Esto fue, principalmente, lo que me motivó a apoyar su candidatura, si en algo nos identificaban muchas de sus propuestas, este fue el punto más importante, sobre todo porque es un tema que hemos venido liderando con el representante Efraín Torres -y la bancada del Partido de la U- en el Congreso de la República.

Lastimosamente, llevar a buen puerto esta iniciativa no ha sido nada fácil, sobre todo porque un tema tan complejo, que nos preocupa a todos como padres de familia, no ha podido contado con la voluntad política del legislativo para sacarlo adelante.

El tema de la Cadena Perpetua para violadores y asesinos de niños no es un tema que viene de ahora, desde hace años hemos venido reabriendo el debate al respecto, debido a que, además de las aberraciones e indignación que nos producen estos casos, las cifras son tan alarmantes que hay que poner un alto a tan crítica situación.

Lo cierto es que con el interés del entrante gobierno, y con el proyecto de ley abanderado por nosotros desde la Cámara, esperamos que los resultados se den en el corto plazo, la niñez nuestra no aguanta más que sigan pisoteando su dignidad y vulnerando sus derechos.

De acuerdo con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Colombia es uno de los países en el que más se presentan casos de abuso sexual en contra de los menores. Las estadísticas señalan, según esa entidad, que el año pasado se abrieron 24.330 procesos en cuanto a violencia contra los menores y en lo que va del primer trimestre del 2018 ya se han denunciado 5870, sin contar los casos que no se denuncian.

Con respecto al abuso sexual en menores de edad, de acuerdo con Medicina Legal, las cifras también son lamentables, ya que entre enero y marzo del año pasado se reportaron 5831 casos y en el primer trimestre de este las estadísticas van en 7173. Sin embargo, el tema sigue en aumento teniendo en cuento las lamentables noticias que vemos al respecto.

Ante este panorama, mi llamado es a que nos concienticemos de la importancia de este proyecto, lo conveniente que resultaría para el país y para nuestros pequeños que se haga justicia ante tanta maldad. La unión hace la fuerza y entre más respaldo se tenga del Estado y los entes competentes, pronto esta iniciativa verá la luz en un escenario en el que está reinando la oscuridad y la injusticia.

Artìculos Populares

To Top