CRÓNICA VALLENATA

Las canciones de Nelson Henriquez en el aniversario 204 de Barranquilla

Los himnos, según la historia de la humanidad, son cantos que en la antigüedad se componían y entonaban en honor a una divinidad y con el transcurrir de las épocas se fueron volcando al júbilo por la celebración de una victoria o un suceso memorable, hasta llegar a convertirse en una composición para identificar una colectividad, un pueblo o región, como también un país o una ciudad.

Siguiendo esa tradición histórica, Barranquilla cuenta con su himno marcial, cuya letra es de la autoría de la inolvidable poetisa Amira de la Rosa y la música del profesor Simón Urbina.

Pero, para el sentimiento ciudadano, Barranquilla también tiene muchos himnos populares, que no son otra cosa que los tributos musicales que artistas locales, nacionales o extranjeros le han rendido a lo largo de la historia, recordando con alegría y entusiasmo el sentimiento de todo un pueblo.

Hoy al cabo de 204 años de haber sido erigida Barranquilla a la categoría de Villa, hecho histórico ocurrido el 7 de abril de 1813, el profesor Jairo Soto Hernández aborda ese tema con el desaparecido compositor e intérprete venezolano Nelson Henriquez, considerado como uno de los artistas que más le ha cantado a Barranquilla.

Soto Hernández hace una oportuna semblanza del artista, los temas y los compositores de tan recordadas piezas musicales, rindiendo también con ello un homenaje a nuestra querida ciudad.

Con el recurso de su inagotable discoteca, Soto Hernández no solamente nos transporta hacia las épocas de aquellas canciones, sino que nos recuerda además a la Barranquilla alegre y bullanguera que todos queremos.

To Top