OPINIÓN

Las difíciles vivencias del operador de la red distrital de servicios de salud de Barranquilla (Actualizado al 14/febrero/2017)

Por: Ulahi Beltrán López [*]

La IPS Universitaria de Antioquia, que ha sido el operador durante los últimos tres años de la red distrital de servicios de salud de Barranquilla, vivió un momento de incertidumbre ante la carta que envió la Junta Directiva de la IPS el 28 de noviembre de 2016 al alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, manifestando que en varias oportunidades ha reiterado su preocupación por “el desequilibrio económico e inviabilidad financiera que existe en la ejecución actual del contrato de la red pública en salud por parte de la IPS Universitaria”.

Es conocida además la situación de la deuda que tiene con la IPS Universitaria de Antioquia que opera la red pública en Barranquilla las EPS del régimen subsidiado que amenazan su estabilidad y sostenibilidad financieras. Sin embargo, el Distrito advirtió que será suscrito un nuevo contrato con es misma entidad, para la vigencia 2017.

De acuerdo con lo manifestado en su momento por la Alcaldía, se ha venido trabajando en los ajustes pertinentes en la minuta contractual, de acuerdo al escenario financiero y operacional actual y futuro del sistema de salud. Aunque el fin de la prórroga del contrato que tiene la IPS Universitaria de Antioquia para operar la red pública distrital de Barranquilla, fue el 31/marzo/2016, éste se prorrogó por tres meses más a partir del 01/abril/2016, luego se hizo extensivo hasta el 30/junio/2016 y en julio de este año se anunció que se prorrogó hasta el 31/diciembre/2016, es decir, por seis meses más.

Finalizando el año 2016, se anunció por parte de la Secretaría Distrital de Salud de Barranquilla, que el contrato con la IPS Universitaria de Antioquia para operar la red de Pasos y Caminos en la capital del Atlántico, se prorrogó ahora hasta el 31/diciembre/2017
El año 2017 inicia con un nuevo Director de la IPS Universitaria de Antioquia, el médico Luis Posso, de quien se menciona es muy próximo a la Secretaria de Salud del Distrito de Barranquilla, Alma Solano.

LA HISTORIA DE LA OPERACION DE LA IPS UNIVERSITARIA DE ANTIOQUIA EN BARRANQUILLA

Tal y como lo anunciamos desde mediados del 2014 (“La situación de la operación de la red pública hospitalaria en Barranquilla”: http://ulahybeltranlopez.blogspot.com/2014/03/la-situacion-de-la-operacion-de-la-red.html), la prestación de los servicios de salud a los afiliados del régimen subsidiado en la ciudad de Barranquilla está fuertemente amenazada, así como la misma viabilidad financiera de la IPS Universitaria de Antioquia que funge como operadora de la red pública hospitalaria de esa ciudad. No debe olvidarse que justamente el anterior operador de la red distrital de servicios de salud, CAPRECOM IPS, no pudo continuar con dicha operación precisamente porque las EPS deudoras la aniquilaron prácticamente, pues la hicieron financieramente inviable.

Las grandes deudas que hoy tienen las diferentes EPS del régimen subsidiado con la IPS Universitaria de Barranquilla, han llevado inclusive a sus directivas a considerar, e informar inclusive, que de seguir así el asunto, la IPS se iría de Barranquilla, pues sería imposible operar bajo esas condiciones de no reconocimiento ni pago de las obligaciones que las EPS tienen con dicha entidad.

Si bien en meses pasados se anunció un compromiso con las agencias del aseguramiento del régimen subsidiado para el pago de estas multimillonarias acreencias, que incluso estuvo mediado por el mismo Ministro de Salud y Protección Social (http://www.zonacero.info/index.php/barranquilla/49622-habra-seguimiento-mensual-a-compromisos-de-las-eps-con-ips-universitaria), la realidad es que tiempo después de ese anuncio, las deudas superaban los $56 mil millones y la viabilidad financiera del operador se vé fuertemente amenazada por el colapso derivado de esa situación.

Posteriormente, se designó un nuevo Director de la IPS Universitaria de Antioquia en Barranquilla, el médico Luis Eybar López Salazar, quien llegó desde Medellín y de inmediato, empezó el empalme junto a Jorge Iván Rojo, Director saliente. El nuevo Director destacó que sin duda un logro para la IPS fue lograr disminuir la cartera, que venía creciendo en promedio en 3.000 millones de pesos mensuales, mencionado que “Teníamos la cartera en 65 mil millones y ya esta en 51.600 millones de pesos”.

Posteriormente, en un informe periodístico del 22/septiembre/2014 (http://www.zonacero.info/noticia-principal/57622-el-“coma-financiero”-y-de-atención-a-usuarios-de-las-eps-en-barranquilla), se registra que “Lo más preocupante de toda esta situación es que la deuda de las EPS y otras entidades con la IPS Universitaria de Antioquia totaliza los 52.656 millones 237 mil 692 pesos”, lo que significa que las deudas siguen sin pagarse y la viabilidad financiera de dicha IPS, que es el operador de los servicios públicos distritales de salud en la capital del Atlántico, está francamente amenazada, lo que de seguir así, podría significar además la amenaza de la continuidad de la atención de los usuarios que acuden a esta IPS, principalmente utilizada por los usuarios del régimen subsidiado.

La situación debe revisarse con detenimiento y procurar una pronta solución, pues el Distrito de Barranquilla realizó una importantísima inversión en todos estos años, fortaleciendo la capacidad instalada pública de servicios de salud en dicha ciudad y creando nueva infraestructura para la atención de los pacientes. Y el 22/enero/2015 ya se registró un paro de los trabajadores de la IPS Universitaria como consecuencia de las dificultades financieras que empiezan a evidenciarse en la operación de la entidad y tienen su reflejo en el componente laboral de los que realizan actividades tanto asistenciales como administrativas, anunciándose que el 29/enero/2015 el Ministerio de Trabajo y de la Protección Social, seccional Barranquilla, se reuniría con representantes de uno de los gremios que agrupan a los trabajadores de la IPS Universitaria para analizar la situación de sus prestaciones sociales.

En abril de 2015 corrieron en Barranquilla las versiones que la IPS Universitaria de Antioquia habría hecho una bolsa común en el manejo de los recursos a nivel nacional, incluidos los 10 mil millones que recibe mensualmente por giro directo de la Nación en Barranquilla, lo que podría estar significando que con recursos de la capital del Atlántico se estuvieran pagando deudas que la IPSD tiene con otro diferentes proveedores en otras ciudades o regiones del país. Ante esa situación, se anunció por parte de la secretaria de Salud del Distrito, Alama Solano, que pediría claridad sobre el tema a la empresa operadora de la red hospitalaria local porque la plata de Barranquilla se debía quedar en Barranquilla, pues no tiene presentación que estos recursos se estén utilizando para financiar la operación de la salud en otras ciudades.

En el mes de mayo de 2015 se alteró nuevamente la tranquilidad de la operación al suspenderse las atenciones de los cirujanos de la IPS Universitaria de Antioquia por falta de pagos, lo que generó traumatismos en las atenciones electivas en la IPS, y la falta de pago de las EPS hacia este operador continuó generando problemas tanto asistenciales como administrativos. Incluso se anuncian paros escalonados de los médicos desde el primer día de junio de 2015.
En el mes de julio/2015, la realidad financiera de la IPS Universitaria de Antioquia que opera la red distrital de salud en la ciudad de Barranquilla, según el Gerente Luis López Salazar, es de 80 mil millones de pesos invertidos, 62 mil millones de pesos le adeudan de cartera y 37 mil millones de pesos son sus pasivos. De otra parte la misma Alcaldesa en respuesta le ha dicho al responsable de dicha IPS que mejore la gestión de cobro en busca de eficiencia administrativa en su operación en Barranquilla.

Durante el mes de agosto/2015, se ha denunciado por parte de los médicos de la IPS Universitaria de Antioquia en la ciudad de Barranquilla que existe un proceso irregular de tercerización en su vinculación tanto para ellos como para las enfermeras que trabajan en la red pública de Barranquilla. El mes cierra con la propuesta del parlamentario Armando Zabaraín, Representante a la Cámara por el Partido Conservador, quien ha dicho que sean empresarios de la Costa quienes asuman la Red Hospitalaria de Barranquilla que opera la IPS Universitaria de Antioquia. “Que sean de aquí de nuestra Región para que presten una buena atención a los usuarios, a la comunidad más necesitada”, insistió el congresista.

En la primera semana de septiembre/2015 la Secretaria de Salud Distrital de Barranquilla desmiente a las directivas de la IPS Universitaria de Antioquia que opera la red pública distrital hospitalaria (CAMINOS) y ambulatoria (PASOS) en la capital del Atlántico, al decir que la cartera que se le adeuda a la IPS por parte de las EPS no asciende a 65 mil millones de pesos, “como se había afirmado por parte de algunos directivos locales de la operadora de la salud en el Distrito, sino a 45 mil millones de pesos”, de los cuales 11 mil millones los adeuda Caprecom, por lo que la funcionaria, dijo que el Gobierno nacional o le inyecta recursos o que la liquide, frente a la crisis que atraviesa la EPS Caprecom en Barranquilla. De igual forma, la funcionaria indicó que esta EPS adeuda unos 28.000 millones a las instituciones prestadoras de salud (IPS) en la capital del Atlántico.

En noviembre del 2015 se produce un cambio en la Gerencia de la IPS Universitaria de Antioquia que opera la red pública distrital de servicios de servicios de salud, designándose Mary Quintero, persona oriunda de la región Caribe y quien venía desempeñándose como Subsecretaria de Salud del Distrito.

Enero del 2016 inicia para la Universitaria de Antioquia que opera la red pública distrital de servicios de servicios de salud en la capital del Atlántico con el anuncio de la Asociación gremial de Ginecólogos y Obstetras del Atlántico que asegura que la IPS de Antioquia les ha incumplido el contrato que está vigente hasta marzo del año 2016.

El año 2016 continúa en el mes de febrero con la protesta de higienistas, odontólogos y auxiliares vinculados al sindicato Oss Caribe en las afueras del Hospital Nazareth porque dieron por terminado el contrato de servicios odontológicos en los 43 puestos de salud a cargo de la IPS Universitaria.

El mes de marzo de 2016 inicia con la noticia de la salida de María Quintero de la Dirección seccional, presentándose como una decisión de la junta directiva de esa entidad que dio por terminado de manera unilateral su contrato de trabajo y encargándose de la Dirección a Óscar Hernández. El fin de la prórroga del contrato que tiene la IPS Universitaria de Antioquia para operar la red pública distrital de Barranquilla, finaliza el 31/marzo/2016 y aún no se ha clarificado si este operador sigue o no.

La última semana de marzo, justo antes del fin del Contrato de la IPS con el Distrito de Barranquilla para operar la red pública hospitalaria y ambulatoria de Barranquilla ha empezado con el anuncio de los trabajadores de la IPS Universitaria de asamblea permanente reclamando el pago oportuno de sus salarios y denunciando el “acoso laboral” al que dicen son sometidos por sobrecarga de trabajo, por lo que se encuentran paralizados los servicios de consulta externa en las 39 instituciones de salud pública del Distrito (Hospitales, Pasos y Caminos).

Aunque el fin de la prórroga del contrato que tiene la IPS Universitaria de Antioquia para operar la red pública distrital de Barranquilla, es el 31/marzo/2016, se anuncia que éste será prorrogado por tres meses más a partir del 01/abril/2016.

Meses después, en julio del 2016 el gobierno distrital decidió prorrogar nuevamente el contrato para la operación de la red hospitalaria con la IPS Universitaria de Antioquia hasta el 31 de diciembre del presente año. Así lo indicó la secretaria de Salud, Alma Solano, pues la prórroga anterior venció el pasado 30 de junio, pero en consideración de garantizar la continuidad en la prestación de los servicios de salud a unas 600 mil personas y por estimar que se ha venido mejorando en esta gestión, el gobierno local en cabeza del alcalde Alejandro Char se tomó esa decisión.

Finalizando el año 2016, se ha conocido que la IPS Universitaria de Antioquia manifestó su intención de dar por terminado, el próximo 31 de diciembre, el contrato que firmó con el Distrito de Barranquilla para la administración de los Centros Médicos de Atención Integral (Camino) y Puntos de Atención Oportuno (Paso). En una carta fechada el pasado 28/noviembre/2016, la Junta Directiva de la IPS le comunica al alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, que en varias oportunidades ha reiterado su preocupación por “el desequilibrio económico e inviabilidad financiera que existe en la ejecución actual del contrato de la red pública en salud por parte de la IPS Universitaria”.

El 21/diciembre/2016, la Secretaria Distrital de Salud anunció que “Hasta el 31 de diciembre de 2017, afirmó la secretaria de Salud Distrital, Alma Solano, se extendió el contrato de la IPS Universitaria, entidad que presta el servicio hospitalario en centros asistenciales públicos de Barranquilla”.

El 13/febrero/2017 los medios de comunicación en Barranquilla anuncian la llegada de un nuevo Director de la IPS Universitaria de Antioquia que opera la red pública distrital de servicios de salud, el médico Luis Posso.

Un día después, justo el 14/febrero/2017, se anuncia el embargo de las cuentas bancarias de la IPS Universitaria de Antioquia, tanto en Medellín su sede central como en Barranquilla, por un embargo por parte de Fedsalud por una deuda de 7.100 millones, de los cuales cerca de 6.000 es por la operación de (la IPS en) Barranquilla (Atlántico).

REVISTA DE PRENSA

A continuación se presenta la revista de prensa que registra la nueva realidad de lo que ha venido aconteciendo desde el 2014 hasta el presente con el operador de la red pública hospitalaria de Barranquilla, relacionándose el titular, la fecha de publicación, el link para accesar a la ampliación de la nota referenciada, y un abstract de la misma, (aparecen en orden cronológico inverso, colocándose de primero la última y más reciente nota).

El Editor

FECHA: 14/febrero/2017
TITULAR: Embargan cuentas bancarias de Ips Universitaria por deudas en Medellín y Barranquilla
MEDIO: caracol.com.co
LINK: http://caracol.com.co/emisora/2017/02/13/medellin/1487011357_466445.html
ABSTRACT:
De juzgado en juzgado y de conciliación en conciliación se mantienen algunos hospitales debido a la crisis de la salud, es el caso de la Ips Universitaria a la cual le embargaron las cuentas bancarias por una millonaria deuda.
La directora de la organización, Martha Ramírez, explicó que se trata de un hecho repetitivo como consecuencia de la crisis de la salud, por la falta de pago de las Eps y de la ausencia de determinaciones radicales de parte del Estado Colombiano.

FECHA: 13/febrero/2017
TITULAR: Nuevo Director en la IPS que atiende el sistema de Salud del Distrito
MEDIO: extranoticias.com.co
LINK: http://extranoticias.com.co/sitio/nuevo-director-en-la-ips-que-atiende-el-sistema-de-salud-del-distrito/
ABSTRACT: Extranoticias.com.co conoció que hay cambios en la Dirección de la IPS Universitaria de Antioquia, entidad a la que recientemente se le renovó el contrato de operación de la red pública del Distrito de Barranquilla. Para el cargo de Director de esa IPS ha sido escogido Luis Posso, funcionario de una gran experiencia, que ha ocupado cargos públicos en el sector salud y es muy próximo a la Secretaria de salud del Distrito, Alma Solano.

FECHA: 21/diciembre/2016
TITULAR: Contrato con IPS Universitaria se extiende hasta diciembre de 2017: Alma Solano
MEDIO: www.elheraldo.co/
LINK: http://www.elheraldo.co/barranquilla/contrato-con-ips-universitaria-se-extiende-hasta-diciembre-de-2017-alma-solano-313171
ABSTRACT: Hasta el 31 de diciembre de 2017, afirmó la secretaria de Salud Distrital, Alma Solano, se extendió el contrato de la IPS Universitaria, entidad que presta el servicio hospitalario en centros asistenciales públicos de Barranquilla. “Damos un parte de tranquilidad, inicialmente, a los pacientes, pero también a los empleados y el personal que labora en los Pasos y Caminos”, afirmó la secretaria de Salud.

FECHA: 03/diciembre/2016
TITULAR: Distrito dice que “garantiza” prestación del servicio de salud en Pasos y Caminos
MEDIO: www.elheraldo.co/
LINK: http://www.elheraldo.co/barranquilla/distrito-dice-que-garantiza-prestacion-del-servicio-de-salud-en-pasos-y-caminos-308006
ABSTRACT: La IPS Universitaria afirma que pierde $1.000 millones mensualmente por operar red pública. Las partes aseguran que prioridad son los usuarios. A raíz de la notificación de la IPS Universitaria de Antioquia de su intención de terminar el 31 de diciembre el contrato de administración de los Centros Médicos de Atención Integral (Camino) y los Puntos de Atención Oportuno (Pasos), el Distrito de Barranquilla aseguró que la continuidad de la prestación de los servicios de salud “no se verá afectada por el proceso con la IPS”. A través de un comunicado, la administración del alcalde Alejandro Char garantizó que habrá “normalidad” en la atención de la población que acuda a los Pasos y Caminos.

FECHA: 02/diciembre/2016
TITULAR: “IPS Universitaria se queda en Barranquilla”, reitera la Secretaria de Salud del Distrito
MEDIO: http://emisoraatlantico.co
LINK: http://emisoraatlantico.com.co/local/ips-universitaria-se-queda-barranquilla-reitera-la-secretaria-salud-del-distrito/
ABSTRACT: La secretaria de Salud Distrital Alma Solano, afirmó que la IPS Universitaria de Antioquia se queda en Barranquilla. La funcionaria dijo que se adelanta un proceso de ajuste contractual para que siga la operación del sistema de salud el próximo año. Alma Solano comentó que se están revisando las deudas que la IPS tiene con las EPS en liquidación y estas entidades con el operador de los caminos y pasos de Salud. Por su parte, el experto en temas de salud Ulahy Beltrán advirtió que dentro de los ajustes al contrato con la IPS Universitaria de Antioquia se debe garantizar que los usuarios reciban calidad en la prestación de los servicios.

FECHA: 02/diciembre/2016
TITULAR: “El camino de la IPS Universitaria en Barranquilla”
MEDIO: www.elheraldo.co/
LINK: http://www.elheraldo.co/barranquilla/el-camino-de-la-ips-universitaria-en-barranquilla-307817
ABSTRACT: Un recuento de los hechos más importantes en la historia de la IPS Universitaria en Barranquilla. Conozca cómo y por qué de la llegada de la IPS Universitaria de Antioquia a Barranquilla para manejar la administración de los Centros Médicos de Atención Integral (Camino) y Puntos de Atención Oportuno (Paso)

FECHA: 02/diciembre/2016
TITULAR: “IPS Universitaria busca viabilidad financiera para seguir operando en B/quilla”
MEDIO: www.elheraldo.co/
LINK: http://www.elheraldo.co/barranquilla/ips-universitaria-busca-viabilidad-financiera-para-seguir-operando-en-bquilla-307827
ABSTRACT: La entidad asegura que mensualmente están perdiendo $1.000 millones, por lo que la prestadora de servicio señala que no ha obtenido los recaudos necesarios para continuar la operación. A raíz del anuncio dado por parte de la IPS Universitaria de Antioquia de dar por terminado el contrato que tiene con el Distrito de Barranquilla la administración de los Centros Médicos de Atención Integral (Camino) y los Puntos de Atención Oportuna (Paso), un vocero oficial de la entidad afirmó que están actualmente en “haciendo análisis para mirar la viabilidad financiera del contrato”. De acuerdo con lo que explica, han identificado que por la elevada cartera que tienen no han podido obtener los “recaudos que necesitan para operar”. Por ello, la IPS está solicitando “bajar costos u optimizar el contrato”.

FECHA: 02/diciembre/2016
TITULAR: Distrito firmará nuevo contrato con la IPS Universitaria para la operación de la red hospitalaria
MEDIO: http://emisoraatlantico.co
LINK: http://emisoraatlantico.com.co/local/distrito-firmara-nuevo-contrato-la-ips-universitaria-la-operacion-la-red-hospitalaria/
ABSTRACT: A través de un comunicado, la Alcaldía de Barranquilla confirmó que ha decidido dar por terminado a 31 de diciembre del presente año, el contrato suscrito con la IPS Universitaria de Antioquia para la operación de la red hospitalaria distrital.
Sin embargo, el Distrito advirtió que será suscrito un nuevo contrato con es misma entidad, para la vigencia 2017.
De acuerdo a lo manifestado por la Alcaldía, se trabaja en los ajustes pertinentes en la minuta contractual, de acuerdo al escenario financiero y operacional actual y futuro del sistema de salud.

FECHA: 02/diciembre/2016
TITULAR: La IPS que opera la red pública dice que se va
MEDIO: www.elheraldo.co/
LINK: http://www.elheraldo.co/barranquilla/la-ips-que-opera-la-red-publica-dice-que-se-va-307505
ABSTRACT: En una carta enviada al Alcalde de Barranquilla, la IPS dice que el próximo 31 de diciembre se dará por terminado el contrato. Char anuncia “ajustes” para el de 2017.
La IPS Universitaria de Antioquia manifestó su intención de dar por terminado, el próximo 31 de diciembre, el contrato que firmó con el Distrito de Barranquilla para la administración de los Centros Médicos de Atención Integral (Camino) y Puntos de Atención Oportuno (Paso).
En una carta fechada el pasado 28 de noviembre, la Junta Directiva de la IPS le comunica al alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, que en varias oportunidades ha reiterado su preocupación por “el desequilibrio económico e inviabilidad financiera que existe en la ejecución actual del contrato de la red pública en salud por parte de la IPS Universitaria”.

FECHA: 11/julio/2016
TITULAR: Distrito prorroga hasta el 31 de diciembre operación de la red hospitalaria por parte de la IPS Universitaria
MEDIO: http://emisoraatlantico.co
LINK: http://emisoraatlantico.com.co/local/distrito-prorroga-31-diciembre-operacion-la-red-hospitalaria-parte-la-ips-universitaria/
ABSTRACT: El gobierno distrital decidió prorrogar nuevamente el contrato para la operación de la red hospitalaria con la IPS Universitaria de Antioquia hasta el 31 de diciembre del presente año.
Así lo indicó la secretaria de Salud, Alma Solano, pues la prórroga anterior venció el pasado 30 de junio, pero en consideración de garantizar la continuidad en la prestación de los servicios de salud a unas 600 mil personas y por estimar que se ha venido mejorando en esta gestión, el gobierno local en cabeza del alcalde Alejandro Char se tomó esa decisión.
Solano recordó que la parte que debe seguir optimizándose es la relacionada con la recuperación de cartera, aunque advirtió que la IPS de Antioquia ha perdido unos 30 mil millones de pesos que quedaron en poder de las EPS privadas liquidadas y que nadie responde por esos recursos.

FECHA: 07/abril/2016
TITULAR: El compromiso de la IPS Universitaria en Barranquilla
MEDIO: http://emisoraatlantico.co
LINK: http://emisoraatlantico.co/local/35631-‘nuestro-compromiso-es-el-fortalecimiento-del-sector-salud-en-barranquilla’,-afirma-gerente-de-la-ips-universitaria.html
ABSTRACT: La gerente de la IPS Universitaria de Antioquia, Marta Cecilia Ramírez, afirmó que el compromiso con el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, es el fortalecimiento del sector de la salud. “Hay gente con ánimo para que esta intención o propósito no salga adelante”, reconoció la señora Ramírez. La Gerente de la IPS Universitaria de Antioquia aseguró que el compromiso de esa entidad es prestar una excelente atención en salud a los barranquilleros.

FECHA: 31/marzo/2016
TITULAR: Distrito prorroga contrato con IPS Universitaria por tres meses
MEDIO: http://www.elheraldo.co
LINK: http://www.elheraldo.co/local/distrito-prorroga-contrato-con-ips-universitaria-por-tres-meses-251579
ABSTRACT: La gerente general indicó que durante este tiempo se realizarán ajustes a los procedimientos para garantizar la prestación del servicio.
La Secretaría de Salud del Distrito confirmó que el contrato con la IPS Universitaria de Antioquia, que vence hoy, se ampliará por tres meses más para garantizar los servicios de salud de la red pública hospitalaria de Barranquilla. “El otrosí está trabajado ya, la IPS nos enviará el documento para la firma, entonces no hay ningún riesgo con la prestación de los servicios. Este proceso se hace por tres meses, hasta junio, para seguir garantizando la atención de todos los pacientes”, dijo Alma Solano, secretaria de Salud.

FECHA: 29/marzo/2016
TITULAR: Se agudiza crisis laboral del sector salud en Barranquilla
MEDIO: http://www.opinionysalud.com
LINK: http://www.opinionysalud.com/se-agudiza-crisis-laboral-del-sector-salud-en-barranquilla/
ABSTRACT: En la IPS Univrsitaria de Antioquia, que maneja la red pública del Distrito y en la EPS Cafesalud, personal sanitario y administrativo, emprendieron sendas protestas por cuestiones laborales.Por un lado en la IPS Universitaria, médicos, enfermeras, auxiliares y personal administrativo del hospital Nazareth se declararon la semana pasada en asamblea permanente por el no pago de sus salarios, y hoy lunes 12 médicos han dejado de atender en consultas generales porque solo les pagaron la mitad del salario que les debían.Pero el problema particular es la solicitud que están haciendo para que se elimine la tercerización laboral que ejerce el sindicato Fedsalud, sobre otros tres sindicatos, (Darser, que paga a enfermeras; Proensalud, a los médicos; y Opciones, a los trabajadores administrativos), que según afirman los trabajadores termina llevándose buen porcentaje de sus salarios. A estos sindicatos están agremiados unas 1.600 personas, donde la IPS Universitaria atiende la red pública hospitalaria del Distrito, conformada por 36 Pasos (Puntos de Atención en Salud oportuna), seis Caminos (Centros de Atención Médico-Integral oportuna) y dos hospitales.

FECHA: 24/marzo/2016
TITULAR: IPS Universitaria garantiza atención en la red pública distrital tras resolver situación de pago a médicos
MEDIO: http://extranoticias.com.co
LINK: http://emisoraatlantico.co/local/35206-ips-universitaria-garantiza-atención-en-la-red-pública-distrital-tras-resolver-situación-de-pago-a-médicos.html
ABSTRACT: La IPS Universitaria de Antioquia, Sede Barranquilla, informó este miércoles que fueron restablecidas las actividades de consulta externa en todos los puntos de atención de la Red Pública Distrital, tras la situación de no atención en los servicios de Consulta externa en algunas sedes por parte de algunos médicos agremiados en los diferentes sindicatos aliados y la respectiva gestión de la Institución para el pago de la mesada de febrero.
La situación de retraso de unos días en el pago del mes de febrero, obedeció a problemas de tipo administrativo por inconvenientes en algunos trámites, que tras la gestión de IPS Universitaria y Proensalud pudo solucionarse y liberar los recursos económicos para efectuar dicho pago, que ya está disponible para el personal médico, informó la entidad a través de un comunicado.

FECHA: 24/marzo/2016
TITULAR: Trabajadores de la IPS Universitaria de Antioquia en Barranquilla, en asamblea permanente
MEDIO: http://www.elheraldo.co
LINK: http://www.elheraldo.co/local/trabajadores-de-hospitales-en-asamblea-permanente-250455
ABSTRACT: Desde hace tres días se encuentran paralizados los servicios de consulta externa en las 39 instituciones de salud pública del Distrito (Hospitales, Pasos y Caminos).
Los trabajadores tercerizados de la IPS Universitaria de Antioquia, entre los que se encuentran médicos, enfermeras, especialistas, entre otros, reclaman el pago oportuno de sus salarios, además denuncian el “acoso laboral” al que dicen son sometidos por sobrecarga de trabajo.

FECHA: 03/marzo/2016
TITULAR: La IPS de Antioquia podría colapsar por cuenta de las EPS
MEDIO: http://extranoticias.com.co
LINK: http://extranoticias.com.co/sitio/la-ips-de-antioquia-podria-colapsar-por-cuenta-de-las-eps/
ABSTRACT: Las cuentas de la IPS Universitaria de Antioquia, sobre la deuda de las EPS y su impacto en el servicio que presta esa entidad, es más dramático de lo que parece.
El médico Ulahi Beltrán, experto en Administración hospitalaria, dijo a VL NOTICIAS y a extranoticias.com.co que la cartera morosa que arrastran las EPS se aproxima a los 150.000 millones de pesos, cifra que no da la posibilidad para mantener un buen servicio y que podría llevar al colapso a la IPS Universitaria.
En opinión del médico Beltrán el modelo de operación de la salud en Barranquilla, que ha tenido un manejo a control remoto en la administración del servicio, ha fracasado, y recordó que lo que le ocurre hoy a la IPS Universitaria de Antioquia ya le sucedió a Caprecom, entidad que manejaba el servicio contratado desde Bogotá.

FECHA: 03/marzo/2016
TITULAR: Crisis en la IPS Universitaria amenaza el modelo de prestación de servicios en Barranquilla: Beltrán
MEDIO: http://emisoraatlantico.co
LINK: http://emisoraatlantico.co/local/34558-crisis-en-la-ips-universitaria-amenaza-el-modelo-de-prestaci%C3%B3n-de-servicios-en-barranquilla-beltr%C3%A1n.html
ABSTRACT: El Experto en Temas de Salud Ulahy Beltrán dijo que lo que está ocurriendo con la IPS Universitaria en Barranquilla “es crónica de una quiebra anunciada, pues ninguna entidad puede subsistir si no recibe retorno por la venta de unos servicios”.
Recordó que el anterior de la red hospitalaria distrital quebró con una cartera de 25 mil millones, mientras que la actual IPS tiene facturación radicada por 77 mil millones, de los cuales 25 mil millones están en manos de las EPS en liquidación y ya tienen cuentas por radicar por 38 mil millones.

FECHA: 02/marzo/2016
TITULAR: Cambios en la Dirección de IPS Universitaria en Barranquilla
MEDIO: www.elheraldo.co
LINK: http://www.elheraldo.co/local/cambios-en-la-direccion-de-ips-universitaria-en-barranquilla-246434
ABSTRACT: La Junta Directiva de la IPS Universitaria de Antioquia informó que el médico Óscar Hernández será el nuevo director en Barranquilla en reemplazo de María Quintero.
Quintero sale por una decisión de la Junta Directiva que hará, según datos conocidos por EL HERALDO, una revisión a los contratos de los últimos meses de la IPS. Además de sanear la cartera morosa que a la fecha tiene un monto de 50 mil millones de pesos, con 38 mil millones pendientes por radicar y 25 mil millones correspondientes a la EPS Caprecom en liquidación.

FECHA: 02/marzo/2016
TITULAR: Nuevo director (E) de la IPS Universitaria de Antioquia en Barranquilla
MEDIO: http://emisoraatlantico.co
LINK: http://emisoraatlantico.co/noticias-ea/34526-tras-salida-de-mar%C3%ADa-quintero-de-la-ips-universitaria,-designan-a-%C3%B3scar-hern%C3%A1ndez-como-director-encargado.html
ABSTRACT: El nuevo director (E) de la IPS Universitaria de Antioquia en Barranquilla, Óscar Hernández, dijo que la salida de María Quintero de la Dirección seccional fue una decisión de la junta directiva de esa entidad que dio por terminado de manera unilateral su contrato de trabajo.
Explicó que esta determinación le permite ahora a la IPS Universitaria estar más presente en todos los procesos que se adelantan en el sistema de salud de Barranquilla.

FECHA: 03/febrero/2016
TITULAR: Médicos de IPS Universitaria protestan por caso de contrato
MEDIO: www.elheraldo.co
LINK: http://www.elheraldo.co/local/medicos-de-ips-universitaria-protestan-por-caso-de-contrato-241743
ABSTRACT: Sindicato Oss Caribe afirma que el contrato finalizaba en marzo. La nueva contratista a cargo de odontología es Promosalud. Higienistas, odontólogos y auxiliares vinculados al sindicato Oss Caribe protestaron ayer en las afueras del Hospital Nazareth porque dieron por terminado el contrato de servicios odontológicos en los 43 puestos de salud a cargo de la IPS Universitaria. “En el mes de diciembre ellos nos notificaron que el contrato llegaba hasta el 31 de marzo, porque el distrito les extendió la prestación de servicios de salud a ellos hasta el 31 de marzo y automáticamente nos amplían a nosotros”, aseguró el vocero del sindicato Oss Caribe, Hermogenes Aycardi.

FECHA: 05/enero/2016
TITULAR: IPS Universitaria dice que contratos con ginecólogos expiraron en 2015
MEDIO: www.elheraldo.co
LINK: http://www.elheraldo.co/local/ips-universitaria-dice-que-contratos-con-ginecologos-expiraron-en-2015-236845
ABSTRACT: Directora de la entidad asegura que no se renovarán vínculos. Médicos sostienen que existe un contrato con vigencia hasta marzo. La directora de la IPS Universitaria de Antioquia, María Quintero, aseveró que el contrato suscrito con la Asociación Gremial de Ginecólogos y Obstetras del Atlántico (Agrego) para la prestación de servicios médicos de dicha especialidad expiró el 31 de diciembre del año anterior y no será renovado. De acuerdo con su testimonio, el retraso en el pago de una factura que estaba previsto para realizarse el 20 de noviembre de 2015, provocó que el gremio suspendiera los servicios de consulta externa y cirugía programada. Por ese motivo, indicó que adoptaron un plan de contingencia para “resolver” la atención de las mujeres gestantes.

FECHA: 04/enero/2016
TITULAR: Ips de Antioquia nos ha incumplido: Ginecólogos
MEDIO: www.elheraldo.co
LINK: http://www.elheraldo.co/local/ips-de-antioquia-nos-ha-incumplido-ginecologos-236700
ABSTRACT: Robinson Fernández Mercado, presidente de Agrego (Asociación gremial de Ginecólogos y Obstetras del Atlántico) asegura que la IPS de Antioquia les ha incumplido el contrato que está vigente hasta marzo del año 2016. La directora de la IPS de Antioquia, Mary Quintero, reconoció que les deben los sueldos de noviembre y diciembre. La funcionaria manifestó que ante la decisión que ellos tomaron de suspender actividades en diciembre, la IPS tomó la alternativa de contratar otros profesionales en esa área para evitar la suspensión del servicio a los usuarios.

FECHA: 22/diciembre/2015
TITULAR: A paro, 47 ginecólogos del Atlántico por falta de pago de la IPS Universitaria de Antioquia en Barranquilla
MEDIO: www.eltiempo.com
LINK: http://www.eltiempo.com/colombia/barranquilla/cese-de-actividades-de-ginecologos-del-atlantico/16463883
ABSTRACT: De manera indefinida y en vista de no haber obtenido respuesta en torno al pago de una nómina que les adeudan de 470 millones de pesos por su trabajo contratado con la IPS de Antioquia, 47 médicos que hacen parte la Asociación Gremial de Ginecólogos y Obstetras del Atlántico (Agrego) anunciaron que a partir de este lunes entran en cese de actividades.
Mediante una carta enviada a María Quintero, gerente de la IPS de Antioquia, con la que vienen trabajando hace tres años, el presidente y el coordinador de Agrego, los médicos Robinson Fernández Mercado y Jaime Rodríguez Delaytz, respectivamente, informaron el pasado viernes que el paro es indefinido, salvo que se presenten urgencias que de ser atendidas pongan en riesgo la vida de algún paciente.

FECHA: 12/diciembre/2015
TITULAR: Médicos de la IPS Universitaria se declaran en paro
MEDIO: www.elheraldo.co
LINK: http://www.elheraldo.co/local/medicos-de-la-ips-universitaria-se-declaran-en-paro-233228
ABSTRACT: Reclaman pago. Los médicos y personal que atienden el servicio de consulta externa de la IPS Universitaria se declararon en paro porque, según dijeron, no les han pagado el mes de noviembre ni las cesantías de la vigencia 2014. En la denuncia que hicieron a través de Wasapea 3104383838 de EL HERALDO, aseguran que solo están prestando el servicio de urgencias.

FECHA: 12/noviembre/2015
TITULAR: Hospital de Barranquilla será transformado en un nuevo Camino con tercer nivel de atención en salud: Solano
MEDIO: emisoraatlantico.co
LINK: http://emisoraatlantico.co/local/31483-hospital-de-barranquilla-ser%C3%A1-transformado-en-un-nuevo-camino-con-tercer-nivel-de-atenci%C3%B3n-en-salud-solano.html
ABSTRACT: Acompañada de concejales del Distrito, la secretaria de Salud, Alma Solano; y la gerente de la IPS Universitaria de Antioquia, María Quintero, visitaron las instalaciones del Hospital General de Barranquilla y confirmaron la construcción de un nuevo Camino en ese predio. “Dejaremos el proyecto listo para que se ejecute en la próxima administración, con todas las áreas y dotación de un centro hospitalario de tercer nivel, que demandará una inversión de 40 mil millones de pesos”, anotó la Secretaria de Salud Distrital. Los recursos provendrán de la Estampilla Pro-Hospital 1 y 2 que acaba de sancionar la alcaldesa Elsa Noguera, además de otros centros asistenciales pendientes, concluyó Solano.

FECHA: 04/noviembre/2015
TITULAR: IPS Universitaria tiene nueva gerente
MEDIO: www.elheraldo.co
LINK: http://www.elheraldo.co/local/ips-universitaria-tiene-nueva-gerente-226275
ABSTRACT: Se trata de Mari Quintero, quien fungía como subsecretaria de Salud del Distrito.
La alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, confirmó que Maria Quintero es la nueva gerente de la IPS Universitaria de Antioquia en Barranquilla. “Vemos con mucho entusiasmo como la IPS de Antioquia aceptó nuestra solicitud y la actual subsecretaria de Salud del Distrito, Mari Quintero, es la nueva gerente”, dijo la mandataria al señalar que el propósito es que cada día la prestación del servicio de salud del régimen subsidiado sea mejor.

FECHA: 03/noviembre/2015
TITULAR: María Quintero, nueva directora de la IPS Universitaria, operador de la red hospitalaria distrital
MEDIO: emisoraatlantico.co/
LINK: http://emisoraatlantico.co/local/31201-mar%C3%ADa-quintero,-nueva-directora-de-la-ips-universitaria-sede-barranquilla,-operadora-de-la-red-hospitalaria-distrital.html
ABSTRACT: Respondiendo afirmativamente a las solicitudes que le hiciera la alcaldesa Elsa Noguera a los altos directivos de la IPS Universitaria de Antioquia, para que se designara un director de la entidad oriundo de la región Caribe, en las últimas horas asumió en esa posición, María Quintero, quien venía desempeñándose como Subsecretaria de Salud del Distrito. Quintero tiene una experiencia de 20 años en el sector y anunció trabajo y dedicación para responder a las expectativas y satisfacción de los pacientes y personal médico y paramédico de planta y a través de los aliados que atienden en los diferentes pasos y caminos la red hospitalaria del Distrito. Con relación a la situación financiera de la entidad, la nueva directora de la IPS Universitaria de Antioquia dijo que con la revisión de las deudas de las EPS por parte de la Secretaría de Salud, se espera mejorar el flujo de caja y cumplir con los compromisos pendientes con los aliados y concretar la constitución de un patrimonio autónomo como garantía para ello.

FECHA: 05/septiembre/2015
TITULAR: Distrito plantea que Caprecom cierre o Gobierno asuma deudas
MEDIO: www.elheraldo.co
LINK: http://www.elheraldo.co/local/distrito-plantea-que-caprecom-cierre-o-gobierno-asuma-deudas-215612
ABSTRACT: La EPS adeuda 11.000 millones de pesos a la IPS Universitaria. 93 quejas contra la entidad ha recibido este año la Secretaría de Salud.
Que el Gobierno nacional le inyecte recursos o que sea liquidada son las propuestas de la secretaria de Salud del Distrito, Alma Solano, frente a la crisis que atraviesa la entidad promotora de salud (EPS) Caprecom en Barranquilla. La funcionaria indicó que la EPS adeuda unos 28.000 millones a las instituciones prestadoras de salud (IPS) en esta capital

FECHA: 03/septiembre/2015
TITULAR: Deuda de las EPS a la IPS Universitaria en Barranquilla asciende a $45 mil millones y no a $65 mil millones: Solano
MEDIO: emisoraatlantico.co
LINK: http://emisoraatlantico.co/local/29275-deuda-de-las-eps-a-la-ips-universitaria-en-barranquilla-asciende-a-$45-mil-millones.html
ABSTRACT: Terminado el proceso de conciliación entre las EPS y la IPS Universitaria de Antioquia se estableció que la cartera no asciende a 65 mil millones de pesos, como se había afirmado por parte de algunos directivos locales de la operadora de la salud en el Distrito, sino a 45 mil millones de pesos, de los cuales 10 mil millones los adeuda Caprecom. Así lo manifestó la secretaria de Salud del Distrito, Alma Solano, quien también aclaró que 9 mil millones corresponden a las EPS que han sido liquidadas, dineros que se consideran de difícil cobro, indicó la funcionaria distrital.

FECHA: 31/agosto/2015
TITULAR: Empresarios de la Costa deben asumir operación de la Red Hospitalaria de Barranquilla: Zabaraín
MEDIO: emisoraatlantico.co
LINK: http://emisoraatlantico.co/politica/29148-empresarios-de-la-costa-deben-asumir-operación-de-la-red-hospitalaria-de-barranquilla-zabaraín.html
ABSTRACT: El representante a la Cámara, Armando Zabaraín, propuso que empresarios de la Costa asuman la Red Hospitalaria de Barranquilla que opera la IPS Universitaria de Antioquia.
“Que sean de aquí de nuestra Región para que presten una buena atención a los usuarios, a la comunidad más necesitada”, insistió el congresista. El congresista dijo que está seguro de que los empresarios de la salud se pueden poner de acuerdo y cada uno de ellos puede administrar un hospital de la ciudad. Armando Zabaraín agregó que el Gobierno Nacional debe liquidar a Caprecom porque desde años viene afectando al sistema de salud nacional

FECHA: 19/agosto/2015
TITULAR: A $10 mil millones asciende deuda de Caprecom a IPS Universitaria
MEDIO: www.elheraldo.co
LINK: http://www.elheraldo.co/local/10-mil-millones-asciende-deuda-de-caprecom-ips-universitaria-212410
ABSTRACT:
La secretaria de Salud expresó que el monto comprende el 50% del pasivo reconocido hasta el momento de las EPS, según la auditoría externa realizada a la cartera de la IPS.
Ante el desarrollo parcial de la auditoría externa que se adelanta a la cartera de la IPS Universitaria de Antioquia, en poder de las EPS -Entidades Promotoras de Salud- en el Distrito, la secretaria de Salud, Alma Solano, anunció que hasta el momento la deuda que tienen las EPS con la IPS -Instituto Prestador de Servicios- alcanza los $20 mil millones, de los cuales $10 mil millones corresponden a la EPS Caprecom.
Solano se mostró ayer preocupada por la deuda porque aseguró no ver “ninguna actitud en Caprecom para conciliar, pagar o entrar a reconocer esos valores”.

FECHA: 19/agosto/2015
TITULAR: Médicos y enfermeras dicen que sólo reciben el 66% de sus salarios en la IPS Universitaria de Antioquia que opera en Barranquilla
MEDIO: www.opinionysalud.com
LINK: http://www.opinionysalud.com/statistics/actualidad/destacados/item/8884-medicos-y-enfermeras-de-la-ips-universitaria-dicen-que-solo-reciben-el-66-de-sus-salarios
ABSTRACT: Un claro proceso de tercerización laboral denunciaron médicos y enfermeras de la IPS Universitaria en que trabajan en la red pública de salud de Barranquilla. Galenos que pidieron no revelar sus identidades aseguraron que desde que la IPS Universitaria asumió el manejo de la red pública de salud han sido sujeto de una posición dominante de los sindicatos a través de los cuales se les contrató, quienes les descuentan prácticamente un 44% de sus asignaciones salariales. Dichos descuentos incluyen además del pago de las prestaciones sociales como salud, pensión y riesgos profesionales, descuentos para ir completando sus propias vacaciones y cesantías.

FECHA: 18/agosto/2015
TITULAR: Avanza auditoría a deudas por cobrar de la IPS Universitaria en Barranquilla: cartera podría ser inferior a la reportada
MEDIO: emisoraatlantico.co
LINK: http://emisoraatlantico.co/local/28721-avanza-auditoría-a-deudas-por-cobrar-de-la-ips-universitaria-en-barranquilla-cartera-podría-ser-inferior-a-la-reportada.html
ABSTRACT: Ante los resultados parciales de la auditoría externa que se adelanta a la cartera de la IPS Universitaria de Antioquia, en poder de las EPS, la secretaria de Salud del Distrito, Alma Solano, manifestó que de acuerdo a lo que se ha analizado hasta el momento, la deuda no llega a los 60 mil millones de pesos, como se había dicho por parte de algunos directivos locales de la empresa operadora de la salud en la ciudad.
“Vamos por buen camino y pensamos que todo se va a solucionar, expresó la funcionaria, pues en el caso de los anestesiólogos la amenaza de paro se pudo contrarrestar mediante el diálogo y el pago de algunas obligaciones, así lo vamos a lograr con todos los aliados”, reiteró Solano.

FECHA: 03/agosto/2015
TITULAR: Distrito investiga nuevo incumplimiento de pago a personal por parte de la IPS Universitaria de Antioquia en Barranquilla
MEDIO: emisoraatlantico.co
LINK: http://emisoraatlantico.co/local/28379-distrito-investiga-nuevo-incumplimiento-en-el-pago-a-personal-de-la-red-hospitalaria-por-parte-de-la-ips-universitaria.html
ABSTRACT: La secretaria de Salud del Distrito se declaró preocupada porque la IPS Universitaria de Antioquia le pagó solamente el 50 por ciento del sueldo de los trabajadores de planta del mes anterior y pidió explicaciones de qué manera se están manejando los recursos de giro directo en el contexto de capitación por parte del operador de la salud en Barranquilla.
La funcionaria dijo que estos recursos deben ser destinados prioritariamente para el pago del personal para que se garantice la operación de los centros asistenciales en el Distrito, por lo que espera se le rinda un informe sobre su uso.

FECHA: 22/julio/2015
TITULAR: Embolatados 13 mil millones de pesos que EPS le deben a la IPS Universitaria de Antioquia que opera en Barranquilla
MEDIO: www.zonacero.info
LINK: http://www.zonacero.info/noticia-principal/46-noticias-principales-3/72013-de-los-65-mil-millones-que-deben-a-ips-universitaria,-13-mil-millones-están-“en-veremos”
ABSTRACT: Confiando en la ayuda que ofreció el Gobierno Nacional y en las políticas internas para recuperar cartera, la IPS Universitaria de Antioquia que administra 43 Caminos y Pasos en Barranquilla “hace esfuerzos” para recuperar una cartera de 65 mil millones de pesos que tienen las EPS a las que les presta o les prestó servicios.
Sin embargo una preocupación salta a la vista. ¿Qué pasará con 13 mil de los 65 mil millones de pesos?. “Es una cifra muy peligrosa de EPS que se liquidaron o que no están en Barranquilla” reconoce Luis López, gerente de la IPS Universitaria de Antioquia en la capital el Atlántico. Admite que “es una plata que difícilmente la van a pagar”.
Además preocupa también que “25 mil millones de pesos son de EPS que están en liquidación, cartera con la que también hay dificultades”.

FECHA: 21/julio/2015
TITULAR: Distrito ventila con directivos de la Universidad de Antioquia la situación financiera del operador de la red hospitalaria de Barranquilla
MEDIO: emisoraatlantico.co
LINK: http://emisoraatlantico.co/local/28008-distrito-ventila-con-directivos-de-la-u-de-antioquia-situación-financiera-del-operador-de-la-red-hospitalaria-de-barranquilla.html
ABSTRACT: Este miércoles, la secretaria de Salud , Alma Solano, se reúne con altos directivos de la IPS Universitaria de Antioquia y con el rector de la propia universidad, para revisar la situación financiera y administrativa de la operadora de los pasos y caminos en el distrito de Barranquilla.
La información fue confirmada por la alcaldesa Elsa Noguera, quien destacó los avances en la prestación de los servicios de salud en la capital del Atlántico, pero aclaró que algunas veces se presentan altibajos, “por lo que cuando es necesario apretar lo hacemos, y eso es lo que queremos ventilar con la plana mayor de la IPS Universitaria de Antioquia”, reiteró la mandataria local.
Recientemente, el Subgerente Financiero de esa entidad manifestó que la deuda de las EPS se había incrementado a 65 mil millones de pesos y que en el mes de mayo Habían perdido dinero en el ejercicio operacional de la salud en el Distrito.

FECHA: 15/julio/2015
TITULAR: Alcaldesa conmina a la IPS Universitaria de Antioquia a que mejores eficiencia en recuperación de la cartera que le adeudan en Barranquilla
MEDIO: emisoraatlantico.co
LINK: http://emisoraatlantico.co/local/27846-ips-universitaria-debe-hacer-mayor-gestión-para-recuperar-la-cartera-que-le-adeudan-las-eps-elsa-noguera.html
ABSTRACT: El modelo de la salud implementado en la ciudad, con la operación de la IPS Universitaria de Antioquia ha dado buenos resultados, aunque en algunas ocasiones se presentan bajones, por lo que hay que apretar, estimó la alcaldesa Elsa Noguera. Con relación a la situación financiera del operador, la mandataria expresó que el sistema es muy rentable, pero debe haber mayor gestión en la recuperación de la certera para que se superen las dificultades en el flujo de caja.

FECHA: 12/julio/2015
TITULAR: IPS Universitaria de Antioquia ha invertido 80 mil millones de pesos en Barranquilla
MEDIO: www.zonacero.info
LINK: http://www.zonacero.info/barranquilla/71408-$80-000-millones,-inversión-de-ips-universitaria-en-salud-distrital
ABSTRACT: A 80 mil millones de pesos asciende la inversión de la IPS Universitaria durante el tiempo de operación en el sector de la salud en el Distrito de Barranquilla. A la inversión realizada con los aliados, en infraestructura, equipos y mobiliario, se suma la que ha ejecutado la Administración Distrital, directamente en los Paso y Camino, además el excelente trabajo que realizan los Caminantes de la Salud. Sin embargo, el lunar del sector sigue siendo la iliquidez. A la IPS Universitaria, por ejemplo, le adeudan $62.000 millones incluida la cartera corriente, mientras que los pasivos ascienden a $37.000 millones.

FECHA: 02/junio/2015
TITULAR: Concejales cuestionan los servicios de salud que presta la IPS Universitaria
MEDIO: www.rcnradio.com
LINK: http://www.rcnradio.com/locales/noticias/concejales-cuestionan-los-servicios-de-salud-que-presta-la-ips-universitaria-216148#ixzz3c2Uvr26O
FECHA: 01/junio/2015
TITULAR: Distrito reporta normalidad en la red pública hospitalaria, pero citan a debate en el Concejo
MEDIO: www.emisoraatlantico.com.co
LINK: http://www.emisoraatlantico.com.co/local/26671-distrito-reporta-normalidad-en-la-red-pública-hospitalaria,-pero-citan-a-debate-en-el-concejo.html
ABSTRACT: Mientras la Secretaria de Salud de Barranquilla reportaba normalidad en la prestación de los servicios médico-asistenciales en los pasos y caminos, el Concejo Distrital aprobaba proposición mediante la cual se cita al gerente de la IPS Universitaria de Antioquia, Luis López; a la misma secretaria de Salud, Alma Solano; y a los directivos de la Asociación de Ginecobstetras, para debatir sobre el manejo de la salud en el Distrito.
Mientras la Secretaria de Salud de Barranquilla reportaba normalidad en la prestación de los servicios médico-asistenciales en los pasos y caminos, el Concejo Distrital aprobaba proposición mediante la cual se cita al gerente de la IPS Universitaria de Antioquia, Luis López; a la misma secretaria de Salud, Alma Solano; y a los directivos de la Asociación de Ginecobstetras, para debatir sobre el manejo de la salud en el Distrito.

FECHA: 27/mayo/2015
TITULAR: Médicos de PS Universitaria de Antioquia anuncian paro desde junio
MEDIO: www.elheraldo.co
LINK: http://www.elheraldo.co/local/medicos-de-ips-antioquia-anuncian-paro-desde-junio-196839
ABSTRACT: Los profesionales de la salud advirtieron sobre una suspensión escalonada de actividades debido a la falta de pago de los últimos meses. En una misiva dirigida al gerente de la IPS Antioquia, Luis López, la Asociación Gremial de Gineco-Obstetras del Atlántico –AGREGO- anunció que debido a la falta de pago de los últimos meses, iniciarán una suspensión escalonada de actividades desde el primero de junio del año en curso. En la carta, la asociación precisa que la entidad “sigue presentado reiterados incumplimientos en los términos de pagos pactados”. “A la fecha hemos recibido de parte de ustedes la mitad del pago de enero y una parte del mes de febrero. El pago del resto de estos dos meses se viene adelantando desde el 16 de abril, por gestión con la secretaria de salud, y hasta la fecha no se ha hecho realidad el mismo. A demás de lo anterior, el día 20 del mes de mayo se ha debido cancelar la factura del mes de abril, lo cual obviamente no se presentó y no existe información positiva para ello”, precisa la misiva.

FECHA: 08/mayo/2015
TITULAR: IPS Universitaria concilia con médicos en medio de su abultada cartera
MEDIO: www.opinionysalud.com
LINK: http://www.opinionysalud.com/statistics/actualidad/pais/caribe/item/8400-ips-universitaria-concilia-con-medicos-en-medio-de-su-abultada-cartera
ABSTRACT: La tensión entre las directivas de la IPS Universitaria sede Barranquilla y su equipo médico por atrasos en los pagos se ha vuelto una constante.
Por lo menos eso demuestran las protestas que cada cierto tiempo se dan por parte de profesionales de la salud que se quejan bien por el atraso en los pagos de sus salarios o por lo que consideran una inequidad en el valor de lo que se les paga, con respecto a sus colegas de Medellín.
En esta ocasión la queja corrió por cuenta de los médicos cirujanos que atienden principalmente en el Hospital General de Barranquiilla, el cual hace parte de la red pública del Distrito que opera la IPS. Allí todos los cirujanos suspendieron sus labores el miércoles por el atraso según dijeron en la cancelación de cuatro meses de sus prestaciones, es decir todo 2015.

FECHA: 07/mayo/2015
TITULAR: Se agrava situación de la IPS Universitaria por deudas de las EPS
MEDIO: www.emisoraatlantico.com.co
LINK: http://www.emisoraatlantico.com.co/local/25973-se-agrava-situaci%C3%B3n-de-la-ips-universitaria-por-deudas-de-las-eps.html#.VUzMuWRNH-x.facebook
ABSTRACT: Como delicada calificó la secretaría de Salud de Barranquilla, la situación financiera de la IPS Universitaria de Antioquia, porque las EPS no quieren pagar la atención a sus afiliados en los pasos y caminos del Distrito.
Ante esta situación y para garantizar la atención de los pacientes, el Distrito gestiona que los recursos no POS sean dirigidos prioritariamente al pago de compromisos pendientes con IPS públicas, ya sea la propia IPS de Antioquia, el Hospital CARI y el Niño Jesús.
De estas maneras, estas instituciones podrán cumplir con el pago de personal, representados en las agremiaciones de especialistas, precisó Solano, pues actualmente están en mora con algunos de ellos, con mesadas del presente año.

FECHA: 07/mayo/2015
TITULAR: Cirujanos del Distrito se declaran en ‘paro’
MEDIO: www.elheraldo.co
LINK: http://www.elheraldo.co/local/cirujanos-del-distrito-se-declaran-en-paro-194496
ABSTRACT: Aduciendo que les deben los honorarios correspondientes a los meses de enero, febrero y marzo, los diez cirujanos de la red hospitalaria de Barranquilla anunciaron que desde ayer entraron en ‘paro’. Según explicaron los voceros de los médicos, no saben cuándo les pagarán los meses que les adeudan.
“Desde comienzos de año tenemos pendientes unos honorarios, estos meses adeudados no han sido cancelados por al IPS Universidad de Antioquia, ¿qué está pasando?, no sabemos. Hasta la fecha no tenemos conocimiento de cuándo se dará el pago”, explicó María Cristina González, una de las voceras de los cirujanos.

FECHA: 15/abril/2015
TITULAR: La plata de Barranquilla se debe quedar en Barranquilla, advierte Secretaria de Salud a la IPS Universitaria
MEDIO: //www.emisoraatlantico.com.co
LINK: http://www.emisoraatlantico.com.co/local/25273-la-plata-de-barranquilla-se-debe-quedar-en-barranquilla,-advierte-secretaria-de-salud-a-la-ips-universitaria.html
ABSTRACT: Ante versiones de que la IPS Universitaria de Antioquia habría hecho una bolsa común en el manejo de los recursos a nivel nacional, incluidos los 10 mil millones que recibe mensualmente por giro directo de la Nación en Barranquilla, la secretaria de Salud del Distrito, Alama Solano, pedirá claridad sobre el tema a la empresa operadora de la red hospitalaria local.
“La plata de Barranquilla se debe quedar en Barranquilla, no tendría presentación que estos recursos se estén utilizando para financiar la operación de la salud en otras ciudades, no tengo elementos para hacer esa afirmación, pero si es necesario que se aclare esa situación”, reiteró Solano.

FECHA: 24/enero/2015
TITULAR: “Trabajadores no tienen vínculo laboral con IPS Universitaria”
MEDIO: www.elheraldo.co
LINK: http://www.elheraldo.co/local/trabajadores-no-tienen-vinculo-laboral-con-ips-universitaria-181689
ABSTRACT: Gerencia de operador de red pública de la salud en el Distrito niega tercerización laboral. Tres contratistas fueron despedidos y notificados por agremiaciones.
Luis López Salazar, gerente de la IPS Universitara de Antioquia en Barranquilla, reconoció ayer que la mayoría de los trabajadores de la red pública de la salud del Distrito, “no tienen ningún vínculo laboral con el operador”.
Por lo tanto, todas las reclamaciones que tengan en cuanto a sus contrataciones y derechos laborales son de competencias de Fedsalud, confederación nacional que agremia a los tres sindicatos que tienen los contratos de médicos, enfermeras y administrativos

FECHA: 23/enero/2015
TITULAR: Traumatismos en consulta externa pese a acuerdo con trabajadores
MEDIO: www.zonacero.info
LINK: http://www.zonacero.info/barranquilla/63103-pese-a-acuerdo-entre-ips-y-trabajadores-hay-traumatismos-en-consulta-externa
ABSTRACT: El gerente de la IPS Universitaria, Luis López confirmó que pese a los acuerdos a los que se llegaron en la noche del jueves con voceros de los trabajadores del sistema de salud en el Distrito que maneja esa entidad, en la mañana de este viernes se presentan los primeros contratiempos en la atención a los usuarios.

FECHA: 23/enero/2015
TITULAR: IPS Universitaria anuncia despidos de quienes hoy no se presentaron a trabajar
MEDIO: www.elheraldo.co
LINK: http://www.elheraldo.co/local/ips-universitaria-anuncia-despidos-de-quienes-hoy-no-se-presentaron-trabajar-181595
ABSTRACT: Mintrabajo planea reunirse con gremio de médicos el próximo 29 de enero.
Luis López Salazar, gerente de la IPS Universitara de Antioquia en Barranquilla, señaló que los trabajadores que no se presentaron a sus lugares de trabajo hoy serán remplazados. La declaración se da un día después de las protestas de unos 300 empleados del área de la salud vinculados a la Institución encargada de operar la red pública de la ciudad.
El gerente de la IPS no especificó el cuántos trabajadores serían desvinculados pero anunció que habrá un reajuste salarial para los empleados.
Por otra parte, el Ministerio de Trabajo y de la Protección Social, seccional Barranquilla, informó que el próximo 29 de enero se reunirá con representantes de uno de los gremios que agrupan a los trabajadores de la IPS Universitaria para analizar la situación de sus prestaciones sociales.

FECHA: 23/enero/2015
TITULAR: TRAS ACUERDOS, NORMALIDAD PARCIAL EN LA IPS UNIVERSITARIA DE ANTIOQUIA, QUE OPERA LA RED DISTRITAL DE BARRANQUILLA
MEDIO: www.emisoraatlantico.com.co
LINK: http://www.emisoraatlantico.com.co/local/22898-tras-acuerdos,-normalidad-parcial-en-red-hospitalaria-distrital.html
ABSTRACT: El gerente de la IPS Universitaria de Antioquia, Luis López, denunció que en cinco pasos de Salud de Barranquilla los médicos no han ido a trabajar y serán reemplazados por otros.
.Aseguró que en la reunión realizada en la noche del jueves, se lograron avances importantes en 15 puntos con los trabajadores de estas entidades, y se acordó también que cualquier petición de los empleados no puede ser presionada con el paro de actividades, advirtió.
El Gerente de la IPS Universitaria anunció que se buscará una fórmula para el pago oportuno de los salarios a los trabajadores.

FECHA: 23/enero/2015
TITULAR: TRABAJADORES DE LA SALUD DE BARRANQUILLA PROTESTAN CONTRA IPS UNIVERSITARIA DE ANTIOQUIA
MEDIO: www.elheraldo.co
LINK: http://www.elheraldo.co/local/trabajadores-de-la-salud-protestan-contra-ips-universitaria-181552
ABSTRACT: Grupo de 300 empleados reclama mejores condiciones laborales.
Un grupo de trabajadores de la red de salud del Distrito y de la IPS Universitaria aseguraron anoche, en la puerta del Hospital Nazareth, que hoy mantendrán sus protestas para exigir una contratación directa. La Alcaldía rechazó la protesta, mientras que representantes de la IPS afirmaron que “no pueden” vincular a los 2.900 profesionales de la salud. Estos, a su vez, pidieron que “respeten” sus derechos laborales. Delegados de la IPS y del grupo de unos 300 contratistas se reunieron en la tarde para analizar cómo podían volver a sus puestos de trabajo en los hospitales, Pasos y Caminos de la ciudad, pero no hubo acuerdo. Esta es la primera protesta que se conoce después que el operador de la red pública de salud de Barranquilla asumió en el 2012 y fue mostrada como una de las “más eficientes” en el país.

FECHA: 22/enero/2015
TITULAR: ‘Paro es injustificado: IPS está al día y están afectando a los pobres’
MEDIO: www.zonacero.info
LINK: http://www.zonacero.info/barranquilla/63075-%E2%80%98paro-es-injustificado-ips-est%C3%A1-al-d%C3%ADa-y-est%C3%A1n-afectando-a-los-pobres%E2%80%99
ABSTRACT: Es claro que la protesta de los trabajadores de Pasos, Caminos y hospitales en el Distrito causó traumatismos este jueves en el sistema de salud en Barranquilla.
Fue en horas de la mañana cuando se presentaron las mayores dificultades en la atención a los usuarios, principalmente en diferentes Pasos.
Según los cálculos de la IPS Universitaria de Antioquia, de las 10 mil consultas que se atienden diariamente en Barranquilla, por la protesta de este jueves se dejaron de atender unas 4 mil.
La Secretaria de Salud Alma Solano calificó de injustificada la protesta de los empleados de la IPS Universitaria de Antioquia. “Estamos muy sorprendidos, sobre todo porque no hay incumplimientos laborales, ni de otra clase. Desde que asumí esta cartera, no había visto un paro en el sector salud sin que se les haya faltado en las obligaciones a los trabajadores” afirmó.

FECHA: 22/enero/2015
TITULAR: 600 mil usuarios del sistema de salud en Barranquilla sin servicio por paro
MEDIO: www.caracol.com.co
LINK: http://www.caracol.com.co/noticias/regionales/600-mil-usuarios-del-sistema-de-salud-en-barranquilla-sin-servicio-por-paro/20150122/nota/2599260.aspx
ABSTRACT: La Secretaria de Salud de Barranquilla, Alma Solano, dijo que bajo presión no negocia con los voceros de más de mil trabajadores de la IPS Universitaria de Antioquia, que iniciaron este jueves un cese de actividades, reclamando mejoras salariales. La funcionaria, quien se reunió con una comisión de los empleados, indicó que lo más grave fue dejar sin servicio de salud a 620 mil usuarios de escasos recursos en la ciudad.

FECHA: 22/enero/2015
TITULAR: LOS 400 CAMINANTES DE LA SALUD SE SUMAN AL PARO DE PASOS Y CAMINOS OPERADOS EN BARRANQUILLA POR LA IPS UNIVERSITARIA DE ANTIOQUIA
MEDIO: www.zonacero.info
LINK: http://www.zonacero.info/barranquilla/63062-400-caminantes-de-la-salud-se-suman-al-paro-de-caminos-y-pasos
ABSTRACT: Los 400 caminantes de la salud del Distrito de Barranquilla no laboraron este jueves 22 de enero, al sumarse a la protesta que realizan médicos, enfermeros y empleados administrativos de la IPS Universitaria de Antioquia, entidad que maneja la red de Caminos y Pasos de la capital del Atlántico. Gina Rodríguez, una de las caminantes, dijo que el paro de actividades laborales se realiza ante la inconformidad de los caminantes por el deterioro de sus ingresos laborales, la violación de sus derechos como trabajadores y la tercerización ya que su contrato es con una organización sindical y no con la IPS.

FECHA: 22/enero/2015
TITULAR: EN BARRANQUILLA PARARON LOS TRABAJADORES DE LA IPS UNIVERSITARIA DE ANTIOQUIA
MEDIO: www.zonacero.info
LINK: http://www.zonacero.info/barranquilla/63053-pararon-trabajadores-de-la-ips-universitaria-de-antioquia
ABSTRACT: Cansados de no ser escuchados por las directivas de la IPS Universitaria de Antioquia, los trabajadores tercerizados de esa institución paralizaron actividades y atención al público este jueves. Son cerca de 3 mil los trabajadores que prestando sus servicios al sistema, no tienen un contrato directo con la IPS y por el contrario, se les emplea por sindicatos y organizaciones médicas.

FECHA: 22/enero/2015
TITULAR: TRABAJADORES DE LA IPS UNIVERSITARIA PROTESTAN EN LA SEDE DE LA ALCALDIA
MEDIO: www.elheraldo.co
LINK: http://www.elheraldo.co/local/trabajadores-de-ips-universitaria-protestan-en-la-sede-de-la-alcaldia-181435
ABSTRACT: IPS asegura que están al día con los pagos. Más de 600 mil usuarios se ven afectados, según la secretaria de Salud. Un grupo de trabajadores de los pasos de Barranquilla protestan a esta hora en la sede de la Alcaldía del Paseo Bolívar. La secretaria de Salud, Alma Solano, les pide volver a sus puestos de trabajo para no afectar a los más de 600 mil usuarios.
Álvaro Gutiérrez, médico y representante de los trabajadores, explicó que protestan por la tercerización del trabajo, la negociación del aumento de sus salarios, y por maltrato laboral. El galeno busca, a través de la recolección de firmas, crear un sindicato para proteges sus derechos.

FECHA: 07/enero/2015
TITULAR: EL PASO A PASO DE LA HISTORIA DEL OPERADOR EN BARRANQUILLA: DE CAPRECOM A IPS UNIVERSITARIA DE ANTIOQUIA (actualiazado al 07/enero/2015)
MEDIO: ulahybeltranlopez.blogspot.com
LINK: http://ulahybeltranlopez.blogspot.com/2012/01/el-paso-paso-de-la-transicion-en-el.html
ABSTRACT: La Administración distrital amplió hasta diciembre del presente año el convenio con la IPS Universitaria de Antioquia para la prestación de los servicios de salud en Barranquilla, que incluye la operación de los Pasos y Caminos en el Distrito.
Juan Edgar Marín, gerente de contratación de la IPS Universitaria, explicó que luego de una revisión a los avances del sector salud en Barranquilla tomaron la decisión de ampliar hasta el último día del mandato de la alcaldesa Elsa Noguera el actual convenio interadministrativo que estaba vigente hasta el 31 de marzo.
La IPS Universitaria de Antioquia está encargada de la red pública hospitalaria de Barranquilla desde el primero de enero de 2012. Inicialmente el convenio fue firmado por seis meses, luego se prorrogó otros seis más.

FECHA: 02/diciembre/2014
TITULAR: PESE A PROTESTAS, IPS UNIVERSITARIA NO HA DESVINCULADO A FUNCIONARIOS
MEDIO: www.zonacero.info
LINK: http://www.zonacero.info/barranquilla/60793-pese-a-protesta-de-secretaria-de-salud,-ips-universitaria-no-ha-desvinculado-funcionarios
ABSTRACT: A pesar de que la secretaria de Salud del Distrito, Alma Solano, conminó a la IPS Universitaria de Antioquia a tomar acciones contra aquellos funcionarios que están dañando la gestión que se ha venido haciendo en el sector en los últimos años, el gerente de la entidad, Luis López, reconoció que no ha sido desvinculado ningún funcionario. Nosotros no podemos salir a despedir funcionarios porque alguien denuncie que no lo atendieron bien, pues todas estas situaciones demandan la apertura de las correspondientes investigaciones”, dijo López. “Estamos evaluando las denuncias, y cuando tengamos los resultados le daremos traslado de estos casos a los aliados, quienes finalmente serán quienes decidan si suspenden o desvinculan a los funcionarios que así ellos lo determinen”, agregó.

FECHA: 15/octubre/2014
TITULAR: HOSPITAL DE BARRANQUILLA: ENTRE GATOS Y POCAS CAMILLAS
MEDIO: www.elheraldo.co
LINK: http://www.elheraldo.co/local/hospital-de-barranquilla-entre-gatos-y-pocas-camillas-169859
ABSTRACT: Pero en este hospital la comodidad que es difícil para los enfermos, es casi inexistente para los sanos acompañantes.
En los últimos tres años, la IPS Universitaria –administradora de la red pública hospitalaria de Barranquilla- ha invertido $3.300 millones en la infraestructura de este, encaminadas a recuperarlo ante la falta de mantenimiento.
Érida recuerda que cuando acudía al hospital de Barranquilla hace un par de años, los pasillos de este tenían las paredes sucias y las camillas eran de barrotes oxidadas.
Luis López, director de la IPS, explica que a pesar de la recuperación del espacio, la adecuación de zonas para los usuarios es un tema que tiene que preverse en el futuro. “Esta es una infraestructura tan antigua que no tiene habilitado un espacio para los acompañantes”, señala.
Si bien las instalaciones del sitio han sido recuperadas en un 50%, el deterioro de las láminas del cielo raso se manifiesta a través de manchas ocasionadas por la humedad.

FECHA: 28/septiembre/2014
TITULAR: CONCEJO DEBATIRA PRESTACION DE SERVICIOS DE LA IPS UNIVERSITARIA DE ANTIOQUIA
MEDIO: www.zonacero.info
LINK: http://www.zonacero.info/barranquilla/57899-el-concejo-debatirá-prestación-de-servicios-de-la-ips-universitaria
ABSTRACT: El Concejo Distrital realizará un debate a la IPS Universitaria, encargada del manejo de la red hospitalaria del Distrito ya que se han presentado muchas quejas por parte de los usuarios sobre la prestación del servicio que ofrece la institución.
De acuerdo con el presidente de la corporación y convocante del debate, Luis Zapata, los ciudadanos se vienen quejando sobre todo en la forma como se entregan los medicamentos ya que las farmacias no están dentro de las instalaciones de los Pasos y Caminos, antes puestos de salud y hospitales, sino fuera de estas, en lugares muy distantes que obligan a los beneficiarios a tomar buses gastando más en pasajes que en la propia fórmula.
“No podemos decir que la IPS funciona perfectamente y que no hay ningún inconveniente. Hay deficiencias y el Concejo está dispuesto a afrontar ese debate cuando se inicie el período de sesiones ordinarias que es a partir del primero de octubre”, dijo Zapata.

FECHA: 22/septiembre/2014
TITULAR: EL “COMA FINANCIERO” Y DE ATENCION A USUARIOS DE LAS EPS EN BARRANQUILLA
MEDIO: www.zonacero.info
LINK: http://www.zonacero.info/noticia-principal/57622-el-“coma-financiero”-y-de-atención-a-usuarios-de-las-eps-en-barranquilla
ABSTRACT: El sistema de salud en el Distrito de Barranquilla está a punto de salir del estado comatoso en que se encuentra, en Unidad de Cuidados Intensivos, pero no por recuperación sino por gravedad del mismo, para ingresar al período de “in articulo mortis”.
Todo ello debido al “coma financiero” al que lo han llevado principalmente las EPS, que con sus injustificados incumplimientos de pagos, hacen que la atención a los usuarios sea cada vez más grave.
Las EPS siguen generando el viejo y peligroso círculo vicioso de que nadie atiende porque estas empresas no pagan, poniendo en riesgo la vida de la gente, especialmente con los denominados “paseos de la muerte”. Esta situación ocurre por igual para quienes estén cobijados por los regímenes Contributivo y Subsidiado.
En el caso del Contributivo se registra la singular situación de que si un usuario, llámese independiente o empleador, se atrasa en el pago entonces de inmediato la EPS lo reporta en el sistema y le suspende los servicios por morosidad. Y si ese mismo usuario, independiente o empleador, se encuentra al día con los pagos, entonces tampoco recibe los servicios porque la EPS, recaudadora directa de dichos recursos, no le gira oportunamente a la entidad encargada de la atención médica.
Esto significa que en uno y otro caso quien siempre lleva las de perder es el usuario, ante los inexplicables retrasos de las EPS para girarle a quienes finalmente reciben a los pacientes.
Lo más preocupante de toda esta situación es que la deuda de las EPS y otras entidades con la IPS Universitaria de Antioquia totaliza los 52.656 millones 237 mil 692 pesos, cartera que a su vez permite establecer el “ranking” de los morosos.

FECHA: 19/agosto/2014
TITULAR: CONTRALORIA DISTRITAL DE BARRANQUILLA TOMA ACCIONES POR DEUDA DE EPS A IPS UNIVERSITARIA DE ANTIOQUIA
MEDIO: www.elheraldo.co
LINK: http://www.elheraldo.co/local/contraloria-distrital-toma-acciones-por-deuda-de-eps-s-ia-ips-universitaria-163380
ABSTRACT: A diciembre de 2013, la cartera total de la IPS Universitaria ascendía al valor de $55.645 millones, de los cuales el valor de $41.073 millones correspondía a las EPS-S.
Distintas acciones para que en el menor tiempo posible se pongan al día las EPS-S en los pagos de la deuda que mantiene con la red salud pública del Distrito tomó la Contraloría Distrital de Barranquilla.
Así lo informó el ente de control que precisó que al finalizar la vigencia fiscal 2013, emitió funciones de advertencia a las Empresas Prestadoras de Salud Subsidiadas (EPS-S) con fundamento en el artículo 5 del Decreto Ley 267 del 2000, conminando al adecuado flujo del recurso para que se vea reflejado en el mejoramiento de la calidad del servicio y así se cumpla con el modelo en salud fijado en la ciudad de Barranquilla.

FECHA: 13/agosto/2014
TITULAR: CAMBIO DE DIRECCION EN LA IPS UNIVERSITARIA DE ANTIOQUIA QUE OPERA EN BARRANQUILLA: LUIS LOPEZ, NUEVO DIRECTOR
MEDIO: www.elheraldo.co
LINK: http://www.elheraldo.co/local/luis-lopez-asume-la-direccion-de-la-ips-universitaria-en-barranquilla-162651
ABSTRACT: Luego de seis meses frente al cargo como director de la IPS Universitaria de Antioquía, sede Barranquilla, Jorge Iván Rojo, se traslada a la ciudad de Medellín como director financiero de esta misma entidad. El nuevo director de la entidad encargada de la red pública de salud del Distrito es el médico Luis Eybar López Salazar, quien llegó desde Medellín y de inmediato, empezó el empalme junto a Rojo. Por su parte Rojo destacó que sin duda un logro para la IPS fue lograr disminuir la cartera, que venía creciendo en promedio en 3.000 millones de pesos mensuales. “Teníamos la cartera en 65 mil millones y ya esta en 51.600 millones de pesos”.

FECHA: 04/agosto/2014
TITULAR: “IPS UNIVERSITARIA NO SE QUIERE IR DE BARRANQUILLA PERO SUS RECLAMOS SON VALIDOS”: SECRETARIA DE SALUD DISTRITAL
MEDIO: www.zonacero.info
LINK: http://www.zonacero.info/index.php/noticia-principal/45-noticias-principales-2/55437-ips-universitaria-no-se-quiere-ir-de-barranquilla-pero-sus-reclamos-son-validos
ABSTRACT: La Secretaria de Salud del Distrito, Alma Solano, afirmó este lunes que las reclamaciones que hace la IPS Universitaria de Antioquia ante la millonaria deuda que le tienen las EPS son válidas, pero los entes de control deben tomar las medidas urgentes para obligar a que se le pague las acreencias. La funcionaria indicó a Atlántico en Noticias que la Superintendencia de Salud debe obligar de alguna manera a las EPS para que cumplan con sus compromisos económicos, no solo con la IPS Universitaria de Antioquia, sino también con toda la red de salud

FECHA: 02/agosto/2014

TITULAR: “IPS UNIVERSITARIA NO PUEDE DEJAR CONTRATO POR NO PAGO DE EPS”: SUPERSALUD
MEDIO: www.zonacero.info
LINK: http://www.zonacero.info/index.php/barranquilla/29-barranquilla-2/55374-ips-universitaria-no-puede-dejar-contrato-con-distrito-por-deudas-de-eps
ABSTRACT: Aunque las Empresas Promotoras de Salud (EPS) le adeuden 55 mil millones de pesos a la IPS Universitaria de Antioquia, esta no puede dejar de manejar la red pública de salud del Distrito pues tiene un compromiso que debe cumplir según un contrato. Así lo advirtió el Superintendente de Salud, Gustavo Enrique Morales Cobo, quien dijo que “la IPS Universitaria no se puede ir porque tiene un contrato que tiene que cumplir. Si se va, incumple el contrato y yo estoy seguro que esta IPS, que tiene una fama de mucha seriedad, no va a dejar tirado un contrato”. Explicó que además, es responsabilidad de la autoridad local, que suscribió el contrato, garantizar el cumplimiento de lo acordado. “Yo sé que la Secretaría de Salud ni la señorita Alcaldesa van a permitir que la red quede sin una entidad que la administre”.
Indicó que también hay que revisar qué ocurre con la cartera. “Claro que hay un problema de cartera, pero la IPS Universitaria de Antioquia tiene que mejorar sus mecanismos de cobro y de manejo y nosotros como Superintendencia estaremos muy atentos”.

FECHA:28/julio/2014
TITULAR: SI LAS EPS NO PAGAN DEUDAS POR $56 MIL MILLONES, IPS UNIVERSITARIA DEJARA DE OPERAR EN BARRANQUILLA
MEDIO: www.emisoraatlantico
LINK: http://www.emisoraatlantico.com.co/local/17783-si-las-eps-no-pagan-deudas-por-$56-mil-millones,-ips-universitaria-dejar%C3%ADa-de-operar-en-barranquilla.html
ABSTRACT: Lo que la Junta Directiva de la IPS Universitaria de Antioquia ha dicho es que si no se recupera la cartera que hoy tiene la entidad por más de 56 mil millones de pesos no seguiría operando la salud en Barranquilla, indicó el gerente de la entidad, Jorge Iván Rojo. Por eso la meta es que en estos 4 meses siguientes se pueda recuperar esos recursos agregó Rojo y ponderó el acompañamiento que le ha venido restando el gobierno distrital. Hoy la preocupación es esa cartera, pues el servicio se ha venido prestando de manera eficiente en los diferentes pasos y caminos del Distrito, concluyó Rojo

FECHA: 25/julio/2014
TITULAR: LA ALCALDESA MOLESTA POR LA DECISION DEL CONCEJO DISTRITAL DE NO AUTORIZARLA PARA CONTRATAR CON LA IPS UNIVERSITARIA DE ANTIOQUIA
MEDIO: www.zonacero.info
LINK: http://www.zonacero.info/index.php/barranquilla/55065-alcaldesa-rechaza-restricciones-del-concejo-para-contratar-con-la-ips-universitaria
ABSTRACT: La alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera De la Espriella, se mostró molesta por las decisiones que adoptó la comisión de presupuesto del Concejo Distrital, el pasado jueves, de restringirle las facultades para contratar con la IPS Universitaria de Antioquia u otros operadores que presten servicios iguales a los prestados por esta entidad.
La decisión del Concejo se adoptó durante la aprobación de la ponencia del proyecto de Acuerdo mediante el cual le conceden facultades a la Alcaldesa para ordenar los gastos distritales, adelantar los procesos de selección y celebrar todo tipo de contratos.

[*] Médico Cirujano y Especialista en Gerencia de Servicios de Salud, Especialista en Seguridad Social Latinoamericana (CIESS, México), conferencista nacional e internacional en reformas de salud; docente universitario de postgrado en legislación en salud; columnista en medios impresos y virtuales; consultor y asesor en servicios de salud.
To Top