REPORTAJE

Los pasos de Seuxis Paucias Hernández o Jesús Santrich de las FARC a la legalidad

Seuxis Paucias Hernández Solarte, más conocido como el ex comandante de las Farc Jesús Santrich, alejado de la vida azarosa de las armas, pero andando ahora por el convulsionado camino del proceso de implementación de los acuerdos de paz firmados con el Gobierno, asegura hoy, con la misma resolución con que asumió su pasado, que “estoy dispuesto a dar la vida, si es necesario, para lograr que este acuerdo de paz salga adelante”.

Hernández o Santrich, le contó a CARDENAL NOTICIAS detalles que van desde los comienzos de su proceso en la Juventud Comunista, como estudiante de la Universidad del Atlántico, pasando por la Unión Patriótica y su vinculación a las Farc, hasta llegar a los momentos inciertos del post acuerdo que hoy señala con preocupación.

El líder fariano, fundador de “La Voz de la Resistencia” que en el Caribe colombiano se denominó “Resistencia Caribe FM Estéreo” la cual operó clandestinamente, manifiesta además, que su deseo habría sido que nunca hubieran surgido las cosas que generaron esa confrontación.

Sin embargo indicó que “dadas las circunstancias adversas de terrorismo de Estado, de guerra sucia y de factores esenciales que son la causa de la confrontación, como la miseria, la pobreza, la desigualdad y la exclusión política” , yo creo que alzamiento armado está absolutamente justificado, considerando además que este es un derecho de todos los pueblos y que incluso está consagrado en la carta de las Naciones Unidas”

En el amplio dialogo con quien hoy figura como uno de los candidatos a la Cámara por el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), cuya sigla defiende, por considerar que no se les puede aplicar el castigo de la antigua Roma, el “Damnatio memoriae” que significa literalmente “Condena a la memoria” y que se le aplicaba a quien hubiera sido vencido en batalla o a quien se hubiera sometido a las condiciones del adversario.

Recordó que en aquel tiempo a los castigados con la “Condena a la memoria”, “los borraban de los libros de historia, les tumbaban las esculturas y no se podía mencionar su nombre en público. Nosotros no vamos a negar lo que somos. Nosotros traemos un proyecto de reconciliación y de paz y no podemos desdecir de nuestra historia ni de nuestros dirigentes”, manifestó al respecto.

Entre los apartes del reportaje se refirió a la posición del ELN, considerando que si bien su discurso es revolucionario y tiene que ver con un proyecto social, no está de acuerdo con el método y aseguró que sobre esos diálogos que “quisiera que se de La Paz completa, y que el ELN llegara a firmar un acuerdo de reconciliación con el con el Gobierno, pero esto no es un asunto de una parte. Eso es un asunto de las dos partes”.

“Nosotros hicimos la delación de las armas, entendiendo que estábamos haciendo un pacto de buena fe y a lo que estamos asistiendo es a una renegociación que ha derivado en una inseguridad jurídica e inseguridad personal inseguridad socio económica. Es decir que el incumplimiento de los compromisos por parte del Estado está empujando los acuerdos hacia el fracaso”, fue otra de sus observaciones sobre el proceso del post acuerdo.

En lo que tiene que ver con la actual campaña política expresó su preocupación por la vida de Petro, “porque tiene inquietas a las oligarquías” y aseguró que para su partido, el partido de la Rosa, el FARC, no hay garantías, ni electorales ni para su vidas.

El siguiente es el audio completo del reportaje con el ex dirigente guerrillero que dice estar dispuesto a pagar por sus errores.

Artìculos Populares

To Top