REPORTAJE

Los problemas de la movilidad en Barranquilla, origen y soluciones: César Uparella

Para César Uparela, quien fue Director de Tránsito del Distrito de Barranquilla entre los años 2002 al 2003, la movilidad en la ciudad está bajo los efectos de varios factores que le impiden un mejor desenvolvimiento y que no han permitido la puesta en marcha de un Plan Maestro que la regule y la agilice.

FALTA VOLUNTAD POLITICA

Uparela estima que la falta de voluntad política, por parte de la administración distrital, para aplicar y poner en marcha el Plan Maestro contratado durante su gestión, con el antecedente de otros planes ya existentes, es tal vez el mayor problema que afecta a la movilidad, factor que se ha convertido en uno de los mayores dolores de cabeza para la Capital del Atlántico en los últimos tiempos.

En reportaje concedido a CARDENAL NOTICIAS, César Uparela, afirma que Barranquilla «ha perdido muchísimo tiempo en solucionar esta gran problemática» al tiempo que advierte que «mientras el parque automotor crece exponencialmente las vías de la ciudad y su Área Metropolitana lo hacen en forma aritmética».

En sus consideraciones Uparela sostiene que hay innumerables estudios sobre los problemas de la movilidad en Barranquilla, pero estima que no hay algo fundamental, como es la voluntad política, para ejecutar el Plan Maestro de Movilidad que se necesita y que «está en los anaqueles de la Alcaldía de Barranquilla».

Uparela dice que no ve que saquen a relucir el Plan Maestro de Movilidad y estima que si carecemos de una guía como esa, que nos indique el camino a seguir, difícilmente se podrá resolver el problema de la movilidad en Barranquilla.

 

LOS ERRORES CON EL SISTEMA MASIVO

En su análisis sobre los problemas de la movilidad, el ex Director de Tránsito de Barranquilla, César Uparela, también se refirió los errores cometidos al establecer el sistema transporte masivo (TRANSMETRO) en la ciudad, partiendo no solo de equivocaciones desde su inicio, como consecuencia de las demoras para ponerlo en ejecución, sumado a los cambios introducidos al trazado inicial, que en su concepto dieron al traste con lo proyectado y acabaron con la Avenida ‘Olaya Herrera’, una de las más importantes y emblemáticas arterias de la ciudad.

Según la lectura de Uparela, el producto final de los errores cometidos en los cambios al trazado original del Transmetro no solamente afectaron las proyecciones en materia de movilidad, sino que además dieron origen a una competencia por los pasajeros entre el Transmetro y el transporte urbano colectivo; hecho contrario a lo que se había proyectado, que le daba al colectivo el rol de alimentador del sistema masivo Transmetro.

 

FALTA DE CULTURA CIUDADANA Y DE AUTORIDAD

Capitulo aparte en el análisis del problema de la movilidad en Barranquilla le merecieron a César Uparela, temas como la recuperación y el mejoramiento de vías arterias como las carreras 38, la 51 y la Vía 40, como también aspectos fundamentales para el ordenamiento y el control de la movilidad, como son la cultura ciudadana y la autoridad, para que los conductores, como actores principales de esa movilidad contribuyan a su buen desarrollo.

Uparela estima que se requiere establecer reguladores de tránsito adscritos a la autoridad Distrital, con facultades para aplicar comparendos, al tiempo que recomendó invertir en procesos de cultura ciudadana que permitan crear conciencia entre los conductores para lograr la movilidad que necesita la ciudad.

 

EL TREN LIGERO

El proyecto del Tren Ligero fue otro de los temas considerados por el ex Director de Tránsito de Barranquilla, César Uparela, como uno de los elementos fundamentales no solamente para mejorar la movilidad en la ciudad, sino también para elevar el nivel de vida de los habitantes de amplias zonas del sur de la ciudad y de ls habitantes de municipios aledaños a Barranquilla por la banda oriental.

Uparela hizo consideraciones sobre ese proyecto de transporte masivo para la ciudad, haciendo énfasis en la necesidad de no deslindarlo del Transmetro, sino, por el contrario, articularlo con este para hacer más eficiente la cobertura y oportunidad de ese servicio.

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