INTERNACIONALES

Maduro amenaza con cárcel por presunto sabotaje a elección de Alcaldes

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, rechazó que los principales partidos de oposición se marginaran de las elecciones de alcaldes de diciembre próximo, y amenazó con cárcel a quienes según él buscan sabotear el proceso.

“Me declaro en batalla contra quienes pretenden insurreccionar y atacar el sistema electoral”, advirtió Maduro durante un encuentro con los gobernadores elegidos el pasado 15 de octubre, en comicios ganados ampliamente por el oficialismo.

El mandatario reaccionó así al anuncio de Acción Democrática, Primero Justicia y Voluntad Popular de no participar en las municipales de diciembre.

Esas formaciones, que pertenecen a la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), alegan que no hay garantías para competir porque el Consejo Nacional Electoral (CNE) está bajo control del gobierno.

Pero Maduro aseguró que obedecen una “orden” que les dio el fin de semana la embajada de Estados Unidos en Caracas.

“Están llamando a sabotear el proceso electoral (…). Bastantes cupos hay en las cárceles para quienes pretenden incendiar Venezuela”, añadió el presidente en la cita, a la que asistían al menos tres de cuatro gobernadores opositores elegidos.

El gobernante denunció una ofensiva “criminal” para deslegitimar el sistema electoral, con denuncias de supuesto fraude durante las votaciones del 15 de octubre. “Quienes lo atacan así, tienen que pagar”, sostuvo.

Maduro arremetió contra Freddy Guevara, portavoz de Voluntad Popular, que lidera el dirigente en prisión domiciliaria Leopoldo López. Guevara dijo que esa colectividad se enfocará en presionar por garantías electorales para las elecciones presidenciales de 2018.

AFP

Artìculos Populares

To Top