ECONOMICAS

Minhacienda anuncia reforma pensional para el segundo semestre del presente año

Luego de la polémica reforma tributaria o Ley de Financiamiento que recién empezó a regir en el país, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo que Colombia también pasará por una reforma pensional y este será el próximo proyecto en el que va a trabajar para que sea presentado al Congreso en el segundo semestre de este año luego que el Gobierno saque adelante otros proyectos en el legislativo como el Plan Nacional de Desarrollo.

“Somos un país que se está envejeciendo, somos un país que tiene mucha inequidad, hay muchas personas que tienen unos derechos adquiridos pero al mismo tiempo tenemos una responsabilidad y tenemos que aumentar la cobertura. Este debate lo tenemos que dar, es complicado pero tenemos que atacarlo”, reveló el alto funcionario en declaraciones para Blu Radio.

Según el jefe de la cartera económica, esta reforma pensional ya está siendo estructurada por un equipo altamente calificado del Gobierno y está en su fase preparatoria, “en el segundo semestre de pronto se presentará la pensional, entre esos debates estamos”, explicó.

Carrasquilla, destacó además que la reforma que modificará el sistema pensional colombiano contará con unos parámetros claros como la protección de los derechos ya adquiridos por los pensionados colombianos, aumentar la cobertura que en este momento es de un 25% aproximadamente y reducir o eliminar la inequidad.

Sobre si se modificará o no la edad de jubilación de los colombianos el ministro Carrasquilla no dio detalles, sin embargo, explicó que este es un tema al que hay que ponerle la lupa encima y tiene que haber consenso para iniciar el debate de cómo se debe hacer.

“Tenemos que llegar a un punto de corte y cuando tengamos este miraremos. El terror mio es no cumplir lo que necesita la siguiente generación de colombianos”, puntualizó.

Artìculos Populares

To Top