ECONOMICAS

Ministra de minas alerta sobre agotamiento de las reservas de gas en Colombia

La Ministra de Minas, María Fernanda Suárez calificó como muy preocupante la caída de las reservas de gas en Colombia, que bajaron de 11,7 a 9.8 años en el 2018, situación que no se había registrado en la historia del país.

«El gas natural es un combustible fundamental para la transformación energética. Sin embargo, por cada giga pie cúbico producido solo estamos incorporando 0,7 a nuestras reservas probadas”, explicó la Ministra y agregó que si no encontramos nuevas fuentes o yacimientos de reservas el país podría necesitar gas importado para cubrir la demanda de gas domiciliario en algunas zonas, a un precio que superaría el doble del costo interno.

La ministra dijo que en la actualidad 9.5 millones de consumidores, entre familias, establecimientos comerciales e industrias, utilizan gas natural, además de 230 mil vehículos livianos y 1.000 vehículos de transporte público, camiones, volquetas y recolectores de basura que se movilizan con esta fuente de energía.

El 75% del gas que se consume en Colombia proviene de los campos Cusiana, Cupiagua y Chuchupa-Ballenas que viene en declive en su producción.

La titular de la cartera de Minas señaló además que las reservas de petróleo del país son de 1.958 millones de barriles que alcanzan para 6.2 años.

Artìculos Populares

To Top