ECONOMICAS

La Ministra de Transporte quiere revisar el proyecto de la APP del río Magdalena, dice Alfredo Varela

El director de Cormagdalena, Alfredo Varela de la Rosa, reconoció en CARDENAL NOTICIAS que el proyecto de la APP del río Magdalena se retrasará en su ejecución algunos meses, debido a que la Ministra del transporte, Angela María Orozco, quiere revisar, estudiar y mirar la viabilidad de financiación de todos los contratos que dejó pendientes el Gobierno anterior, para establecer que todo lo que se haya hecho en la anterior administración sea con base a lo que señalan las normas para evitar inconvenientes futuros.

Varela de la Rosa se refirió al caso de la licencia ambiental en el cual la ministra planteó la necesidad de profundizar un poco más en el tema y aclaró que cuando se elaboró el proyecto se hicieron todas las consultas a la ANLA sobre el impacto ambiental de las obras a ejecutar con la APP, relacionadas con el dragado y el encausamiento del río, y la respuesta fue que para estas obras no se necesita licencia ambiental.

Dijo que en diálogo que sostuvo con la ministra le planteó la necesidad de no tocar el aspecto financiero para la ejecución de las obras en la revisión del proyecto, porque teme que los recursos asegurados desde el gobierno anterior de volver al ministerio de hacienda, los 3.6 billones de pesos que ya están aprobados, los pueden reversar y trasladarlos a otras obras en el país y esto es lo que se quiere evitar.

Destacó el alto movimiento de carga que en el presente año ha tenido el puerto de Barranquilla, en donde en lo que va corrido del año se han movilizado 7 millones 780 toneladas, mientras que en el mismo periodo del año anterior se movilizaron 7 millones 116 toneladas, es decir, hubo 9 por ciento mas de incremento, lo cual quiere decir que si se realizan los trabajos de dragado y el canal de acceso de mantiene en los niveles óptimos para la navegabilidad el puerto de Barranquilla seria uno de los que mayor carga en el país movilizaría.

Con respecto a la draga contratada con una firma holandesa y que se encuentra en Panamá el funcionario precisó que el pasado jueves envío una carta a la empresa solicitando la presencia del equipo en el canal y ahora la empresa tiene quince días para movilizar el equipo hasta el canal para ejecutar los trabajos de remoción en los puntos en donde se han presentado problemas de sedimentación y a renglon seguido descartó que se proyecte contratar una draga permanente para la canal y esperar mejorar la APP del rio.

Con relación al dragado río arriba entre los puertos de Barrancabermeja y Calamar, donde se han presentado problemas de encallamiento de algunos remolcadores por el bajo nivel del calado, el director de Cormagdalena, dijo que toda esta situación se presentó por no haber girado el gobierno nacional los dineros para ejecutar los trabajos de dragado en ese sector del río, que son muy diferentes a los del canal navegable y solo hasta hace algunos días, después de ingentes esfuerzos, se logró la adjudicación de 15 mil millones de pesos para los trabajos de dragado, que deben estar iniciando la próxima semana.

Por esta causa, la movilización de carga por el rio magdalena en el tramo anteriormente señalado bajó a un 1 millón 970 mil toneladas entre enero y agosto del presente año, cuando el año pasado se movilizaron en el mismo periodo 2 millones 031 mil toneladas.   Finalmente confirmó la renuncia a su cargo que ya fue presentada el pasado jueves a la junta directiva y anunció que esta esperando respuesta de su aceptación, para iniciar su actividad política con miras un cargo por elección popular y por ello no quiere inhabilitarse en sus aspiraciones, que según se ha dicho en los “corrillos políticos” de la ciudad es para la gobernación del departamento del Atlántico.

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