ECONOMICAS

Mintransporte aclaró que no se aprobó ni tasa ni sobretasa para el tren ligero en el PND

El proyecto del tren ligero para Barranquilla tiene un futuro incierto, según se desprende de las declaraciones entregadas por la Ministra del Transporte, Angela María Orozco, a CARDENAL NOTICIAS, en las que afirmó que el Gobierno no ha recibido todavía los estudios financieros del proyecto y además aclaró que en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) n se aprobó ninguna sobretasa para financiar ese proyecto.

En primicia para CARDENAL NOTICIAS la Ministra dijo que «Lo que quedó en el PND no fue una sobretasa. Quedó la posibilidad de crear una tasa para el transporte férreo eléctrico, que conecte a los aeropuertos con los sistemas masivos de transporte de las ciudades».

Desde ese punto de vista, tal como quedó en el PND, lo que se permite es la creación de una tasa que cobre por el uso del Tren Ligero a quien lo use; es decir a quien utilice ese servicio, porque las tasas se cobran por un servicio que se preste.

Dijo que las tasas no pueden ser teóricas ni conceptuales sino por un servicio efectivamente creado y prestado, y lo que PND hizo fue permitir la creación de esa tasa, porque las tasas, de acuerdo a la Constitución, deben ser creadas por Ley.

Luego explicó que lo que pasó fue que se hizo una propuesta sobre incluir una contribución en los tiquetes aéreos para financiar ese sistema de transporte, pero eso no quedó en el PND, porque surgió la preocupación de que generaría pérdida de competitividad para la venta de tiquetes aéreos en Barranquilla y para el aeropuerto de Barranquilla como tal,

La Ministra recordó que el Concejo Municipal de Rionegro (Antioquia) creó una sobretasa para trabajar con esos recursos las conectividad con el aeropuerto de Rionegro, pero el Consejo de Estado la tumbó.

Mas adelante agregó que tal como se presentó, ese proyecto corresponde a una alianza público privada y «por eso nosotros lo que hemos venido acompañando es la viabilidad técnica de inicio».

«A nosotros no nos han entregado los estudios financieros y cuando lo hagan, en su momento, será para reglamentar la tasa del servicio, como el que sube a Transmetro y paga por el servicio de Transmetro, es decir, cuando el servicio esté funcionando», puntualizó.

 

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