ECONOMICAS

Solo se cuenta con el 50% de los recursos para la vía Barranquilla – Ciénaga, según cuentas de Mintransporte

La Ministra de Transporte, Angela María Orozco, aseguró este jueves en declaraciones para CARDENAL NOTICIAS que por la vía de los peajes, más las regalías se estaría garantizando el 50% de los dos billones que se necesitan para la construcción de la doble calzada Barranquilla – Ciénaga,

La Ministra reiteró que encontró una cartera que le había apostado a 30 grandes proyectos a un costo de 90 billones de pesos y por eso hoy «tengo las vigencias comprometidas hasta el año 2024 cuando empezaremos a liberarlas».

Dijo que la iniciativa privada que se había presentado inicialmente para rehabilitar la vía era una iniciativa que preveía únicamente la rehabilitación de la vía como tal, pero desafortunadamente por los temas ambientales y por los estragos que ha venido ocasionando el mar, la ANLA exigió unos requerimientos que involucran hacer 5 kilómetros de viaducto en dos puntos específicos de la carretera y eso implica que la vía pasó, de costar un billón de pesos a costar dos billones de pesos.

Sin embargo dijo que la iniciativa puede cerrar financieramente con los peajes y con los recursos de regalías que aportaría la Gobernación del Magdalena, para cubrir con un billón de pesos, aproximadamente, la parte de los 40 kilómetros de doble calzada, quedando pendiente los 5 kilómetros de viaductos, que es la parte que no está financiada.

Con esa formula se podría empezar a contratar este año -prosiguió la Ministra-, dejando un ambiente de incertidumbre con relación a los 5 kilómetros de viaducto .

«Que mas quisiera yo, que tener los recursos para hacer esa obra. Pero simplemente se trató de decisiones estratégicas en las que participaron muchos de los que hoy están debatiendo el tema y que estuvieron de acuerdo con que se contrataran prioritariamente otras obras» dijo la Ministra indicando seguidamente que por ese motivo encontró un marco fiscal de mediano plazo bastante limitado y que ahora habrá que dar la discusión para conseguir nuevas fuentes de financiación para las obras.

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