INTERNACIONALES

Misil de Corea del Norte cae en el mar cerca de Rusia

Corea del Norte volvió a desafiar los llamados para que reduzca su programa armamentista al disparar un misil balístico que cayó en el mar cerca de Rusia el domingo, días después de que un nuevo líder llegara al poder en Corea del Sur prometiendo involucrar a Pyongyang en el diálogo.

El Comando del Pacífico de Estados Unidos dijo que estaba evaluando el tipo de misil, pero que «no era consistente con un misil balístico intercontinental». El análisis estadounidense de la amenaza no ha cambiado desde el punto de vista de la seguridad nacional, dijo un funcionario de Estados Unidos.

El ministro japonés de Defensa Tomomi Inada dijo que el misil podría ser de un nuevo tipo. El misil voló unos 30 minutos antes de caer en el mar entre la costa este de Corea del Norte y Japón. Corea del Norte ha hecho lanzamientos de prueba en esa dirección en forma consistente.

Un funcionario estadounidense, hablando bajo condición de anonimato, dijo que el misil cayó a 97 kilómetros al sur de la región rusa de Vladivostok.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tiene previsto discutir el martes el lanzamiento del misil de Corea del Norte, dijeron el domingo fuentes diplomáticas.

Por su parte, la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Nikki Haley, calificó al lanzamiento como un mensaje de Pyongyang a Corea del Sur luego del triunfo electoral del presidente Moon Jae-in, quien asumió el miércoles.

«Primero hay que entrar en la cabeza de Kim Jong Un, él se encuentra en un estado de paranoia, increíblemente preocupado por cualquier cosa a su alrededor», dijo Haley en el programa «This Week» del canal de televisión ABC, refiriéndose al líder norcoreano.

Haley agregó que Estados Unidos «continuará ajustando los tornillos», refiriéndose a las sanciones y la labor con la comunidad internacional para presionar a Pyongyang.

Reuters

Artìculos Populares

To Top