INTERNACIONALES

Para el muro de acero en frontera mexicana Trump exige US$5.700 millnes

El presidente estadounidense, Donald Trump, denunció este martes que hay una creciente crisis en la frontera entre Estados Unidos con México, en una intervención solemne desde la Oficina Oval de la Casa Blanca, la primera desde su llegada al poder.

«Hay una creciente crisis humanitaria y de seguridad en nuestra frontera sur», dijo Trump, que pidió en el mismo discurso 5.700 millones de dólares para construir una barrera de acero, en un momento en que el gobierno está parcialmente cerrado por una parálisis presupuestaria.Una vez concluido el discurso presidencial el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, y la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, quienes habían exigido el «mismo tiempo al aire», respondieron a las declaraciones del jefe de Estado y le exigieron que reabra la Administración.

Trump se dirigió al país en el día 18 del tercer cierre parcial administrativo que enfrenta su Gobierno y que no da visos de solucionarse con los demócratas y republicanos inamovibles en sus posturas respecto al muro fronterizo.

Este cese parcial de actividades administrativas es el segundo más largo en Estados Unidos desde 1976, después del que afrontó entre el 16 de diciembre de 1995 y el 6 de enero de 1996 el entonces presidente Bill Clinton.

Pese a las continuas afirmaciones de Trump sobre la crisis fronteriza que vive Estados Unidos actualmente, el número de personas que han sido detenidas en el linde con México ha disminuido drásticamente en las últimas décadas.

EFE

Artìculos Populares

To Top