ATLÁNTICO

No se ha ejecutado ninguna obra prioritaria en el Canal, dice Contraloría

 

Después de cuatro años de haberse iniciado la ejecución del Mega Proyecto Canal del Dique, no se cuenta con ninguna obra  prioritaria ni definitiva que pueda mitigar el riesgo y menos garantizar condiciones para enfrentar a mediano y largo plazo los efectos de los cambios climáticos que, en la zona, se caracterizan por temporadas invernales que rebosan los caudales y las zonas húmedas, señaló hoy la Contraloría General de la República.

Tras una visita efectuada entre el 13 y 17 de junio por funcionarios de la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana, se encontró que el estado generalizado en los 114 kilómetros que comprenden el Canal del Dique es que no hay ningún inicio de obra.

Es claro que no existen avances en la fase de intervenciones, no hay obras ni prioritarias ni definitivas, las zonas comprometidas con el canal son altamente vulnerables y la población no cuenta con herramientas que respondan a la ola invernal, aseguró el organismo de control.

La CGR consideró de altísima complejidad el riesgo a que está expuesta toda la zona del canal desde el punto de vista de inundaciones, filtraciones, sostenibilidad del ecosistema, navegabilidad, desarrollo económico, infraestructura y seguridad para la vida y bienes de la población.

El Fondo Adaptación apenas puede ofrecer avance en las primeras obras de Calamar y Santa Lucia, que se refieren a prevención de inundaciones para octubre de 2016, precisó.

Un pobre avance

Los funcionarios de la Contraloría visitaron toda la zona comprometida con el Canal de Dique, en particular  los municipios de Calamar (Bolívar) y Santa Lucia (Atlántico), para verificar las obras que se han adelantado por parte del Fondo Adaptación.

La inspección realizada permitió evidenciar atrasos importantes  en las obras programadas. El mayor avance es del 0,03%, que corresponde al contrato 2014-C-0140 tramo Calamar – Santa Lucia.

Este es el único avance que se tiene desde la suscripción el año 2014 de dicho contrato, cuyo objeto final es la construcción y puesta en funcionamiento de las 2 exclusas en los puntos de alto riesgo que generaron el desastre y emergencia durante la ola invernal 2010-2011.

El Fondo Adaptación justifica la falta de ejecución en problemas de gestión predial, situación que viene siendo aducida desde el año 2012 en que se asumieron los megaproyectos.

La voz de la ciudadanía

El pasado lunes 13 de junio se llevó a cabo una Mesa de Trabajo con la  participación de la Fundación Bahía, el Comité de seguimiento al Canal del Dique (cuya dirección está en cabeza de la Cámara de Comercio de Bolívar), representantes del Fondo Adaptación, Gobernación de Bolívar, Aguas de Bolívar y Alcaldía de Cartagena,  en la cual se concluyó que no se cuenta con obras que permitan mitigar los riesgos y que, de no tomarse medidas inmediatas a la Bahía de Cartagena, tendrá consecuencias de impacto en el ecosistema y en materia de navegabilidad.

Posteriormente, el viernes 17 de junio, se llevó a cabo una Audiencia con la presencia del Alcalde Encargado de Santa Lucía, la Personera Municipal, el Inspector de Policía, los presidentes de las juntas de Acción comunal, los representantes del Fondo Adaptación, las 2 veedurías constituidas y la ciudadanía en general.

La ciudadanía manifestó en dicha reunión que Santa Lucia no necesita construcción de un Jarillón sino que se rectifiquen los puntos de filtración, pues la afectación no es por inundaciones del caudal sino por los 8 puntos de filtraciones del río, especialmente el que queda frente a la Plaza Son de Negros, ubicada en el centro del municipio.

Artìculos Populares

To Top