OPINIÓN

Nos duele Soledad

Por. Leonardo Reales Chacón
Doctor en Derecho.

“Donde falta la espada de la justicia, vibra el puñal del asesino”. Gian Romanogsi

Nos duele lo que esta padeciendo el municipio de soledad en materia de seguridad. Los constantes reportes sobre el aumento diario de actos en donde se están perdiendo vidas humanas demuestran que mas allá de una simple pero no justificable situación propia de sociedades organizadas en donde por mucho que se pretenda ejercer control no deja de presentarse algún tipo de actos que atenten contra la tranquilidad ciudadana, en Soledad campea el desgobierno y las políticas publicas efectivas para contrarrestar la violencia que está apagando la luz de las vidas de los hijos soledeños.

Lo cierto de todo esto es, que las actuaciones de las autoridades tanto policivas como gubernamentales han sido inferiores al deber constitucional de salvaguardar la integridad física y la vida misma de sus conciudadanos; los planes integrales de seguridad que en los primeros días de gestión de la actual secretaria de gobierno se ofrecian como tabla de salvación terminaron siendo un saludo a la bandera sin trascendencia alguna.

La inseguridad, la realización entre bandas al margen de la ley, los grupos de microtráfico y la delincuencia común se han ido tomando el escenario municipal sin que la comunidad encuentre respuesta por parte de quienes constitucionalmente están llamadas a darla. Es necesario rodear al gobierno no solo para que pueda actuar sino también para que reflexione sobre el papel que ha venido ejerciendo con respecto a este deber inaplazable.

Mientras no se actúe, las calles soledeñas seguirán convirtiéndose en ríos de sangre, donde la desolación y la desesperanza aumentarán lo cual, no contribuye a los buenos propósitos que pudiera tenerse frente a los compromisos ciudadanos.

Mientras la sociedad soledeña, las autoridades responsables no asuman el compromiso e integren a todas las fuerzas que conforman el devenir diario del municipio y no se convoque a la unidad en soledad seguirá tomando fuerzas las palabras del filósofo italiano de las ciencias penales que sentenció como el puñal del asesino se impone cuando los llamados a imponer la justicia no lo hacen.

Escríbeme. Leonardoreales72@hotmail.com

Artìculos Populares

To Top