ECONOMICAS

Paralelismo y transporte ilegal afectan servicio masivo en el país, dice Director del DNP

El paralelismo en la prestación del servicio y el transporte ilegal están afectando el desarrollo del transporte masivo en el país, pese a los esfuerzos de las autoridades territoriales, afirmó en dialogo con CARDENAL NOTICIAS el director nacional de Planeación DNP, Luis Fernando Mejía, quien precisó que pese a las dificultades los sistemas han venido avanzando.

A nivel de la costa destacó la puesta en marcha en la ciudad de Cartagena de Transcaribe que calificó como un logro muy importante, ya que se puso en funcionamiento después de varios años de parálisis y problemas que se presentaron para poder entrar en operación.

Con relación al Transmetro en Barranquilla, el funcionario reconoció que la administración distrital ha tomado algunas medidas que no han sido muy populares, pero que han contribuido a mejorar las condiciones del sistema y el aumento de la demanda, que no ha llegado al tope proyectado, pero ha ido aumentando en la medida en que se implementan acciones para combatir el paralelismo y la competencia ilegal.

En el caso de las empresas operadoras del sistema señaló que se ha venido dando todo el apoyo por parte del gobierno que reconoce el esfuerzo que se hace para mantener la sostenibilidad de la demanda, que es muy importante para poder sacar adelante este sistema de trasporte público.

El director de la DNP precisó de otro lado que Colombia es un país con un gran potencial para la explotación de las energías renovables o alternativas, especialmente en la costa norte, en donde se llevan a cabo varios proyectos en el departamento de la Guajira sobre energía solar y eólica.

A través del Conpes de crecimiento verde, aprobado la semana pasada, precisamente se reglamenta el decreto por medio del cual se permite la participación de los inversionistas para participar en proyectos para la generación de energía renovable o alternativas, ante la situación que se presenta con la convencional, así como se regula el manejo en esta materia, anotó.

“Con el Conpes de crecimiento verde el gobierno nacional se busca que el país crezca en el cuidado de los recursos naturales y encauzar el país para que sea ambientalmente sostenible con la aplicación de políticas públicas, que permitan prestar una mayor asistencia técnica para quienes trabajan en el sector del agro y contribuyen con el desarrollo del país” subrayó.

Finalmente estimó que en el actual gobierno hubo importantes inversiones en la región de la costa caribe en materia de vías, salud, educación, medio ambiente y en otros aspectos que mejoraron las condiciones de vida de sus habitantes, aunque añadió se debe seguir avanzando. Todas estas inversiones se hicieron con recursos del presupuesto y de unos 9 billones de pesos a través de las regalías.

Artìculos Populares

To Top