ECONOMICAS

Pasó primer debate “Ley de financiamiento”, con cambios en IVA a gaseosas y cervezas

Las comisiones económicas del Congreso aprobaron en primer debate el proyecto de Ley de Financiamiento que busca recaudar $7,5 billones para financiar los programas sociales en el 2019.

Entre los artículos nuevos que fueron avalados se destacan la autorización para que la Sociedad de Activos Especiales proceda con procesos de chatarrización, que el biodiesel pase de bien excluido a exento y que los sectores con régimen tributario especial garanticen el pago de parafiscales para proteger a sus empleados.

Las comisiones económicas aprobaron la creación de un impuesto al patrimonio para las personas naturales cuyos capitales sean superiores a $5.000 millones con una tarifa inicial del 1.5% y de más de cinco mil millones tendrán una tarifa del 3%. Por este concepto el Gobierno nacional aspira recaudar $1,2 billones.

En materia de la normalización de activos que tienen los colombianos en el exterior tendrá una tarifa del 13% con un aporte para las rentas nacionales de un billón de pesos

En el caso de la renta para las personas naturales comenzará la tributación para los ingresos superiores a $4,8 millones mensuales con tarifas más altas para los ingresos superiores a los $40 millones. Aquí la meta de recaudo es de $1,9 billones.

A esto se suma un gravamen a dividendos y remesas que aportará $821.000 millones y auditoría de gestión de la Dian $500.000

También se aprobó un impuesto para la venta de la vivienda superior a los $ 918 millones que van aportar 1$,2 billones y una auditoria de gestión a la DIAN con recursos de $500.000 millones.

El senador David Barguil dijo que se eliminaron siete artículos que venían en el texto original, todos relacionados con la extensión del IVA a la canasta familiar, el Gravamen a los Movimientos Financieros y la no sanción a quienes estén obligados a emitir factura electrónica si cumplían con algunas características.

Durante el debate se aprobó el cambio del régimen del IVA para la cerveza y las gaseosas.

Con la modificación que pone en vigor el IVA plurifasico, cada uno de los actores de la cadena de valor tendrán que pagar el impuesto; actualmente es responsable del IVA solamente el productor.

Según cifras de la industria cervecera, esta medida podría aumentar hasta en un 15% el precio del producto en el país; es decir que una bebida que cueste 2 mil 500 pesos en promedio pasará a valer alrededor de 2 mil 800 pesos.

La Federación Nacional de Departamento (FDN) manifestó que por cuenta del IVA plurifásico a la cerveza las regiones dejarán de percibir 126 mil millones de pesos, de los cuales le llegan a la salud 25 mil millones de pesos.

Ahora la iniciativa será debatida en las plenarias de la Cámara de Representantes y del Senado, que serán finalmente las que le darán el visto bueno definitivo a la propuesta.

Artìculos Populares

To Top