BARRANQUILLA

Personero de Barranquilla estudia vía judicial para obligar a las EPS a cumplirle a los usuarios

El Personero de Barranquilla, Jaime Sanjuan, anunció que su despacho estudia el inicio de acciones judiciales contra las EPS como Medimas y Coomeva, por el incumplimiento con los usuarios que a diario viven un viacrucis, rogando por atención médica o por la entrega de medicamentos.

Sanjuan dijo en declaraciones para VL NOTICIAS y para extranoticias.com.co que se está trabajando con un grupo de abogados de la Personería, estudiando la manera como se podrían adelantar acciones jurídicas en defensa de los afiliados a las EPS, cuya salud y cuyas vidas son puestas en riesgo permanentemente por la atención deficiente.

El representante del Ministerio Público sostuvo que los llamados de atención para las EPS han sido múltiples, pero esas entidades no respetan ni siquiera los fallos de tutela, por lo que expresó que habrá que explorar otras acciones jurídicas.

EL CASO DE LAS CARCELES

En el mismo sentido se expresó con relación al tema del hacinamiento en las cárceles y en las carceletas que funcionan en Barranquilla, las que presentan graves problemas de insalubridad y se han convertido en foco de enfermedades infectocontagiosas como el VIH SIDA y la tuberculosis.

Dio que en la carceleta de la URI de la Fiscalía hay tres personas con SIDA y una con tuberculosis que no reciben atención médica y se teme por la propagación de esas enfermedades no solo entre los detenidos en ese lugar sino entre los funcionarios que laboran en ese entorno.

Refiriéndose a la reunión programada en Barranquilla para este viernes, para tratar el tema del problema carcelario sostuvo que “es una reunión más” y agregó a renglón seguido que “Este es un problema que ha tenido numerosas reuniones de las que nunca sale una decisión que se haya cumplido”.

El Personero no descartó que en el caso de las cárceles, igual que en el las EPS se deban tomar acciones jurídicas que obliguen a corregir los problemas que afectan a la comunidad usuaria de esos servicios.

Artìculos Populares

To Top