BARRANQUILLA

Personero y Concejo Distrital enfrentados por presupuesto y funciones

Enfrentados quedaron esta semana el Personero de Barranquilla, Jaime Sanjuan y la mayoría que controla al Concejo de la ciudad, tras la decisión de los cabildantes de frenar las apropiaciones presupuestales del ente de control para el 2018.

El Personero de Barranquilla, Jaime Sanjuan, dijo en declaraciones para VL NOTICIAS y para extranoticias.com.co que inexplicablemente los Concejales de la mayoría aprobaron un parágrafo en el artículo 26, por medio del cual exceptúan a la Personería de cualquier adición presupuestal en 2018, impidiendo de esa manera que el Alcalde haga adiciones presupuestales para la Personería, en caso de que se requiera.

Sanjuan recordó que el presupuesto de la Personería está establecido por una Ley de la República y corresponde al 1.6% de los ingresos de libre destinación del Distrito, los que deben destinarse al ente de control, de tal manera que dichos recursos no requieren la aprobación del Concejo.

Otra cosa es el Presupuesto del Distrito, en el que se incluyó el mecanismo para impedir la adición presupuestal, para aquellos casos en los que se requiera y contra los cuales actuaron inexplicablemente los concejales.

Dijo que la Personería tiene 1.400 funciones que cumplir y señaló que durante su gestión ha logrado reducir un pasivo que estaba en una suma superior a los $5.000 millones, hasta dejarla en aproximadamente $1.500 millones, con base en la defensa de los intereses de la entidad, demostrando en derecho errores de los demandantes y también mediante acuerdos con los acreedores.

Así mismo recordó que no le debe nada al Concejo porque su elección como Personero en su período actual fue mediante meritocracia, ganándose un concurso en el que participaron cerca de 40 aspirantes a ese cargo.

EL CONCEJO PIDE CUENTAS

Por su parte el Concejal José Camacho, del Partido Cambio Radical y miembro de la coalición mayoritaria, dijo que lo que ha pasado es que el Personero se fue a los medios de comunicación a decir que no le alcanzaba el presupuesto, pero nunca se acercó al Concejo y ahora, extrañamente se dice que nos hemos opuesto a que se le anexaran $1.000 millones a la Personería. “Eso nunca se ha hablado se puede comprobar en las actas”.

Sin embargo el Concejal Camacho reconoció que si se han hecho algunos debates, concretamente en el que tiene que ver con la aplicación del Código de Policía y los vendedores ambulantes en los que hemos puesto de presente que se desconoce cuál es la posición o la política de la Personería, frente a los casos de los vendedores ambulantes que se sienten acosados por las autoridades.

Se refirió también al tema carcelario y al sector salud, indicando que el Personero se ha quedado simplemente en el diagnóstico, pero no ha logrado ningún efecto o resultado en favor de la población afectada, que es una población vulnerable que se supone debe atender la Personería.

Citó también el caso de las madres comunitarias y los mototaxistas, sobre cuyas necesidades o reclamos consideró que tampoco hay una actuación de la Personería.

Camacho sostuvo que “¿si la personería no está trabajando en forma eficiente frente a esa población, como va a pensar uno en el presupuesto?”. Dijo que ese fue un debate que siempre quiso darse, pero el Personero nunca se acercó al Concejo a poner en conocimiento de la Corporación lo que estaba sucediendo.

Reclamó una posición más eficiente y más beligerante frente a las necesidades que reclaman los sectores menos favorecidos de la ciudad y pidió de la Personería que busque alianzas y presente propuestas de solución. “El Personero debe dejar la quejadera, porque esa quemadera a él no le queda bien. Que asuma acciones concretas y deje esa actitud”.

Luego agregó que el Personero Jaime Sanjuan “es una persona que ya va a cumplir 8 años en el cargo, lo que supone que es una persona que tiene toda la experiencia y el conocimiento y es el que maneja de alguna manera esos temas”.

José Camacho estimó que la labor de la Personería no está acorde con los $10.913 millones de que dispone como presupuesto.

To Top