INTERNACIONALES

Piden declarar incompetente a Joaquín “El Chapo” Guzmán por problemas de memoria

Un juez estadounidense autorizó a una psicóloga a evaluar en prisión al narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien según su abogado tiene problemas de memoria y puede llegar al juicio incompetente debido a su extremo aislamiento.

A raíz de sus duras condiciones carcelarias desde que fue extraditado a Estados Unidos el 19 de enero “su memoria está fallando, tiene problemas físicos”, dijo el nuevo abogado de “El Chapo”, Eduardo Balarezo, a periodistas al final de una audiencia.

“Lo que tengo miedo es que de aquí a abril cuando empiece el juicio no esté competente para poder asistir en su propia defensa”.

“El Chapo” está solo en una pequeña celda, “encerrado 23 horas al día, con la luz constantemente prendida, muy frío en este clima, muy caliente en el verano, no le dan agua, no le dan jabón para lavarse, le duele la garganta por el frío, le duele la cabeza constantemente”, detalló Balarezo.

El jefe narco famoso por sus dos espectaculares fugas de prisiones mexicanas compareció en la corte federal de Brooklyn con un traje azul de presidiario y sin esposas, y sonrió y agitó la mano para saludar a su llamativa esposa Emma Coronel, más de 30 años menor que él, y a sus dos pequeñas hijas mellizas.

Las tres estaban vestidas de fiesta: las niñas con vestidos dorados idénticos, y Coronel de zapatos de altísimo taco y con un saco largo verde oliva hasta el tobillo, transparente y con bordados.

El juez Brian Cogan decidió que por razones de seguridad, la psicóloga deberá verlo a través de un vidrio, al igual que su abogado y sus asistentes.

Las niñas pudieron visitar a su padre en prisión por segunda vez el martes, pero a su esposa no se le ha permitido hacerlo y “no sabemos la razón”, precisó Balarezo.

AFP

To Top