ECONOMICAS

Plan de austeridad y racionalización comienza a dar resultados en el CARI

El gerente del CARI de alta complejidad, Médico Ulahy Beltrán López, anunció este lunes la puesta en marcha de un estricto plan de austeridad para racionalizar el uso de los recursos económicos de la entidad, planteando un ahorro inicial de $200 millones de pesos mensuales, con base en ajustes que progresivamente irán generando nuevos resultados positivos para el hospital.

En declaraciones para CARDENAL NOTICIAS Beltrán López reveló que el pasivo actual del CARI de alta complejidad supera los $84.000 millones y dijo que eso se ha constituido en uno de los factores que inciden negativamente en el equilibrio financiero de la entidad. Advirtió que ese pasivo debe pagarse, pero en las condiciones actuales del CARI es imposible lograr ese cometido. Sin embargo estimó que con el plan que se está estructurando se podrá ir ssuperando ese problema.

Dijo además que de acuerdo con un cronograma que inicialmente se ha pactado, el Ministro y el Superintendente de salud han permitido visualizar un panorama de acompañamiento y de apoyo efectivo para el rescate de la institución.

De acuerdo con ese cronograma que inicialmente se ha pactado para ajustar un plan de reactivación progresiva de servícios, el 20 de febrero estarán en Barranquilla el Viceministro de prestacines de servicios de salud, Iván Darío González, el Director Nacional de prestación de servicios de salud Samuel de vargas y ese día se hará una reunión conjunta con el equipo técnico del CARI y la Gobernación, para definir el alistamiento que necesario para la reactivación de los servicios, agregó Beltrán López.

Con base en ciertos detalles que se han dado en ls últimos días, entre otros la recuperación de la credibilidad y la confianza de los proveedores y acreedores, el Médico Ulahy Beltrán sostuvo que en marzo próximo se podrían iniciar los servicios de alta complejidad,

Para el mes de febrero -continuó- se ha aplicado una racionalización ajustando los costos de personal a la realidad efectiva de las necesidades para la prestación del servicio y no a la planta de personal tradicional que tenía el CARI, con un ahorro efectivo de unos $200 millones. Explicó que se ha renegociado el sistema de contratación mediante la figura de hora de prestación de servicios, por recurso humano requerido, sin tener en cuanta la cantidad de personal.

Según esas cuentas se han aplicado menos personas contratadas, menos valor pr la hora del personal que se contrata y menos porcentaje de administración para disminuir el gasto que se venía dando.

ABANDONO TOTAL

Por su parte el Secretario de Salud del Departamento, Armando de la Hoz, dijo que el sábado, cuando realizaron una visita de inspección y de limpieza encontraron al CARI en un estado deplorable, con muchos equipos descuidados y evidenciando un mantenimiento deficiente.

Sostuvo que esa situación “corresponde al cierre que se vivió de un hospital que en su momento estaba totalmente activo y que poco a poco se fue apagando y muchos servicios se fueron cerrando, dejando como resultado que al principio de este mes, cuando se nombró el nuevo Gerente encontraremos un hospital totalmente vacío”.

Esa situación de abandono y suciedad fue atribuida por el Secretario de Salud, en gran parte, a la crecida deuda con la empresa dedicada al mantenimiento y aseo del centro asistencial, indicando que esa empresa poco a poco fue cerrando, porque lo fueron rediciendo en su capacidad de operación debido a la falta de pago y a la suspensión de algunos contratos. “Encontramos unos quirófanos totalmente desarmados, con un cierre de la Secretaría Distrtal sobre el cual no se hizo absolutamente nada. Esos quirófano llevan más de un año cerrado, lo que indica que no hubo la atención pertinente por parte de la administración de salud”.

Finalmente señaló que lo que viene ahora es un plan de activación de servicios y la consolidación de una buena contratación con las EPS.

Artìculos Populares

To Top