ECONOMICAS

Plan macro para el Sur anuncia la CRA

Un macroproyecto integral con inversiones por 160 mil millones de pesos prepara el Estado para la reconstrucción económica, social y ambiental de la zona de influencia de la Ciénaga de El Guájaro, informó el gerente de la Corporación Regional Autónoma (CRA), Alberto Escolar Vega.

El proyecto incluye el restablecimiento de las condiciones de pleno aprovechamiento económico de lo construido desde la época de Rojas Pinilla, en la década de los cincuenta, y luego en los sesenta cuando Lleras Restrepo. Pero va más allá. Implica un reordenamiento territorial de uso de las tierras, que fue fuente de conflictos entre pescadores, ganaderos y cultivadores. Además, obras diversas de desarrollo social y productivo. Entre estas, educación pertinente.

Un primer paso fue el reinicio del bombeo de aguas desde el Canal del Dique hacia el embalse El Guajaro, con el fin de garantizar el sostenimiento de los niveles críticos, que se ha visto afectado por la evaporación y otras causas durante la intensa temporada de sequía producto del fenómeno de El Niño.

Se hizo el sábado con la presencia del director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez, del gobernador Eduardo Verano de la Rosa, los alcaldes de los cinco municipios que tienen territorios sobre el complejo lagunar, que son Sabanalarga, Luruaco, Repelón,.Manatí y Candelaria.

El proyecto puesto en marcha se llama Sostenibilidad del Embalse de El Guajaro y consiste en la instalación de cuatro bombas de 36 pulgadas que tuvieropn un costo de 3.345 millones de pesos, de los cuales CRA aportó  dos mil millones y los restantes la UNGRD.

El director de la CRA explicó que su entidad será responsable del mantenimiento y operación del sistema durante los próximos cuatro meses. Bombean durante 20 horas diarias con una relación de diez litros por segundo.

“Este sistema nos permitirá incrementar el nivel del embalse para que los habitantes de los municipios que utilizan el agua del embalse para sus actividades cotidianas puedan contar con el líquido”, aseguró.

Agregó Escobar que en los próximos días se deberá evidenciar el mejoramiento de los niveles del embalse. Sin embargo, teniendo en cuenta que hay áreas del embalse que se encuentran muy secas,  los primeros días de bombeo el agua ayudará a la hidratación del suelo y luego se comenzará a notar el incremento del nivel.

Otra acción inmediata de la CRA es atender las 3.200 hectáreas del Distrito de Riego de Repelón, a través de un dragado de aproximadamente 2 km, explicando que  los 900 metros lineales de la dársena que tiene el sistema de riego serán dragados y alrededor de la misma se construirá un cuadro de unos 20 mil metros cuadrados con dos metros de profundidad, para además de la capacidad de almacenamiento que tiene el embalse, éste funcione como desarenador y así evitar que la dársena se siga colmatando.

Artìculos Populares

To Top