POLITICA

Plenaria de la Cámara negó listas cerradas y 50% de mujeres en listas

La plenaria de la Cámara de Representantes cambió el rumbo del curso de la Reforma política en su cuarto debate hundiendo la posibilidad de que los partidos presenten listas cerradas para las próximas elecciones a concejos, asambleas y Congreso de la República.

Es decir, los partidos políticos continuarán presentando listas abiertas con elección uninominal para elegir representantes a órganos colegiados en jornadas electorales ordinarias.

El artículo que la Cámara negó contemplaba además la paridad en la conformación de las listas cerradas con alternacia y la participación de un 50% de la mujer a partir de 2019.

Las bancadas del Partido Liberal, Cambió Radical, La U y sectores de la oposición votaron de manera negativa el artículo que contemplaba las listas cerradas con una votación de 78 a 51.

El Centro Democrático se quejó con las bancadas de Cambio Radical y liberales por dejar solo al Gobierno en la Reforma Política. Sin embargo, los voceros de estos últimos partidos le recordaron al uribismo que en el estatuto de la oposición se habían declarado independientes al ejecutivo.

Artìculos Populares

To Top