REGION

Por una mejor proyección de la Universidad de Córdoba

Para el nuevo Rector de la Universidad de Córdoba, José Miguel Torres Oviedo, un monteriano nacido en el sur de la ciudad, egresado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad que hoy dirige, el futuro de ese centro académico es promisorio, con fundamento en una nueva propuesta académica orientada a incidir en el Departamento y en la región.

rector

Torres Oviedo un hombre con una gran formación académica, que incluye especializaciones en Gerencia Pública y Ética y Filosofía Política, en la Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia y en la Universidad de Cartagena, respectivamente; lo mismo que Magister y Doctorado en Filosofía en la Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia, estima que la Universidad de Córdoba necesita una mayor proyección e incidir en el desarrollo de la región.

Para ello -dijo en declaraciones para VL NOTICIAS y para extranoticias.com.co- “tenemos que crecer nuestra oferta postgradual, con nuevas maestrías y doctorados que apunten al querer de la región. Esperamos en los próximos años que podamos construir una nueva oferta académica que incida en el departamento y en la región”.

Actualmente la Universidad de Córdoba tiene 15.500 estudiantes en las facultades de Medicina veterinaria y zootecnia, ciencias agrícolas, educación en ciencias humanas, ciencias administrativas, jurídicas, y contables, ciencias básicas y la facultad de ingeniería.

El objetivo desde el punto administrativo es superar las limitaciones financieras estructurales de la Universidad, que se calculan en unos 10.000 millones de pesos, incluyendo el pasivo pensional. “Para ello nos proponemos generar recursos provenientes de regalías, por concepto de investigaciones y reducir el gasto”.

“Los problemas de carácter político lastimosamente afectaron a la Universidad de Córdoba en los últimos cuatro años, durante los cuales ese centro académico no accedió a un solo peso por concepto de regalías, a pesar de que en el Departamento de Córdoba se invirtieron 165.000 millones de pesos por ese concepto, pero todo indica que con la nueva Administración departamental las cosas van a mejorar”

Ahora -continuó- la idea no es seguir abriendo programas de pregrado, sino mejorar lo que tenemos en la actualidad, consistente en los 40 grupos de investigación, más los 60 profesores con doctorado, 7 facultades y 22 programas de pregrado.

La matricula de la Universidad de Córdoba es la más baja, si la comparamos con la región y con otras universidades del país, ya que está en el orden de los 230.000 pesos, dijo el Rector de la Universidad de Córdoba.

Ese bajo costo -prosiguió- favorece a los estratos 1 y 2 de la población, que son el 95% de los 15.500 estudiantes que tiene la Universidad.

Tras señalar que la mayoría de los recursos que recibe la Universidad provienen de la Nación, el Rector de la Universidad de Córdoba expresó su esperanza en un proyecto de Ley que se está promoviendo en el Congreso, por medio del cual algunos parlamentarios proponen que la Nación cubra al menos los pasivos pensionases de las Universidades públicas.

Esa iniciativa, sumada a los proyectos propios de la Universidad nos van a permitir lograr el objetivo de consolidar los objetivos que nos hemos propuesto con la Universidad de Córdoba, concluyó el Rector de ese centro académico.

Artìculos Populares

To Top