ECONOMICAS

Preacuerdos en torno a ley de financiamiento. El IVA se mantendría en el 19%

A un principio de acuerdo llegaron los ponentes de la Ley de Financiamiento y el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla para mantener la tarifa básica del IVA en el 19%, y sin gravar los productos básicos de la canasta familiar.

Durante la discusión no se descartó la posibilidad de establecer una tarifa diferencial, y de ahí que el presidente de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, Oscar Darío Pérez, señaló que se va a revisar producto por producto.

Reconoció que productos que son considerados como suntuarios como el salmón, langosta, langostinos, camarones, los quesos importados esos podrían quedar gravados.

Por su parte, el senador Richard Aguilar señaló que de los 14 billones de pesos que se requieran para financiar el presupuesto de 2019, ya existe una propuesta para un recaudo de 8.6 billones de pesos.

Explicó que al no bajar la tarifa del IVA del 19% al 18% se van a obtener $ 2.5 billones, unos $ 3.3 billones de renta a las personas naturales, de dividendos y remesas al exterior se podrían recaudar unos 820 mil millones y mediante el programa de normalización unos 2 billones de pesos.

Los ponentes de la Ley de Financiamiento consideran que no son partidario de gravar las pensiones, los útiles escolares y otros bienes que se están analizando con detenimiento.

Información de Caracol Radio

Artìculos Populares

To Top