ECONOMICAS

Precio de la gasolina no bajará, pese a rebaja en el IVA: MinHacienda

La rebaja del IVA a los precios de los combustibles no se verá reflejada en el precio del galón, explicó el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. Actualmente, por cada galón de gasolina se pagan unos 591 pesos de IVA.

«El consumidor final no se va a dar cuenta absolutamente de nada, va a pagar exactamente el mismo precio, pero esto nos va a permitir un manejo mucho más racional de la fijación administrativa de los precios de la gasolina”, explicó.

De acuerdo con el funcionario, el precio del galón en la cadena se elevaría en un monto equivalente a la reducción del IVA, pero sin afectar a los consumidores. Esto permitiría reducir la brecha entre el precio local de la gasolina y su precio internacional.

Lea también:Disminución de IVA a combustibles no se traduciría de inmediato en rebaja a gasolina

Anteriormente, la diferencia entre los precios locales y los internacionales era asumida por el Fondo de Estabilización de Precios de los combustibles, que es un mecanismo que se elimina en el Plan Nacional de Desarrollo.

Ese fondo acumuló deudas con la nación de 14 billones de pesos, que serán «olvidadas» a partir del 31 de diciembre de este año.

Información de BLU Radio

Artìculos Populares

To Top