ECONOMICAS

Pilotos de Avianca anuncian que levantarán la huelga… si de verdad les pagan sueldos de Senadores

El Presidente de la Asociación de Aviadores Civiles de Colombia (ACDAC), Capitán Jaime Hernández, lamentó las declaraciones del Presidente de Avianca que asegura que los pilotos de esa aerolínea ganan lo mismo que los Senadores de la República y dijo que si les van a pagar esos sueldos están listos para ir a firmar y levantar la huelga.

En declaraciones para VL NOTICIAS y para extranoticias.com.co el Presidente de ACDAC dijo que se han logrado algunos avances en la negociación con la compañía, pero el aspecto salarial se ha convertido en el gran obstáculo.

“Le hemos mandado a decir al Dr. Hernán Rincón y al Dr. Efromovich que si nos van a pagar los sueldos de Senador nosotros estamos listos para ir a firmar y a levantar la la huelga inmediatamente”, agregó y advirtió que además de la discriminación salarial hay problemas de carácter laboral que vienen afectando la salud de los pilotos y que forman parte del Pliego de peticiones.

Sobre el tema salarial dijo que en este caso lo que hay es un problema de discriminación. “A los pilotos de Avianca en Colombia les pagan un 50% menos que lo que les pagan a los pilotos en otros países. Por eso nosotros no vemos justificable, ni decente ni aceptable esa discriminación”.

El Capitán Hernández sostuvo que vienen hablando de eso desde hace varios años y subrayó que “sabemos que la empresa ha crecido, que todos los trabajadores hemos puesto nuestra parte. La empresa salió adelante, está donde está gracias al esfuerzo de todos y por eso decimos que ya es hora que la empresa empiece a pagar los salarios que se pagan en la industria de la aviación”,

Hernández reveló que las empresas de bajo costo le pagan mejor a sus pilotos y al comparar los sueldos de los pilotos de Avianca con los de una empresa de bajo costo como Viva Colombia explicó que “mientras un piloto de Avianca gana entre 12 y 14 millones de pesos, un piloto de Viva Colombia, recibe como sueldo alrededor de 19 millones de pesos”.

CORTA EXPECTATIVA DE VIDA

La expectativa de vida de los pilotos, lo mismo que la expectativa de vida saludable de los pilotos, consideradas más cortas y mucho peores que la del resto de la población, por estar expuestos a 24 factores de riesgo, lo mismo que los descansos que en Colombia se aplican por horas de vuelo, mientras que en el resto de latinoamérica descansan por horas trabajadas.

Puso como ejemplo que en la operación nacional los pilotos de Avianca están realizando entre 6 y 7 vuelos al día, mientras que los estándares hablan de 4 en promedio.

“Por eso hablamos también en el pliego del control de la fatiga, porque 7 aterrizajes diarios es demasiado, influye en la fatiga que sufren las tripulaciones y es necesario recuperarlas para obtener unos niveles óptimos de salud y alerta mental para transportar vidas humanas”, precisó.

Dijo además que hay ocasiones en las que no les queda tiempo para comer; “por ejemplo, cuando nos sale una triplete Bogotá – Cali, o sea tres veces Bogotá – Cali y viceversa, son seis vuelos donde no hay tiempo para comer, donde los procedimientos de la vida hay que hacerlos en un espacio de tiempo verdaderamente reducido”.

El Presidente de ACDAC dijo que hay una problemática general que están tratando de solucionar a través del pliego, “tanto de seguridad y normativa como de discriminación a nivel de salario y esperamos llegar a un punto de encuentro para lograr un acuerdo”.

Artìculos Populares

To Top