POLITICA

Presidente del Senado se negó a darle vida a las 16 curules especiales y el Gobierno insiste por la vía del Tribunal de Cundinamarca

El Presidente del Senado, Efraín Cepeda Sarabia, rechazó la orden impartida por un juez de Bogotá que dispuso el envío al Presidente Santos del texto del Acto Legislativo para la creación de las 16 jurisdicciones especiales de paz, con el propósito de proceder a su promulgación y dijo que se trata de un hecho incoherente, porque ni la juez tiene competencia para tomar esa decisión ni el acto administrativo fue aprobado.

Cepeda Sarabia hizo su pronunciamiento en la plenaria del Senado donde afirmó que “Hoy apegado estrictamente a la ley, es mi deber como presidente del órgano legislativo del poder público, preservar la institucionalidad del Congreso de la República” y argumentó que es incoherente hablar de un acto legislativo cuando la iniciativa fue hundida en su conciliación.

Para el Presidente del Senado la tutela no es el mecanismo adecuado para dirimir esta situación que tiene en veremos la creación de las 16 curules para las víctimas y subrayó “La acción de tutela resulta improcedente. Preocupa entonces que un juez de la república esté asumiendo competencias que por mandato constitucional tiene expresamente asignado el Congreso de la República para reformar la constitución, en su calidad de órgano de representación democrática, es el único que tiene la atribución de tomar este tipo de decisiones”.

El presidente del Congreso ordenó al secretario del Senado adelantar las acciones pertinentes para responder a esa acción judicial.

GOBIERNO NO ENTRARÁ EN CONTROVERSIA

Tras conocer la decisión del Presidente del Senado, el Ministro del interior, Guillermo Rivera, dijo que no va a entrar en controversia con el presidente del Senado y anunció que el Gobierno ya interpuso una acción de cumplimiento que fue admitida por el Tribunal de Cundinamarca, sobre la cual esperan una decisión de fondo en los próximos 20 días.

En efecto, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, mediante decisión de hoy, 12 de diciembre, admitió la acción de cumplimiento interpuesta por el Ministro del Interior en relación con la promulgación del Acto Legislativo que crea las 16 Circunscripciones Especiales Transitorias de Paz y ordenó pruebas sobre cuál fue la votación del informe de conciliación.

Las declaraciones del Ministro del interior se dieron en medio de un encuentro encabezado por el presidente Juan Manuel Santos en la sede del ministerio con miembros de las Farc, en el marco de los encuentros fijados en la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final.

El encuentro entre el Gobierno y los miembros de las Farc se desarrolló luego que el presidente del Senado, Efraín Cepeda, rechazara la medida cautelar que dictó la jueza 16 administrativa de Bogotá, Catalina Díaz Vargas, en el marco de una acción de tutela emprendida para salvar las 16 curules de paz en la Cámara.

Con información de Caracol Radio

Artìculos Populares

To Top