CARIBE

ACSA, CNP Y Protransparencia cuestionan al gerente de Telecaribe por licitación de programas de opinión

Serios reparos hicieron las organizaciones periodísticas ACSA y Colegio Nacional de Periodistas (CNP), y la ONG Protransparencia, a las condiciones establecidas por la Gerencia de Telecaribe para la licitación de los programas de opinión; condiciones que han sido cuestionadas por considerar que, más que requisitos son unas talanqueras que atentan contra el derecho a la información.

El Presidente de ACSA, Harold Salazar, dijo en declaraciones para VL NOTICIAS y para extranoticias.com.co que lo que está planteando el gerente de Telecaribe con las condiciones establecidas en la licitación de los programas de opinión, es una censura disfrazada, con la que busca evitar que colegas de los diferentes departamentos del Caribe colombiano puedan participar en franca lid en una licitación que debe adjudicarse por ley.

Al manifestar su desacuerdo con la manera como se ha planteado la licitación, indicó que tales condiciones vulneran los principios de transparencia, economía, responsabilidad y equilibrio contractual que rigen la contratación pública y estimo que posiblemente lo que se busca es que la gerencia del canal se abrogue el derecho de realizar la franja de opinión, con financiación de la ANTV, para decidir a dedo quien o quienes se encargan de dirigir dichos espacios.

Acto seguido señaló que un escenario donde se plantea un puntaje del 50% para el pago anticipado de $300 millones de pesos, no representa nada diferente que el desestímulo para los periodistas, productores o realizadores, que en la Región Caribe carecen de esos recursos.

Eso -continuó- es un imposible en nuestro medio donde la torta publicitaria se ha disminuido ostensiblemente y donde la recuperación de cartera prevé un fracaso desde el punto de vista financiero el desarrollo de ese tipo de contratos.

Así mismo manifestó que “Una licitación pública donde la calidad de los programas se evalúa por las relaciones que tiene el programa de opinión con las redes sociales, dándole a ese ítem 400 puntos, demuestra un afán por desalentar a los ciudadanos televidentes a consumir los contenidos televisivos del canal por la primera pantalla (televisores) estimulando a las redes sociales, es la aplicación de una eutanasia al canal, con apariencia de vanguardia tecnológica y de actualización de contenidos”.

Ante todos esos hechos, que a todas luces indican que hay una manipulación de la licitación, Harold Salazar anunció que se han dirigido a los entes de control para alertar sobre lo que en vez de representar apertura, avance y desarrollo para el Canal podría convertirse en monopolio, y atraso.

El siguiente es el texto de la comunicación de ACSA, CNP y PROTRANSPARENCIA:

CARTA DE ACSA, CNP Y PROTRANSPARENCIA

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