BARRANQUILLA

Red de Veedurías de Colombia lanza manto de duda sobre acreditación de Universidad Simón Bolívar

A la Fiscalía y a la Procuraduría fueron trasladadas las denuncias de carácter penal y disciplinario contra el Rector de laUniversidad Simón Bolívar (USB) y miembro del Consejo Nacional de Educación Superior (CESU), José consuegra Bolívar, acusado por el Presidente de la Red de Veedurías de Colombia, Pablo Bustos, por presunto tráfico de influencias para la aprobación de la acreditación institucional de la USB.

La denuncia contra Consuegra Bolívar, que lanza un manto de duda sobre la acreditación de la Universidad Simón Bolivar de Barranquilla, fue trasladada a la Fiscalía y a la Procuraduría por el Ministerio de Educación Nacional, a través de la Directora de Calidad para la Educación Superior, Adriana María Colmenares, quien indicó mediante un oficio de respuesta a Pablo Bustos que “la comunicación ha sido trasladada a la Procuraduría General de la Nación y a la Fiscalía General de la Nación, para que en el marco de sus competencias realicen las acciones pertinentes”.

LA DENUNCIA DE BUSTOS

El diálogo con VL NOTICIAS y con extranoticias.com.co, Pablo Bustos dijo que “estamos averiguando efectivamente la figura del tráfico de influencias y uso indebido de la posición como representante de las Universidades privadas en el Consejo Nacional de Educación Superior por parte del Rector de la Universidad Simón Bolívar, José Consuegra Bolívar” y explicó que formalmente hizo la denuncia ante el Ministerio de Educación, en procura de garantizar transparencia y calidad en los procesos de acreditación. “El Ministerio -agregó- le dio traslado a ese proceso hacia los entes disciplinario y de investigación, con los mismos propósitos”.

Según Bustos, José Consuegra Bolívar “estaría direccionando y estimulando voluntades electorales de orden universitario desde el CESU, tratando de canjear o estimular votos por cuenta de la aprobación de programas educativos, de acreditación de calidad superior y particularmente en centros de educación superior donde el tema es central”.

Dijo que “Las denuncias que hemos recibido y que estamos investigando, precisamente tienen que ver con todo ese entramado de manejo de acreditación de programas y de representación que es justamente lo que contribuye a generar la alerta y que dan origen a esta investigación, porque hay varios elementos coincidentes y preocupantes que nos han llevado a tomar ciertas medidas, inclusive la remisión de las quejas al Ministerio de Educación para que por su cuenta haga también las investigaciones del caso”.

Refiriéndose al reciente proceso de acreditación institucional de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, el Presidente de la Red de Veedurías de Colombia (RedVer) aseguró que “Sin duda hay elementos que invitan a revisar el proceso de acreditación institucional de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, porque lo que se advierte es que en Colombia hay mucha Universidad de garaje con programas que no se soportan ni técnica ni académica ni profesionalmente con unos estándares serios de educación”.

“Uno ve en el país como han crecido universidades en el aspecto locativo, con sedes lujosas que denotan la cantidad de recursos económicos que han recogido de los estudiantes por la vía de las matrículas y servicios, mostrando una infraestructura lujosa que no siempre se corresponde con la calidad académica que ofrece. Son universidades de muy alto costo económico y de una calidad académica precaria, inversamente proporcional a la inversión de los estudiantes”, precisó Pablo Bustos y anotó a renglón seguido: “Son universidades donde no se desarrolla un proceso precisamente transparente en lo que se refiere a la acreditación. Esto se ha ido generalizando y en consecuencia ha prendido las alarmas”.

El siguiente es el diálogo del Presidente de la Red de Veedurías de Colombia, Pablo Bustos, con vl noticias y con extranoticias.com.co.

 

Artìculos Populares

To Top