JUDICIALES

Remezón en la Universidad Metropolitana y en el Hospital Universitario Metropolitano por fallo judicial

En las próximas horas o a más tardar a comienzos de la próxima semana se estarían produciendo los cambios de Rector en la Universidad Metropolitana de Barranquilla y en la Dirección Administrativa del Hospital Universitario Metropolitano, tras la decisión del Juez 13 Penal municipal con funciones de control de garantías de Barranquilla, Rafael Uribe Henríquez, quien ordenó el restablecimiento del derecho a las personas afectadas por actividades fraudulentas.

El Juez Uribe Henríquez consideró y encontró suficiente material probatorio que demuestra que se cometieron unas falsedades y unos fraudes en la Fundación Acosta Bendeck, en la Universidad Metropolitana de Barranquilla y en el Hospital Universitario Metropolitano, explicó el abogado Johnatan Peláez, defensor de las víctimas en este proceso.

La decisión del juez se produjo este jueves, luego de 4 horas de audiencia, al final de la cual decidió que Carlos Jaller Raad debe volver de manera inmediata a la Rectoría de la Universidad Metropolitana y de igual manera Javier Cuartas Jaller debe nombrarse como Director del Hospital Universitario Metropolitano.

Del mismo modo se le ordenó al Ministerio de Educación cancelar los efectos del Acta 112 y las Reformas Estatutarias que hizo en su momento Alberto Acosta Pérez como Rector y las efectuadas por el actual Rector Juan José Acosta Osío, al tiempo que se dispuso que el Ministerio debe proceder a eliminar esos nombramientos y registrar a Carlos Jaller Raad nuevamente como Rector de la Universidad Metropolitana.

El fallo judicial también le ordena a la Gobernación del Atlántico proceder a la inscripción inmediata de un nombramiento que hizo Ivonne Acosta Acero como Representante legal de la Fundación Acosta Bendeck y en consecuencia se debe proceder a realizar el nombramiento de Javier Cuartas Jaller como Director Administrativo de la Fundación Hospital Universitario Metropolitano.

Johnatan Peláez, abogado defensor de Ivonne Acosta Acero, dijo a CARDENAL NOTICIAS que este viernes se sustentarán los recursos de apelación que expusieron los abogados de los indiciados pero aclaró que a pesar de que el fallo tiene apelación mientras se desarrolla el proceso tiene que cumplirse, y de manera inmediata, la orden del juez.

Esto quiere decir que a partir de mañana o del momento en que lleguen los oficios correspondientes a la decisión judicial de hoy, habrá cambios en la Rectoría de la Universidad y en la Dirección Administrativa del Hospital.

El abogado Peláez aclaró además que la audiencia de hoy no tiene que ver con responsabilidades penales

“Lo de hoy corresponde al restablecimiento del derecho, para que las cosas en la Universidad y en el Hospital queden como estaban antes de las falsedades. La audiencia donde se están decidiendo unas medidas de aseguramiento será la próxima semana ante otro juez; ante el Juez Primero penal Municipal y allá el juez decidirá si manda a la cárcel al actual Rector y al actual Director administrativo del hospital”, concluyó el abogado Peláez.

El siguiente es el diálogo con el abogado Peláez.

Artìculos Populares

To Top