COLOMBIA

Sanción de $2.419 millones impone ANLA a Hidroituango

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) sancionó con $2.419 millones a la Sociedad Hidroeléctrica Ituango, ante las afectaciones sufridas en este megaproyecto y que obligó a la evacuación de más de 25.000 personas en el Bajo Cauca y Norte de Antioquia.

Según la resolución 1444 del 4 de septiembre de este año, la multa es porque se incumplieron procedimientos en la construcción de la variante que comunica al proyecto con municipios como Ituango, lo que ocasionó afectaciones a las cuentas y yacimientos hídricos.

La decisión de la Anla señala que la Sociedad “no implementó oportunamente las medidas de manejo ambiental en las Licencias Ambientales aprobadas para la rectificación de la vía San Andrés de Cuerquia – El Valle, durante la ejecución del proyecto: Construcción, llenado y operación”.

Esta es una falta que está contemplada en el artículo noveno de la Resolución 0155 de 2009, que especifica las fichas de manejo ambiental.

Además, se imputó la infracción de haber instalado plantas de trituración y de concreto en cercanías al corregimiento de El Valle, sin contar con la licencia ambiental.

Artìculos Populares

To Top