COLOMBIA

Santos confirmó extradición del ex Fiscal Gustavo Moreno y de Alias “Orejas”

El presidente Juan Manuel Santos ratificó la extradición a Estados Unidos de Harlinson Úsuga, alias ‘Orejas’, primo de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, cabecilla del Clan del Golfo, al tiempo que confirmó la extradición a Estados Unidos del ex fiscal anticorrupción, Gustavo Moreno.

En el caso de Harlinson Úsuga, se le señala como el coordinador de la actividad de narcotráfico de la banda criminal del Clan del Golfo, organización criminal que según las autoridades enviaba cargamentos de cocaína a países de Centroamérica como; Panamá, Costa Rica, Honduras y El Salvador.

Alias ‘Orejas’ es requerido por una Corte de la Florida por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y testaferrato.

EL CASO MORENO

En el caso del ex fiscal Gustavo Moreno, condenado en el llamado “cartel de la toga” e investigado en los Estados Unidos por el delito de conspiración para el lavado de activos, tras resolver otro recurso interpuesto por su abogado defensor, el presidente Juan Manuel Santos confirmó que el ex funcionario debe cumplir con su responsabilidad penal con la justicia norteamericana.

La defensa del ex fiscal Moreno acudió al recurso de reposición que el Gobierno negó tras asegurar que la orden de extradición cumple con todas las normas legales, incluso el debido proceso, además recibió concepto favorable de la Corte Suprema de Justicia.

EN MAYO SE CUMPLIRÁ EXTRADICIÓN DE “OREJAS”

Por su parte la defensa de Úsuga presentó un recurso de reposición, con el que pretendía detener la extradición al asegurar que no podía ser condenado en dos naciones por los mismos delitos. Sin embargo, la decisión de extraditarlo quedó en firme.

Harlinson Úsuga Úsuga alias ‘Orejas’, es desmovilizado del Bloque Mineros de las AUC, a quien se le responsabiliza de sostener los contactos con los carteles de la droga de México, para recibir los pagos por los envíos de droga.

El Ministerio de Justicia también confirmó que la extradición se dará en el mes de mayo y después de cumplir con los 60 días que solicitó la Procuraduría para completar las diligencias de declaración en el llamado “cartel de la toga”.

Artìculos Populares

To Top