REPORTAJE

Se deprimió el sector inmobiliario en Barranquilla, estima el exgobernador Edgardo Sales Sales

El diagnóstico fue tranquilizador, pero dejó ver una preocupante depresión en el sector inmobiliario correspondiente a los renglones empresariales de las bodegas y las oficinas, en los que se registran indicadores negativos, pese al crecimiento logrado por la industria de la construcción en Barranquilla.

Los comentarios fueron hechos por el exgobernador del Atlántico, Edgardo Sales Sales, un hombre cuyo ADN está estrechamente vinculado con el sector inmobiliario y cuya experiencia le permite leer las variables que gobiernan el sector de la construcción y el mercado inmobiliario.

En reportaje concedido a CARDENAL NOTICIAS, Sales Sales le salió al paso a algunos comentarios que advierten que el sector inmobiliario está siendo afectado por lo que se denomina una “burbuja inmobiliaria” y señaló que pese a que en algunos sectores de la ciudad hay un alto numero de locales desocupados, esta situación no puede calificarse como que estemos ante una “burbuja inmobiliaria”.

En este caso -agregó- no se están dando los factores característicos para ello, como son, entre otros, las altas tasas de crédito y la falta de una política de vivienda.

Ahondando en el tema de la desocupación de las bodegas y oficinas estimó que unos 200 mil metros cuadrados de bodegas están desocupados en la ciudad y consideró que esta situación se presenta debido a que con el “boom” de los TLC, cuando se dijo que la ciudad sería la capital de esos tratados, muchos constructores levantaron bodegas para los exportadores e importadores que llegarían a la ciudad, pero nada de eso ocurrió.

“La estampillada”

De otro lado Sales Sales hizo fuertes críticas a la administración distrital de la cual dijo ha llevado al máximo de su tope el valor comercial de las viviendas, no solamente aumentando el predial sino adicionando un tributo que denominó la “estampillada”, que consiste en el cobro del 1.7% del valor de la propiedad que se hace a toda transacción inmobiliaria en la ciudad y que afecta a todos los sectores. El exgobernador Sales Sales reveló que no obstante que los términos para el cobro del tributo del 1.7% se vencieron, en el Distrito lo han revivido para seguir cobrándolo.

Tras reconocer que la administración distrital ha venido trabajando en la canalización de arroyos, construcción de hospitales y otras obras, consideró que la fuente de financiación para esas obras no puede seguir siendo la “bendita estampilla” que está afectando el sector de la construcción que ha sufrido un fuerte bajón.

Para Edgardo sales Sales resultan injustos, pero además infundados, los comentarios que se han venido haciendo en el sentido de que muchas de las construcciones que se levantan en la ciudad se han hecho mediante la actitud ilícita del lavado de activos.

Su opinión al respecto es que tiene conocimiento de que muchas personas del interior del país invirtieron sus ahorros en el sector de la construcción en Barranquilla, ciudad que en un momento determinado se convirtió, a nivel nacional, en un referente del desarrollo en ese sector de la economía con una alta rentabilidad.

Los comentarios tranquilizantes del exgobernador Sales Sales sobre los contratiempos que afectan determinados sectores del mundo inmobiliario local, contienen también las alertas alrededor de los mecanismos de financiación de las obras de infraestructura en la ciudad, los que en su opinión están afectando al sector de la construcción en Barranquilla.

Artìculos Populares

To Top