BARRANQUILLA

Secretaria de Salud revela 100 casos de tuberculosis al año en Barranquilla

Por lo menos 100 casos de tuberculosis son detectados cada año en Barranquilla, aseguró este viernes la Secretaria de salud del distrito, Alma Solano, manifestando que por ese motivo hay que vacunar a los niños, antes que cumplan el primer año de edad.

En declaraciones para CARDENAL NOTICIAS, Alma Solano dijo, sin embargo, que entre la población adulta que no se vacunó contra esa enfermedad es más fácil contraer el mal y sostuvo que muchos de los casos detectados tiene relación con la desnutrición y con problemas de insalubridad.

También reveló que la atención a la población venida de Venezuela le ha costado al Distrito alrededor de $8.000 millones, mientras que el Gobierno nacional apenas ha aportado $400 millones para atender esa emergencia en la que el Distrito no ha dejado de mantener la atención medico asistencial requerida.

A estos costos se suma la cartera morosa de algunas EPS con el sistema de salud Distrital atendido por MiRed IPS, la cual asciende ya a $8.000 millones y comienza a preocupar, a tal punto que son constantes las comunicaciones que la Secretaría mantiene con el Ministerio y con la Supersalud en procura de acompañamiento para que fluyan los pagos de las EPS morosas antes que colapse el sistema.

Sobre el sistema de urgencias 123, diseñado para mejorar la atención de las ambulancias sostuvo que hasta el momento se sigue fortaleciendo, pese a que hay casos de ambulancias fuera del sistema porque la gente no llama al 123 en el cual se atiende con 14 ambulancias que en Diciembre 1 llegarán a 17.

Alma Solano le pidió colaboración a la comunidad utilizando el 123 para los casos de emergencias, lo mismo que acudir este sábado a la vacunación contra el sarampión, en especial llevando a los menores de 6 a 11 meses.

Artìculos Populares

To Top