INTERNACIONALES

Según ACNUR 2.6 millones de venezolanos han salido de su país por la crisis

Según Jozef Merkx, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Colombia, ACNUR, los venezolanos migran principalmente a Colombia, pero también viajan a otros lugares del mundo como a Brasil, Ecuador y otros países de la región.

En el último año ha habido un incremento de migración venezolana. En Perú hay 450.000 venezolanos, en Ecuador 250.000 y en Brasil 90.000.Hay venezolanos que han ido más allá y están en países como Estados Unidos, España e Italia.

Algunos de los venezolanos que llegan a diferentes países realizan peticiones de asilo o de refugio y, aunque la mayoría de los migrantes no realizan este proceso, las cifras que muestran cuántas personas deciden hacerlo son reveladoras.

Solo a manera de ejemplo, en Perú, al 15 de junio de 2018, 126,997 venezolanos habían hecho peticiones de este tipo y en Estados Unidos, al 30 de junio de 2018, se tiene una cuenta de 72,722 venezolanos en esta situación.

ACNUR hace un llamado a los países de la región para que la región preste atención humanitaria a los venezolanos que salen de su país.

VENEZOLANOS EN COLOMBIA

Jozef Merkx, Representante de ACNUR en Colombia asegura que 5.000 venezolanos entran diariamente a nuestro país y un gran porcentaje sigue sus viajes hacia el sur del continente.

Aproximadamente, el 99% de los venezolanos registrados no están cubiertos por el sistema de salud. Lo que suma carga a las autoridades colombianas, pues al país están llegando muchos venezolanos con enfermedades crónicas como cáncer y VIH SIDA.

Según cifras de Acnur y Migración Colombia, 935.593 venezolanos se encuentran en Colombia, 23,5% venezolanos están ubicados en Bogotá.

181.472 venezolanos que entraron a Colombia con sus pasaportes desde el 3 de agosto al 31 de octubre de 2017 y desde el 6 de febrero al 7 de junio de 2018, han obtenido el Permiso Especial de Permanencia (PEP), un documento de protección que permite la estadía regular y el derecho a trabajo, educación y salud.

4.700 personas es el saldo migratorio diario reportado por cruces oficiales, durante el primer semestre del año. 89,40% de las personas registradas expresaron su deseo de permanecer en Colombia. Sin embargo, el resto utiliza a nuestro país como un lugar de paso para llegar a su destino final.

Artìculos Populares

To Top