POLITICA

Según la ley electoral, ¿Se puede o no se puede inscribir Elsa Noguera para la Gobernación?

La candidatura a la Gobernación de Elsa Noguera de la Espriella ha comenzado a deshojarse como una margarita; ¿Se puede?, ¿No se puede?, ante los insistentes rumores de inhabilidad, que han ido tomando cuerpo jurídico en boca de los abogados que opinan, apoyados en la Ley y en recientes fallos de carácter electoral.

Uno de esos abogados es el experto en temas administrativos y electorales, Fernando Niño, quien asegura que el contrato firmado el 6 de septiembre de 2018 entre Elsa Noguera y la Gobernación del Atlántico, representada por el Secretario del interior, Guillermo Polo Carbonell, la inhabilita, teniendo en cuenta que ha transcurrido menos de un año desde la firma del contrato hasta la fecha en que se produzca la inscripción de su candidatura.

El abogado Fernando Niño, en declaraciones para CARDENAL NOTICIAS comenzó por aclarar lo relacionado con el tipo de contrato, que en este caso es de Comodato, es decir, de los considerados «innominados» y advierte que «la norma, de manera específica la Ley 617 en su artículo 30 habla de contratos y no hace ninguna diferenciación».

Más adelante señala que ese es un contrato que tiene todas las características propias de toda relación contractual prevista en la Ley de contratación pública y afirma que en consecuencia es un contrato de carácter estatal.

A renglón seguido Niño advierte que la Ley 617 efectivamente habla de elección para determinar los límites de tiempo, «pero esa ley fue modificada por la Ley 1475 de 2011 que no habla de elección sino de inscripción».

Con base en lo anterior -continuó el abogado Fernando Niño- teniendo en cuenta que el calendario electoral está preestablecido e indica que las inscripciones van de Junio 27 a Julio 27, se puede observar que hay menos de un año entre el 6 de septiembre y la fecha límite para inscribir la candidatura (el 27 de julio).

Dijo además, que de producirse su inscripción pese a la inhabilidad, el Consejo Nacional Electoral en septiembre, cuando debe expedir el acto administrativo declarando cuáles son los candidatos inscritos que estén incursos en inhabilidades, tendrá que hacer la aclaración de la inhabilidad de Elsa Noguera.

De otra parte señaló que la doctora Elsa Noguera adelanta una gestión con base en una negociación que hizo con el ente departamental al cual aspira a representar y citó el numeral cuarto de la referida ley.

El siguiente es el diálogo del abogado Fernando Niño con CARDENAL NOTICIAS.

 

Artìculos Populares

To Top