POLITICA

El Senador Efraín Cepeda cuestionó la pérdida de tiempo para solucionar el déficit sin el IVA

El Senador Efraín Cepeda Sarabia cuestionó lo que calificó pérdida de tiempo y falta de claridad para buscar soluciones al déficit fiscal de 14 billones de pesos en el presupuesto del 2019, por parte del Gobierno del Presidente Duque y sostuvo que el peor error fue pretender extenderle el IVA a todos los productos de la canasta familiar, incluyendo los de primera necesidad.

Cepeda Sarabia manifestó, en declaraciones para CARDENAL NOTICIAS, que siendo Colombia el 4º país más desigual del mundo, el iVA para los alimentos era un exabrupto que solamente miraba con buenos ojos el Gobierno y por eso el gran bajón del Presidente en las encuestas sobre sus primeros 100 días de Gobierno.

Luego agregó que ayer, ante la evidencia de que eso no pasaría en el Congreso el Gobierno salió a buscar nuevas alternativas, pero lo hizo después de 60 días de estar insistiendo tercamente sobre esa medida.

Para el Senador Cepeda Sarabia existen múltiples fórmulas y posibilidades de conseguir los recursos y mencionó como tales mantener el 19% para el IVA y dejando lo demás como está, con lo que se obtendrían 7 Billones de pesos y ahora habrá que buscar los 8 billones restantes, los que se podrían obtener de la siguiente manera:

– 3 billones de las utilidades de Ecopetrol
– Venta de activos improductivos, adelgazamiento del Estado, reducción de gastos de todo orden, por cuya vía se obtendría 1 billón de pesos.
– Normalización de los capitales en el exterior o de los capitales no declarados en Colombia, lo que representaría alrededor de 2 billones de pesos.

Según su punto de vista debe haber cambios en el gabinete, porque la economía no despega y hay muchas quejas de los gremios económicos, mientras unos Ministros todavía están revisando cosas y pensando en que hacer frente a una situación que aparentemente no da espera.

El futuro de la Ciénaga Grande

El parlamentario atlanticense expresó sus preocupaciones por el tema de la ciénaga grande de Santa Marta y por los efectos negativos que en ese cuerpo de agua tendrá el nuevo trazado de la carretera Barranquilla-Ciénaga y reclamó porque eso sería como colocarle un dique de contención que impediría el acceso del agua Del Río a la Ciénaga

Concluyó que el tema de la Ciénaga grande y el viaducto para la carretera Barranquilla- Ciénag, tal como se había proyectado, es un tema complejo y por eso hay que volver al debate de la segunda calzada con los viaductos en el trazado de esa carretera.

Artìculos Populares

To Top